Miércoles, 23 Septiembre 2020

    La patronal de las concesionarias reclama a Fomento más inversiones en infraestructuras

    Iñigo de la Serna ministro de Fomento Iñigo de la Serna ministro de Fomento Transporte Profesional

    El presidente de la patronal de las constructoras y concesionarias de autopistas, Seopan, Julián Núñez, ha reclamado al Gobierno mayor esfuerzo inversor en infraestructuras ya que, en su opinión, en España se invierte el 40% de las cuatro economías más desarrolladas de la Unión Europea.

    La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha pedido al Gobierno que haga un pacto de Estado por las infraestructuras. Según sus datos, hoy en día se invierten 31.000 millones de euros menos que en 2007, año previo al inicio de la crisis económica.

    En opinión de Julián Núñez, “tres planes de infraestructuras en 12 años no han sido suficientes para ponernos al nivel de nuestros socios comunitarios”. También se basa en un informe publicado por la consultora A.T. Kearney, presentado a finales de 2015, donde se identificaban ocho áreas prioritarias de inversión en las que sería necesario destinar, de forma sostenida, durante los próximos 10 años, entre 38.000 y 54.000 millones de euros.

    Julián Núñez, presidente de Seopan

    Por un pacto de Estado

    En el acto de presentación de los informes “Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España” y “Hacia un modelo eficiente de colaboración público-privada” estuvo presente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien apoyó la propuesta de un pacto de Estado por las infraestructuras y la necesidad de seguir invirtiendo en la materia.

    En su opinión, “llegar al 3,1% de déficit del PIB requiere un gran esfuerzo por parte de todas las administraciones públicas: central, autonomías y ayuntamientos. A las comunidades autónomas está prevista la cesión de 5.000 millones de euros para invertir en infraestructuras”.

    En cuanto al proyecto de pacto de Estado por las infraestructuras, De la Serna confirmó que Fomento tiene ya un borrador, aunque reconoció que “hay que alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas”, y citó como referente al PSOE. Además, incluyó en el pacto al transporte.

    Según sus palabras, “la inversión en infraestructuras tiene una importancia enorme en la economía y el retorno que genera al Producto Interior Bruto de un país en empleo y riqueza”. Sobre la exigencia comunitaria de cumplir con el objetivo de déficit (3,1% del PIB para este año), Íñigo de la Serna aseguró que “Fomento es el ministerio más afectado para cumplir con esta premisa”.

    Guardar

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte