Viernes, 23 Abril 2021

    ASOCIACIONES NACIONALES

    La Comisión Europea acaba de adoptar una recomendación para enfocar de manera coordinada los viajes y las operaciones de transporte de mercancías en respuesta a la nueva variante del COVID-19 surgida en el Reino Unido.

    Caos en la circulación de camiones que en las últimas semanas se está produciendo en las principales autopistas de acceso para cruzar el Canal de la Mancha, tanto desde el Reino Unido como desde Francia, como consecuencia de la entrada en vigor definitiva del Brexit en apenas dos semanas, con esperas de hasta nueve horas antes de poder acceder a las zonas de embarque. A esta situación se ha unido la decisión del Gobierno francés de cerrar la frontera de paso entre Reino Unido y Francia durante, al menos, 48 horas, y que se aplica desde la pasada medianoche, dejando retenidos a miles de transportistas españoles y del resto de Europa en territorio británico.

    El mes de noviembre registró un buen ritmo de producción para las fábricas españolas, aumentando un 8,5% el número de vehículos fabricados a nivel global en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta totalizar 268.633 unidades.

    La Dirección General de Tráfico alerta sobre el aumento de bajas temporales de vehículos que se están realizando en las jefaturas provinciales de tráfico en los últimos años. De hecho, se ha pasado de las 60.982 bajas temporales que se tramitaron en el año 2004 y que suponían un 5% respecto al total de las bajas definitivas, a las 132.459 que se registraron en 2019 y que suponen el 50% del total.

    El nuevo portal específico para conductores de camión y autobús ya está en marcha. Y para ello, ha lanzado una promoción especial para las empresas de transporte: la primera oferta es gratuita.

    LTN renueva gama con Krone

    Diciembre 17, 2020

    La empresa de transporte LTN ha recogido dos unidades Coil Liners y cuatro Mega Liners de Krone en Werite, la sede de la compañía. Dos megatrailers con el logotipo del equipo de fútbol BVB-09 han llamado especialmente la atención.

    La Comisión Europea ha publicado una nueva comunicación que, además del texto de la comunicación, incluye un anexo que contiene todas las medidas de contingencia de la Comisión Europea y un anexo sobre divulgación a la sociedad, anunciando la presentación de una propuesta de reglamento de contingencia para transporte de mercancías y de pasajeros por carretera. Esta propuesta deberá ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, se aplicará a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que un Acuerdo UE-Reino Unido no haya entrado en vigor y en caso de que el Reino Unido corresponda a las medidas.

    La reciente aprobación del Paquete de Movilidad en el transporte por carretera que ha traído consigo cambios importantes, demandados en muchos casos por la mayor parte del sector. Sin embargo, esto ha creado ciertas dudas sobre la aplicación e interpretación de algunas cuestiones muy relevantes para las empresas transportistas y el desarrollo práctico de su actividad. Tras un periodo de consultas abierto por la Comisión, se ha hecho público un documento aclaratorio de preguntas y respuestas sobre la nueva reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor el pasado 20 de agosto.

    Krone está allanando el camino con su nuevo Swap Liner, demostrando cómo un vehículo HGV (semirremolque extensible) puede transportar dos puentes intercambiables de 7,45 metros de longitud.

    Existe una enorme preocupación ante el escenario en que quedará la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea tras la finalización del período transitorio establecido el próximo 31 de diciembre, ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo definitivo. Esto podría tener consecuencias muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Gran Bretaña, que representa el quinto país de destino de las mercancías españolas en la Unión Europea. La flota de transporte española que opera entre ambos países se estima en unos 8.000 camiones, y podría reducirse a una décima parte de la que hace ahora transporte entre ambos países.

    Nace tdrjobs.com, el portal de empleo de referencia para las empresas de transporte, con el objetivo de dar respuesta a las crecientes necesidades de localización y contratación de conductores profesionales de camión o furgonetas. En principio, su actividad se desarrollará en España, pero ya se están sentando las bases para una futura expansión internacional.

    La firma Europa-Camiones.com ha publicado su barómetro del mercado de vehículos pesados usados, un documento que ayuda a descifrar las expectativas de los compradores de camiones de segunda mano en el mercado español. Los diferentes análisis permiten dar algunas respuestas sobre el comportamiento del usuario de este producto y realizar un retrato de los camiones, cabezas tractoras y semirremolques más buscados.

    Juan Francisco Aranda, S.L. es la empresa con la flota propia de transporte más grande de la provincia de Granada. Fundada en 1994 por Juan Francisco Aranda Sánchez y situada en la localidad granadina de Guadix, cuenta con unas modernas instalaciones de 24.000 metros cuadrados, reformadas este año 2020 y a sólo un kilómetro de la autovía A-92, que une Sevilla y Almería.

    Ventura Capital del Grupo Volvo ha invertido en Flock Freight, una compañía tecnológica con base en Solana Beach (California), que reúne cargas para llenar el espacio de camiones. La empresa utiliza algoritmos para marcar LTLs múltiples (menos que una carga e camión) en un camión compartido que elimina todas las terminales y hubs, mejorando la calidad y eficiencia del transporte.

    La Dirección General de Tráfico ha constatado que, en los últimos tres meses ha aumentado el porcentaje de conductores que han dado positivo en los controles de drogas establecidos en carretera. En controles preventivos, se ha pasado de un 35% en 2019 a un 50% este año. Y en el caso de pruebas realizadas tras producirse un accidente, ese porcentaje ha aumentado del 19% al 23%.

    Con ocasión de la cumbre de vehículos industriales organizada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y miembro de la Junta Directiva de TRATON SE, Andreas Tostmann, destacó que «el sector de los vehículos industriales es de suma importancia cuando se trata de descarbonizar el transporte. Nosotros, como fabricantes, somos conscientes de esta importancia y asumimos la responsabilidad desarrollando los vehículos y los servicios correspondientes». Tostmann también quiso lanzar un mensaje a los políticos: «Nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora está en manos de los políticos dar el impulso necesario para implementarlo con rapidez». Y añadió que «las nuevas propulsiones alternativas serán más caras que el diesel. Por ello, la lucha contra el cambio climático requiere un control político, ya que es la única manera posible de lograr la paridad de costes con los vehículos diesel».

    Debido a la previsión que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido sobre el riesgo de nevadas durante los próximos días, la Dirección General de Tráfico recuerda a los conductores que tengan que desplazarse por carretera planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria.

    Si bien el comportamiento ha sido desigual, las matriculaciones de camiones y furgonetas disminuyeron en el mes de noviembre un 8,1% % y un 1,0%, respectivamente, un periodo en el que las caídas no han sido tan acusadas como en meses anteriores.

    Separatas y Monográficos del Transporte