Miércoles, 23 Septiembre 2020

    Las medidas preventivas que por razones sanitarias ha adoptado la Comunidad de Madrid confina a varios barrios y municipios. Al principio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no había contado con el transporte de mercancías por carretera para garantizar el abastecimiento de los barrios y municipios confinados. Sin embargo, el Gobierno regional ha rectificado y permite el transporte de mercancías por carretera en las zonas afectadas.

    SETRAM, compañía especializada en logística de automoción del vehículo terminado que presta sus servicios desde 1982, presentó en marzo un ERTE debido a la pandemia de la Covid-19, que ha durado hasta que la situación se ha normalizado.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto una consulta pública para que, tanto ciudadanos como organizaciones profesionales, puedan hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

    Los transportistas gallegos del carbón  han concentrado sus camiones en el lago de As Pontes, en La Coruña, como elemento simbólico de Endesa y reclaman a la eléctrica que apueste por el futuro de la comarca. Al Gobierno central y a la Xunta de Galicia pide que se ejecuten las ayudas prometidas, pero, sobre todo, que se den los pasos para garantizar la continuidad de la actividad con las mejoras medioambientales necesarias, pero que no se tome el camino más sencillo, que es el cierre y la destrucción de cientos de puestos de trabajo.

    Originaria de Ciudad Real y con más de 70 años de historia, Baltransa Ruiz e Hijos es una de las empresas más reconocidas en el transporte de productos químicos en cisternas. Hace un año abrió unas nuevas instalaciones en Pinto (Madrid), en las que cobra una especial significación su lavadero de interior de cisternas.

    El Consejo de Ministros del martes, 15 de septiembre, ha llegado a un acerdo para autorizar la tramitación administrativa urgente de una modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) que establecerá un régimen sancionador para los casos de morosidad en el transporte de mercancías por carretera.

    Por cuarto año consecutivo, las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. En concreto, en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un 28% de los accidentes con víctimas mortales, con 359 fallecidos en ámbito DGT. Esta cifra lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha en la semana del 14 al 20 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante.

    Tal y como recoge la última actualización del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera alcanzaron los 82 días de media en el mes de agosto, con un incumplimiento de la Ley de morosidad por parte de los clientes del 65%.

    Bajo el título “Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles”, AECA-ITV, la patronal que reúne a las principales empresas de Inspección Técnica de Vehículos ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de las entidades y organismos implicados, en conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entono atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente. Ése es el objetivo al que contribuyen las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado que tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción, equiparándolas a las establecidas en toda la Unión Europea.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado que realizará trabajos de movimientos de tierras, ejecución de estructuras, obras de drenaje y el desvío de los servicios que se vean afectados en el marco de las obras en ejecución de la autopista A-68, tramo Arrúbal-Navarrate, en la provincia de La Rioja.

    ¿Conoce los avances reales en la incorporación de los gases renovalbles y el hidrógeno al transporte por carretera?

    La revista TRANSPORTE PROFESIONAL va a llevar a cabo una macroencuesta en la que va a dar a conocer en qué momento exacto se encuentra el transporte de mercancías por carretera, tras la pandemia provocada por la Covid-19.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en el Seminario “La Inversión en obra pública para la recuperación económica”, que el Ministerio de Transportes tendrá un papel protagonista en la inversión pública y en los estímulos fiscales a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, acordados por el Consejo el pasado mes de julio.

    Al mismo tiempo que los cambios contenidos en el Paquete de Movilidad sobre el Reglamento de Conducción y Descanso, los reglamentos sobre acceso al mercado y profesión y la Directiva sobre desplazamiento de conductores, también se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020 sobre información electrónica relativa al transporte de mercancías (eFTI).

    Según la Organización Internacional del Transporte (IRU), las prohibiciones de circulación los domingos y festivos en Alemania vuelven a estar vigentes desde el 1 de septiembre. Por tanto, la organización aconseja que aquellas empresas de transporte que operen en Alemania tengan en cuenta estas consideraciones a la hora de planificar sus rutas.

    En diciembre de 2017 entró en vigor la resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se estableció, por primera vez, en las restricciones anuales a la circulación de camiones, la prohibición permanente de circulación en las carreteras nacionales N-232 y N-124 y su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP-68, lo que supone más de 150 kilómetros de carreteras a su paso por las comunidades autónomas de La Rioja y el País Vasco.

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, escribe una carta abierta a todo el sector del transporte de mercancías por carretera y a toda la sociedad para destacar el papel que tiene en la economía del país y en la importancia que adquiere cuando un Gobierno decide confinar a una población, debido a una crisis sanitaria. Sólo el transporte de mercancías por carretera, y no otro, ha sido capaz de abastecer a la ciudadanía, que ha permanecido confinada en sus casas, esperando que pase el peligro de contagiarse y de colapsar el sistema nacional de salud.

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    Separatas y Monográficos del Transporte