

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de febrero, aprobó la modificación del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), con las enmiendas planteadas por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, entre las que destaca la relativa a la antigüedad media de la flota.
El Pleno del Departamento de Mercancías de Comité Nacional de Transportes por carretera ha acordado, por unanimidad, manifestar al Ministerio de Fomento su rechazo al proyecto de modificación del Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre (ROTT) que tiene previsto aprobarse en próximas fechas en Consejo de Ministros.
En la tarde del miércoles, 30 de enero, se ha celebrado una reunión entre el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento para intentar avanzar en las negociaciones que llevan abiertas meses tras el anuncio, el pasado mes de octubre, de movilizaciones, si no se atendían las reivindicaciones del sector del transporte.
El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, en la que se ha continuado analizando las medidas planteadas el 22 de noviembre de 2018.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación sobre la base del compromiso, adquirido por el Ministerio de Fomento, de trabajar en la mejora de las condiciones generales del transporte de mercancías por carretera, por lo que ha anunciado que continuará en la labor de implementar, lo antes posible, las medidas planteadas ante la Administración.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, sección mercancías, Carmelo González, ha recibido una carta de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, que contesta sus demandas para mejorar el transporte de mercancías por carretera. Hoy terminaba el día puesto por el Comité Nacional para obtener una respuesta de la Administración antes de movilizar a todo el sector del transporte a parar los próximo días.
Varias asociaciones profesionales de transportistas pertenecientes a la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) han decidido, de manera conjunta, mostrar su rechazo a la negativa por parte de la Administración a que los camiones puedan entrar y salir de las autopistas de peaje por las salidas más cercanas en el sentido de la marcha en los desvíos obligatorios de estos vehículos a las vías de peaje.
La reunión mantenida la tarde del 9 de enero entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Fomento ha servido para conseguir el compromiso de la Administración de informar de los asuntos que dependen de ellos, así como las gestiones realizadas con otros ministerios, antes del 15 enero, fecha límite para alcanzar un acuerdo que evite una huelga general en el transporte.
En la reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, con la Secretaria General de Transporte, María José Rallo, y la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, no se avanzó en las propuesas de mejora del transporte español.
El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha acordado mantener las medidas de presión acordadas sobre el Gobierno ante la necesidad de obtener una respuesta positiva inmediata sobre las reclamaciones planteadas a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y que estima "absolutamente imprescindibles" para el normal funcionamiento y progreso de un sector "determinante para el desarrollo de la economía española como es el transporte de mercancías por carretera".
La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado ha aprobado una moción parlamentaria, promovida por Esquerra Republicana de Cataluña, para la mejora laboral y social del colectivo de transportistas de mercancías por carretera. Algunas de las medidas planteadas están recogidas en la tabla reivindicativa planteada por las asociaciones nacionales de transporte al Gobierno para su próxima negociación.
El Ministerio de Fomento ha informado la Comisión de directores generales de Transporte y al Comité Nacional de Transporte por Carretera de que la próxima reunión para analizar las propuestas de mejora del sector del transporte de mercancías por carretera tendrá lugar el 18 de diciembre, pocos días antes del fin del ejercicio. Será el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien se reúna con el Comité Nacional.
El Ministerio de Fomento ha presentado las líneas maestras de su Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera para 2019. El departamento que preside José Luis Ábalos prevé continuar la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, en especial, las empresas buzón.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se ha pronunciado, en su reunión del jueves 22 de noviembre y por aplastante mayoría (un 94,9%), a favor de un paro patronal en el transporte de mercancías por carretera si no se atienden sus reivindicaciones, tanto por los cargadores como por las administraciones, antes del 15 de enero de 2019 como fecha límite.
Entrevistamos a Carmelo González, presidente de la principal asociación integrada en CETM la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS y además presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera de la sección Mercancías que cuenta a Saúl Camero las grandes expectativas del 17 Congreso de Transporte que se vieron superadas en positivo.
Tras la jornada matinal, y previo al acto de clausura del 17º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, ha tenido lugar una interesante mesa de trabajo en la que se han analizado las novedades legislativas en el sector, y en la que han intervenido empresarios y representantes del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Transporte de la Unión Europea.
Desde el 2 de septiembre, está en vigor la restricción a la circulación de camiones de cuatro o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lérida y Barcelona, estableciendo la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha decidido recurrir judicialmente estas medidas, al considerarlas "discriminatorias".
Desde que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen por España, estableciendo nuevas obligaciones acerca de la correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación e incertidumbre sobre las consecuencias que puede originar la aplicación del Real Decreto 563/2017.
29 May 2024 62484 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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