Jueves, 13 Agosto 2020

    El Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, ha abierto su plazo de matriculación en la que será su 23º edición.
    El curso supone una gran oportunidad para los profesionales del sector del transporte y la logística. Se trata de una formación en el desarrollo directivo, con la garantía de una prestigiosa escuela de negocios como es ESIC Business & Marketing School. El curso está reconocido con una titulación específica otorgada por ESIC y cuenta con el patrocinio de SOLRED.

    El Congreso Nacional de Empresarios de Transporte - Alicante 2020 cambia las fechas de la 18º edición ante la crisis sanitaria que está sufriendo España a causa del coronavirus. De esta manera, el evento de transporte y logística pasará a celebrarse del 27 al 29 de mayo de 2021.

    Buena parte del asociacionismo del transporte de mercancías por carretera español ha mantenido la cuarta reunión del grupo de trabajo constituido para analizar la situación de la digitalización del transporte de mercancías en España y diseñar las acciones necesarias para potenciar el uso de la documentación electrónica.

    Las dudas de interpretación de distintas disposiciones del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), los cambios que supondrá la conclusión a finales de año del periodo transitorio del Brexit, la lucha contra el ‘dumping’, el fraude de las falsas cooperativas y la competencia desleal derivada de la existencia de diferentes convenios en el mercado interior fueron asuntos tratados en el curso de las asambleas generales de la Asociación Empresarial de Transporte de Bizkaia (Asetrabi) y de la Asociación Empresarial para la Gestión del Transporte (Asetrabi-Gestión) en Bilbao.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha tenido la oportunidad de participar en una jornada con la embajada británica, con el fin de analizar los nuevos criterios aprobados por el Reino Unido respecto a la importación y exportación de mercancías a partir del 1 de Enero de 2021, fecha en la que finalizará el período de transición con la Unión Europea y el Reino Unido y, por tanto, operará como país tercero.

    La Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, reunida el viernes, 24 de julio, ha valorado positivamente el trabajo realizado por los negociadores ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha culminado en una serie de compromisos sobre temas fundamentales para el futuro del sector.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), ha decidido, en el pleno celebrado en el día de ayer, aceptar la oferta formal remitida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se incluyen una serie de compromisos que el CNTC considera fundamentales para la supervivencia del sector. En consecuencia, este Comité Nacional ha desconvocado el paro previsto para los días 27 y 28 del presente mes de julio.

    La reunión mantenida en la mañana de hoy, miércoles, entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha saldado con el compromiso de este último de elaborar un “documento-propuesta con los avances alcanzados”, que será remitido de forma inmediata al CNTC.

    Con la novedad de haber sido la primera reunión que mantiene la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) tras la crisis sanitaria del Coronavirus y su posterior confinamiento, los integrantes de la organización han celebrado su primera asamblea por vía telemática, para asegurar el distanciamiento social.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que es miembro la CETM, ha realizado un estudio para medir el impacto de la COVID-19 en el sector del transporte. La investigación de la IRU revela que la disminución de la facturación de las empresas de transporte de mercancías en todo el mundo será del 18% en 2020, es decir, alrededor de 550.000 millones de euros.

    Visto el caos que se ha creado tras el confinamiento en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido facilitar un contacto para que aquellos que tengan que pasar la revisión de sus camiones en un breve plazo de tiempo, puedan elegir este canal de comunicación y ahorrar tiempo.

    Desde que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le hiciera entrega de un decálogo de revindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nada se sabe de la respuesta de la Administración. El transporte está empezando a perder la paciencia, aunque aguanta el tipo mientras espera el paso de los días hasta el fin del plazo dado para que conteste. Si no, el paro patronal del 27 y 28 de julio será una realidad.

    El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado de nuevo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solución con urgencia para los camiones que van a poder pasar la ITV, puesto que la mayoría de las instalaciones están colapsadas y no tienen citas disponibles hasta los meses de agosto o septiembre o ni siquiera ofrecen la opción de que los transportistas puedan solicitar una cita previa.

    El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.

    Amparándose en la necesidad de reactivar la industria de la automoción, el Gobierno de España ha elaborado un plan de impulso que incluye la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y cuatro metros permitidos como máximo en estos momentos.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe en el que pone de manifiesto la labor esencial que lleva a cabo el sector del transporte de mercancías por carretera. En su publicación, analiza el papel que el transporte de mercancías está jugando en la crisis del COVID-19 y los retos a los que se enfrenta ante la recuperación.

    Página 1 de 98

    Separatas y Monográficos del Transporte