Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    Pedro Alfonsel, reelegido presidente de CETM Operadores

    Junta Directiva CETM Operadores Junta Directiva CETM Operadores Transporte Profesional

    Se ha celebrado de forma presencial la asamblea general de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) por primera vez desde el inicio de la pandemia, en la sede de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Durante su celebración, Pedro Alfonsel ha sido reelegido presidente por unanimidad, quien ha agradecido el “apoyo y generoso respaldo” que le han otorgado los representantes de las distintas organizaciones provinciales.

    Durante su discurso, ha hecho un balance sobre los acontecimientos que han afectado al transporte de mercancías en los últimos tiempos y ha echado la vista atrás recordando que, gracias al acuerdo que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) alcanzó con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en julio de 2020, se aprobó en el Congreso un régimen sancionador contra la morosidad y se han mantenido las ayudas a la formación y al abandono de la actividad.

    Si bien, el presidente de FEDAT no ha pasado por alto las dificultades a las que el sector ha ido enfrentándose, como la extensión de los megacamiones y duotráilers y ha denunciado que las presiones de los cargadores están calando en las instituciones y gobiernos “sin que nadie se preocupe de hablar de contraprestaciones para los propietarios de esos vehículos”.

    Retos del transporte de mercancías por carretera

    La falta de ayudas para la renovación de las flotas, después de que el transporte no haya podido acogerse a los últimos planes de renovación porque lo prohíben las ayudas de minimis, la escasez de conductores “cada vez más preocupante” y la escalada de los precios de los carburantes, han sido otros de los temas que Alfonsel ha tratado con especial interés.

    En diciembre de 2021 desde el CNTC decidimos plantarnos y enviamos un mensaje de ultimátum al Gobierno para que se diese solución a la batería de demandas del transporte, muchas de ellas históricas y sin respuesta a lo largo de muchos años”, ha destacado y ha puesto en valor que, gracias a esa actuación, se ha publicado el Real Decreto-ley 3/2022 que da respuesta a gran parte de las peticiones del sector.

    Asimismo, el presidente de FEDAT ha recalcado que los acuerdos no han sido suficientes para hacer frente a la imparable subida de los combustibles y por ello, el Comité Nacional de Transporte por Carretera negoció en marzo del presente año con el Gobierno para sacar adelante un nuevo paquete de medidas transitorias.

    En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional ha exigido al Ministerio de Transportes que se tomen nuevas medidas para hacer frente a esta situación, después de que el gasóleo y la gasolina hayan superado la barrera de los dos euros, y ha asegurado que "FEDAT continuará trabajando junto a CETM y bajo el paraguas del Comité en la búsqueda de nuevos consensos y con el claro objetivo de fortalecer la posición del sector dentro de la política de Transportes"

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95