Domingo, 09 Mayo 2021

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de 2020. El Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras se ha reunido cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación.

    Uniéndose a la decisión de la Dirección General de Tráfico, la Dirección de Tráfico del País Vasco ha decidido levantar las restricciones para los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, que coinciden con el puente de San José. La razón está en los confinamientos perimetrales que han adoptado todas las comunidades autónomas debido a la pandemia, por lo que no se esperan salidas masivas de vehículos particulares.

    Volvo Trucks ha hecho entrega de 40 unidades Volvo FH 460 con I-Save a la empresa murciana de transporte nacional e internacional El Mosca, vehículos adquiridos a través de Volvo Financial Services que se sumarán a la flota de 700 camiones de la compañía, de los cuales más de la mitad pertenecen a la firma sueca.

    La Dirección General de Tráfico confirma que mañana jueves 18 de marzo habrá restricciones para el transporte de mercancías peligrosas de 16:00 a 24:00 horas en las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco donde es festivo el viernes, 19 de marzo.

    El fabricante turco de camiones Ford Trucks se lanza ahora en Bélgica para cumplir su objetivo de comercialización en todo el continente. De la mano del éxito logrado en España, Portugal e Italia, Ford Trucks entra ahora en la segunda fase de su expansión en Europa Occidental con su lanzamiento en Bélgica a través del distribuidor oficial para ventas Herman Noyens Trucks NV.

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021. Estas ayudas, a las que se destinarán 9,54 millones de euros, reafirman el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los transportistas autónomos.

    La Dirección General de Tráfico ha informado a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) que se levantan las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7,5 toneladas de MMA, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución de 25 de enero de 2021 entre el jueves 18 y el domingo 21 de marzo, ambos incluidos.

    Tras conocerlos durante el lanzamiento mundial de Bilbao, la empresa riojana de transportes no dudó en realizar el pedido de dos vehículos de obra MAN TGS. 

    A la pregunta planteada por el senador de ERC, Jordi Martí al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, reiterando su compromiso de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión, el ministro de Transportes ha confirmado que la titularidad estatal se producirá en el mes de septiembre.

    El nuevo Paquete de Movilidad, aprobado por la Unión Europea el pasado mes de julio incluía, entre otras medidas legislativas, la modificación parcial del Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo, introduciendo regulaciones más flexibles en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal, dado que la regulación existente hasta la fecha resultaba demasiado rígida y no permitía adecuarse a las diferentes situaciones a las que se enfrentan los conductores profesionales en su actividad diaria.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU) de la que forma parte la CETM, ha publicado los resultados de una nueva encuesta en la que han participado, al menos, 800 empresas de transporte de más de 20 países.

    La crisis económica que ha traído consigo la pandemia del Coronavirus ha hecho que 2020 fuera un año fatídico para la industria del camión. Al cierre del año, se registraron 19.245 matriculaciones de vehículos industriales, lo que representó una caída del 21,7% respecto a 2019.

    La aprobación definitiva el pasado mes de julio del Paquete legislativo de Movilidad, tras casi cuatro años de tramitación, incluye medidas legislativas importantes para el futuro desarrollo de la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea, que permitirá desarrollar la actividad del transporte en mejores condiciones de competencia leal entre las empresas de los diferentes Estados miembros, eliminando el dumping social o la deslocalización de empresas a países con menores costes laborales o fiscales.

    Ismael Baranda, gerente de Transportes Insausti, cuenta cómo vivieron sus conductores las últimas semanas de diciembre en Inglaterra. Uno de sus conductores contratados para este viaje, José Ramón Irazabal, transportista autónomo de Elorrio (Vizcaya), consiguió llegar a su casa antes del día de Navidad.

    Ha transcurrido casi un año desde el inicio del Estado de alarma, que mantuvo al país paralizado durante tres meses. Solo gracias a los sectores esenciales, como es el caso del transporte de mercancías por carretera y a su compromiso de servir a la sociedad, se garantizó el correcto funcionamiento de la cadena de suministro para atender las necesidades sanitarias (la última de todas, la vacuna) y alimentarias de la población.

    Pese a que, en abril de 2018 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró ilegal el peaje a camiones en la N-1 y la A-15 puesto en marcha en enero de ese mismo año, la Diputación Foral de Guipúzcoa ha continuado exigiendo durante estos tres años su cobro a los más de 10.000 camiones que diariamente transitan por ambas vías, bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la base del recurso presentado por dicha Administración.

    El segmento de los vehículos industriales a partir de las 3,5 toneladas ha sido el único del mercado español que ha crecido ligeramente en febrero, con un incremento conjunto de las matriculaciones del 6,4% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta totalizar 1.860 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, el descenso es del 4,1%, con 3.727 unidades entregadas.

    El Grupo Volvo ha presentado los resultados operativos de la compañía con sede en Suecia del último trimestre de 2020 y de todo el ejercicio anterior. Según se desprende de los datos ofrecidos, el fabricante de camiones consiguió unas ganancias operativas de 2.822 millones de euros y un margen del 8,4%.

    Separatas y Monográficos del Transporte