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Viernes, 01 Marzo 2024

    El Corredor Atlántico, la gran oportunidad para Asturias y su transporte multimodal

    Primera sesión del Foro de Transporte Multimodal Primera sesión del Foro de Transporte Multimodal Transporte Profesional

    La primera sesión de trabajo del VIII Foro de Transporte Multimodal abordó los retos y oportunidades del Corredor Atlántico para el transporte de mercancías desde la perspectiva de las infraestructuras lineales y nodales. El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, aseguró que “la variante de Pajares (en Asturias) va a reducir los tiempos de tránsito del transporte ferroviario”, ya que la infraestructura que deja el tren de pasajeros se va a aprovechar para el transporte de mercancías.

    VIII Foro de Transporte Multimodal transporte TV

    Ainhoa Puebla, directora de Subvenciones y Proyectos de la Autoridad Portuaria de Gijón, aseguró que los objetivos del puerto asturiano son “conseguir un puerto conectado, digitalizar el sistema ferroviario, descongestionar el entorno del puerto y conseguir la transición energética y permitir la conexión con otros nodos”.

    Por su parte, Santiago Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, definió este puerto como muy enfocado a la industria asturiana, donde la mayoría de la mercancía va contenerizada. Rodríguez, que recordó que Avilés no está incluido en la Red Básica del TEN-T (Red Transeuropea de Transportes), “se ve beneficiado de que Gijón sí lo esté”.

    Fernando Pérez, presidente de la Asociación de las Sociedades Gestoras de los Enclaves Logísticos de Castilla y León (CYLOG) afirmó que “el Corredor Atlántico no es sólo infraestructura ferroviaria; hay otras infraestructuras que también hay que tener en cuenta”. En su opinión, los corredores ferroviarios se están diseñando a traje estándar, “y lo que mejor sienta son los trajes a medida”.

     

    “Las mercancías por vía ferroviaria van a entrar y salir por carretera; por eso hay que tener en cuenta el resto de infraestructuras, no sólo la vía” Fernando Pérez, presidente de CYLOG

     

    Por último, María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), se refirió al estudio realizado sobre el efecto económico que va a tener la variante de Pajares en las empresas asturianas, la mayoría, con altas expectativas (el 60% de las empresas encuestadas frente al 40% que no piensa así).

    “Queremos hacer de Asturias un lugar más competitivo y también atraer a otras empresas a invertir en Asturias. Para eso, la variante es un paso muy importante. Además, la puesta en marcha de la Zalia (Zona de Actividades Logísticas de Asturias) representa una oportunidad muy importante” aseguró.

    La presidenta de los empresarios asturianos también abogó por hacer que Asturias sea la salida natural al mar de las mercancías provenientes de la Meseta, así como recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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