Jueves, 28 Octubre 2021

    En los últimos años, Italia y Alemania han puesto en marcha planes de ayuda para la renovación de las flotas de transporte de sus empresas transportistas nacionales sin excluir la propulsión diesel, teniendo en cuenta que cualquier sustitución de un vehículo más antiguo propulsado por esa tecnología por un nuevo vehículo Euro 6 supone una mejora importante en las emisiones al medio ambiente, que alcanza hasta el 90% de reducción de dióxido de carbono y partículas.

    Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lanza un mensaje a los cargadores, que no se han pronunciado todavía sobre qué opinan de la propuesta del Gobierno de empezar a cobrar por el uso de autovías públicas. Sobre todo, teniendo en cuenta que los planes del Ejecutivo pasan porque sean los propietarios de la mercancía los que hagan el desembolso de esta nueva tasa.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclama al Gobierno, una vez más, la incorporación de los conductores profesionales como grupo prioritario en la vacunación frente al Covid-19.

    El 6 de mayo de 2021, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), celebró dos asambleas generales (ordinaria y electoral), ambas desarrolladas de manera telemática. La asamblea ordinaria analizó el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. En ella se aprobó el resultado económico de la asociación correspondiente a ese periodo, así como los presupuestos de ingresos y gastos para 2021.

    Entre las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea, se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera. 

    El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, firmado pasado el 24 de diciembre, ha supuesto la entrada en vigor de una nueva frontera con aduana efectiva desde el 1 de enero. Esto ha impactado en el transporte por carretera entre el exsocio europeo y España en los meses de enero y febrero, provocando retrasos y más costes, en su mayoría, debidos a la introducción de nuevos reglamentos y trámites aduaneros. Esta situación empieza a mostrar signos de normalización desde marzo, a pesar de que el transporte continúa sufriendo las nuevas normas administrativas postBrexit. 

    Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden ICT/370/2021, de 14 de abril, por la que se modifican los anejos del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

    El Consejo de Ministros del 27 de abril ha aprobado el Decreto Ley 7/2021 por el que se actualiza la Ley española sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, en trasposición de una Directiva europea aprobada en 2018.

    La eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida a la comisaría de Transportes, Adina Valean, instando a la Comisión Europea a que investigue y tome medidas contra el dumping que las principales empresas lituanas de transporte por carretera practican para competir en el mercado comuntario.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha abierto un canal en YouTube para seguir informando de las últimas novedades del transporte de mercancías y mantener el contacto con sus asociados a través de un nuevo espacio más dinámico y visual.

    Arup, la consultoría del entorno construido ha publicado el informe "El futuro de la energía: transporte de hidrógeno verde", en el que analiza las oportunidades que ofrece el transporte con hidrógeno como combustible ecológico.

    Según el barómetro de transporte de TIMOCOM, que se calcula con las cargas registradas de 46 países europeos, el primer trimestre sobrepasó al del ejercicio previo en un 58 % en total tras un arranque tranquilo. En todo este periodo, se crearon más de 10 millones de cargas frente al mismo trimestre de 2020.

    Palletways Iberia, especialista en distribución exprés de mercancía paletizada en la Península Ibérica perteneciente al Grupo Imperial, ha incorporado a su red de miembros a la compañía portuguesa Transportes Magalhães e Bruno para dar cobertura a la zona centro y sur del país luso.

    El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”,  que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).

    De acuerdo con la actividad registrada en la bolsa de cargas de Wtransnet, el sector del transporte de mercancías por carretera parece haber recuperado durante el primer trimestre del 2021 su ritmo habitual.

    El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección llevado a cabo tanto por el Estado como por las comunidades autónomas en el transporte de mercancías por carretera en el año 2020, que ha arrojado unos resultados sensiblemente inferiores a años anteriores como consecuencia del impacto que la pandemia ha tenido en el sector del transporte. 

    Tras la reunión mantenida por el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, los integrantes del CNTC tienen la sensación de “haber perdido un año”, según ha expresado su presidente, Carmelo González.

    Separatas y Monográficos del Transporte