Miércoles, 11 Diciembre 2019

    El Reglamento aprobado por la Unión Europea, y que será aplicable a partir del 20 de mayo de 2020 (Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión), obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV.

    La Universidad Carlos III ha presentado a la DGT su estudio sobre la contribución de la ITV en la seguridad vial y el medioambiente, cita que aprovechó la DGT para anunciar su objetivo de reducir el absentismo en la ITV.

    La Universidad Carlos III de Madrid ha publicado el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medioambiente” que revela, con datos objetivos, los daños en forma de accidentes, heridos y victimas mortales, que evita la inspección técnica.

    El nuevo sistema de medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas durante la revisión periódica de la ITV ha sido duramente criticada por los transportistas. El hecho de que los vehículos tengan que hacer la prueba cargados dificulta mucho su ejecución. En la actualidad, muchas ITVs obligan a los transportistas a acoplar un semirremolque o a cargar el camión, pese a que los vehículos están preparados para la prueba mediante la toma de aire.

    El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV y regulará el sector en los próximos años. La novedad radica en que se prestará especial atención al control de emisiones contaminantes de todos los vehículos obligados a pasar por sus instalaciones.

    Desde el 11 de noviembre, los fabricantes de vehículos están integrados en el proyecto eITV, que elimina el papel en el documento que certifica que un vehículo pasado la correspondiente inspección técnica. Los vehículos matriculados con anterioridad a esa fecha seguirán utilizando la tarjeta ITV que tienen.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la última modificación del Reglamento General de Vehículos para regular que los fabricantes e importadores de vehículos de las categorías M (autobuses) y N (camiones) explidan la tarjeta ITV en soporte electrónico exclusivamente.

    Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, acompañados de dos mecánicos, que podrán realizar una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en caso de defectos graves en los neumáticos, frenos o suspensión, podrán ser inmovilizados.

    A comienzos de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una serie de medidas sobre la gestión de la velocidad con las que se quiere reducir la siniestralidad en la carretera, sobre todo en las vías convencionales. A partir de ahora, los radades distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para aplicar la sanción en función de la limtación específica aplicable a cada uno.

    Separatas y Monográficos del Transporte