Advertisement
Miércoles, 27 Septiembre 2023

    Transcalit colabora en un estudio para fomentar el acceso de la mujer y los jóvenes al transporte

    Autopista catalana Autopista catalana Transporte Profesional

    Subvencionado por el Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña, el estudio y proyectoIncorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento” tiene por objetivo empezar a superar barreras y facilitar que mujeres y jóvenes se incorporen al transporte por carretera.

    Transcalit – Sertralit ha llevado a cabo un estudio para dar conocer cuáles son los principales obstáculos que actualmente impiden que mujeres y jóvenes se incorporen al sector del transporte y la logística.

    El informe “Incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento” ha contado con el apoyo y la subvención del Departamento de Territorio de la Generalitat de Cataluña.

    Para poder realizar una correcta radiografía del transporte, Transcalit – Sertralit puso en marcha una serie de encuestas dirigidas tanto a empresas como a trabajadores del transporte y la logística de Cataluña. De las respuestas a los cuestionarios se extraen conclusiones que permiten proponer iniciativas para empezar a revertir uno de los principales problemas existentes: del total de personas que trabajan en el transporte, sólo un 17% son mujeres.

    Además, se trata de un colectivo profesional envejecido, dado que el 70% de los trabajadores tienen más de 46 años, mayoritariamente hombres, mientras que el 64% de las mujeres encuestadas tienen menos de 45 años. Esta situación también esboza que no hay relevo generacional y que, en pocos años, el transporte y la logística acusará todavía más la falta de mano de obra. Por esta razón, es imprescindible empezar a incorporar a mujeres y jóvenes, pero, para conseguirlo, es vital que el transporte sea atractivo para las nuevas generaciones, en particular, y para la sociedad, en general.

    Perfil del profesional del transporte por carretera

    El estudio de Transcalit – Sertralit también se centra en la formación y la profesionalización del transporte. Se trata de personas formadas, sobre todo con estudios de Bachillerato, Formación Profesional o, incluso, estudios universitarios (el 63% de los encuestados). En el caso de las mujeres, esta cifra se incrementa hasta el 93%.

    Por esta razón, desde la Federación de Transporte inciden que para atraer talento al sector es indispensable ir a donde este se encuentra: en los institutos y universidades catalanas en los que, de una forma didáctica, se pueda dar a conocer que, gracias a las nuevas tecnologías, el transporte y la logística puede revertir su masculinización.

    Asimismo, la pedagogía tiene que enfocarse hacia otras dos realidades. Por un lado, que se trata de un sector con estabilidad laboral (el 62% de las personas trabajadoras encuestadas lleva más de seis años y el 20% más de 21 años) y, por otro, que ofrece la posibilidad de tener una carrera profesional con salarios atractivos.

    Otro punto de mejora en el que el estudio de Transcalit – Sertralit pone el foco está relacionado con la necesidad de mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, un aspecto fundamental y muy  valorado por mujeres y jóvenes y sobre el que es necesario encontrar soluciones porque se demuestra que es el principal obstáculo para que la incorporación al transporte del talento femenino y las nuevas generaciones sea generalizada.

    Falta personal en las empresas de transporte

    Asimismo, el análisis de los datos obtenidos en las encuestas pone de manifiesto que las empresas tienen dificultades para cubrir vacantes (un 92% asegura que han tenido problemas para contratar a profesionales en los últimos cinco años). Ciñéndose a las vacantes en puestos de trabajo de conductor y en el departamento de tráfico y gestión de flotas, el 78% de las empresas ha reportado dificultades. Estos dos ámbitos son, precisamente, los que presentan una mayor dificultad de conciliación entre vida laboral y familiar.

    La conclusión es que el problema no radica en la falta de cualificación o experiencia, sino en que no hay aspirantes, y así lo ponen de manifiesto siete de cada 10 empresas

    Por todo ello, el estudio de Transcalit – Sertralit determina que las soluciones prioritarias que contribuirían a la entrada de mujeres y jóvenes son: mejorar la imagen del transporte desde el punto de vista social, darlo a conocer en centros educativos y mejorar la conciliación laboral y familiar.

    "Como sector indispensable para la economía y la sociedad, no puede permitirse que esta actividad se vea frenada y, por lo tanto, las acciones que se hagan tienen que estar alineadas en el ámbito público-privado. Las administraciones y las empresas privadas pueden compartir acciones y campañas de dinamización y sensibilización para difundir que las mujeres y los jóvenes tienen una carrera profesional y un futuro en este sector" afirma el estudio como conclusión.

    Como Federación, Transcalit – Sertralit también está implicada en, de una forma pedagógica y didáctica, dar a conocer el transporte a la sociedad. En este sentido, la entidad ya está dando pasos importantes como lo es la realización de este estudio sobre la “Incorporación de la mujer al mundo del transporte y la logística de Cataluña: buscando nuevo talento” para conseguir empezar a revertir la falta de talento femenino y juvenil en el mundo del transporte y la logística. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95