Martes, 15 Octubre 2019

    Crece la contratación de naves logísticas en Barcelona y decrece en Madrid en el primer trimestre del año

    Contratación logística primer trimestre 2017 Contratación logística primer trimestre 2017 Transporte Profesional

    En los tres primeros meses del año, la demanda de suelo logístico en las principales plazas del país ha crecido, aunque con desigual resultado. Mientras que en Barcelona, la contratación de espacio logístico ha aumentado en un 38%, en Madrid ha bajado un 13%. Pese a ello, el número de metros cuadrados contratados en ambas zonas ha sido similar: 125.000 metros cuadrados en el caso de Barcelona y 130.000 en el de Madrid.

    La contratación logística en Barcelona se ha situado en 125.000 metros cuadrados entre enero y marzo de 2017, mientras que en Madrid ha alcanzado los 130.000 metros cuadrados, según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

    En el caso de Barcelona, la demanda logística ha crecido un 38% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016, cuando se demandaron casi 90.000 metros cuadrados. Sin embargo, esta contratación no se ha desarrollado de manera equilibrada en todas las zonas, debido a la escasez de espacios tanto en la corona 1, donde no hay superficie para demandas de más de 10.000 metros cuadrados, como en la corona 2.

    Por su parte, la contratación logística durante el primer trimestre en Madrid ha sido de 130.000 metros cuadrados, un 13% menos a la alcanzada en el mismo periodo de 2016, con 150.000 metros cuadrados. Esta demanda se ha debido a cuatro operaciones: la del operador logístico XPO Logistics al municipio de Cabanillas del Campo, la contratación de Transaher en Camarma de Esteruelas, la contratación de la compañía Red Logística en Cabanillas del Campo y la llegada de la ONG Remar España al municipio de Alcorcón.

    Para CBRE, "si bien es cierto que ha habido una cierta reducción en la contratación del mercado de Madrid, ésta no ha sido significativa y ha sido, en términos generales, un trimestre positivo, ya que se espera que, dentro de la escasez de naves logísticas de volúmenes existentes y, en los próximos trimestres, se firmen operaciones que vuelvan a poner en números positivos la absorción en Madrid".

    La consultora inmobiliaria constata que los operadores ligados al sector del comercio electrónico, alimentación y distribución han firmado las transacciones más significativas y han realizado las inversiones de más volumen. En cuanto a las rentas, se han situado en la horquilla 2,75-6,5 euros/metro cuadrado/mes de Barcelona y en torno a los 5,25 euros/metro cuadrado/mes de la zona de Madrid.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte