Advertisement
Lunes, 26 Septiembre 2022

    La crisis en Ucrania ya afecta al transporte internacional

    Camión conduciendo por autopista Camión conduciendo por autopista Transporte Profesional

    La conflictiva situación que se vive como consecuencia de la tensión política existente entre las grandes potenciales mundiales por la crisis de Ucrania y el despliegue militar que está llevando en su zona fronteriza está afectando al normal desarrollo de la actividad de las empresas de transporte españolas que operan con dicho país. Se están produciendo retrasos superiores a las cuatro horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, y evitando el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.

    Si bien la flota española de transporte que, en la actualidad, ocupa el segundo lugar en la clasificación europea del transporte internacional por toneladas kilómetros producidos, tiene como destinos principales los países de la Unión Europea (en concreto Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos, además del Reino Unido), al estar liberalizado el transporte realizado en el interior de la Unión Europea, también se produce una significativa actividad de las empresas de transporte españolas hacia otros países, sobre todo a Marruecos, Serbia, Turquía y la propia Ucrania, entre otros. 

    Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la Unión Europea de las exportaciones españolas por carretera, tras un fuerte crecimiento en los últimos años

    De los 390 millones de euros de volumen de exportaciones del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria para nuestro país, al superar las importaciones procedentes de dicho país con un volumen de 1.360 millones de euros.

    Entre las principales mercancías que se exportan desde España a Ucrania destacan automóviles, maquinaria, productos alimentarios y cerámica, las cuales podrían verse afectadas en el caso de que se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.   

           

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95