Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Domingo, 03 Julio 2022

    El transporte de mercancías mejoró en 2021 pese a la pandemia

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    Ya se ha publicado el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España del año 2021. Este documento, correspondiente a la novena edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), presenta las principales conclusiones de los trabajos desarrollados durante 2021. En línea con anteriores ediciones, se ha seguido profundizando en el conocimiento sobre la realidad del transporte y la logística, para lo que se ha contado con la colaboración activa de los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sus empresas y entes asociados, así como de otras entidades de la Administración General del Estado y otros entes en general. 

    Como ya se apuntó en el informe anterior con los datos provisionales, la incidencia del COVID-19 en la movilidad por carretera ha sido menor que en otros modos, si bien resultó en un importante descenso en la movilidad de viajeros. Así, en 2020 el tráfico en las carreteras españolas disminuyó un -22,4% según datos de la Dirección General de Carreteras. Atendiendo a la titularidad de la vía, fue la red de carreteras del Estado, con un 50,5% del total del tráfico, la que registró un descenso más notable, con más del -25%.

    En el transporte nacional de viajeros por carretera, que presenta un descenso respecto al año 2019 del -24,3%, destaca la mayor afección del transporte colectivo, experimentando el autobús una bajada de algo más del -43% frente al -22,4% de los turismos. En lo que respecta al transporte nacional de mercancías, éste ha experimentado un descenso mucho más moderado (-8,8% en toneladas-kilómetro, según datos de la Dirección General de Carreteras y -1,5% según la información publicada por Eurostat y la EPTMC).

    Baja el transporte internacional de mercancías

    El transporte internacional de mercancías por carretera con origen o destino en España rompió en 2020 con la tendencia al alza observada en los siete años anteriores y presentó bajadas algo superiores a las registradas en el ámbito nacional. Francia repite como principal flujo internacional de transporte de mercancías por carretera, medido tanto en toneladas como en toneladas-kilómetro.

    Al igual que sucede en otros modos, las mercancías presentaron en 2020 un mejor desempeño que los viajeros en el transporte por carretera. Este hecho se debe al establecimiento de las medidas necesarias para facilitar la distribución de mercancías durante la pandemia del COVID-19.

    La pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto importante en la movilidad, registrándose descensos acusados en todos los segmentos (viajeros y mercancías), modos (carretera, ferroviario, aéreo y marítimo) y ámbitos (nacional e internacional), con la única salvedad del transporte ferroviario internacional de mercancías. Estas importantes caídas han sido de menor intensidad en la movilidad interior y en el segmento de mercancías, aunque cabe destacar el desacoplamiento que se ha producido entre el PIB y la movilidad interior de mercancías en el año 2020.

    Así, la movilidad interior de viajeros en 2020 registró un descenso del -29,5% respecto al año anterior, en contraste con el menor descenso del transporte interior de mercancías, que experimentó un decremento del -5,2%. Atendiendo al ámbito internacional, el segmento de viajeros no permite hacer una valoración sobre lo acontecido en 2020. En dicho caso, la tendencia continúa siendo al alza, con un repunte del +3,8% respecto al año anterior. En cuanto al volumen de mercancías con origen o destino internacional, el número de toneladas experimentó en 2020 una contracción del -6,8% respecto al año anterior. Se observa cómo, a pesar de la perturbación del COVID-19, el modo marítimo continuó siendo en 2020 el principal responsable de la movilidad internacional de mercancías.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95