Martes, 27 Octubre 2020

    ASOCIACIONES NACIONALES

    El 25 de octubre de 2020 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (más conocido como Covid-19).

    Hoy, en España hay 1.026.281 infectados y 34.521 fallecidos por Covid-19. Nuestro país registró ayer un nuevo récord con 20.986 casos, de los que 7.953 se habían producido en las últimas 24 horas.

    Schmitz Cargobull ha sido premiado con el galardón «Trailer Innovation» en la categoría «Medio ambiente» por su semirremolque frigorífico S.KO que incorpora el eje con generador eléctrico alimentado con batería. También ha sido galardonado el equipo de frío eléctrico de fabricación propia, que incluye la gestión electrónica del motor y el sistema de batería. Para Roland Klement, director de Investigación y Desarrollo en Schmitz Cargobull: «con esta alternativa respetuosa con el medio ambiente, Schmitz Cargobull contribuye a la reducción de las emisiones de CO2, y asume la responsabilidad de desarrollar conceptos ecológicos de transporte y logística optimizados. Entendemos este reconocimiento como un empuje a nuestra tecnología de futuro y a nuestra dilatada experiencia en el sector». 

    El Plan Renove 2020, dotado con 250 millones de euros, y que es gestionado por el Ministerio de Industria, no incluye en su pliego de condiciones ni a los transportistas autónomos ni al transporte público de mercancías por carretera, aunque sí al transporte privado.

    Se confirman los datos sobre la presencia de las flotas de transporte de los países del Este de Europa en el transporte español, que continúan controlando casi una tercera parte del transporte internacional con origen o destino en nuestro país.

    La crisis derivada de la pandemia del coronavirus está afectando de forma desigual al transporte en la Región de Murcia: si en lo que respecta a las mercancías, las operaciones con destino a la Unión Europea han crecido, la morosidad también ha sufrido un crecimiento exponencial, hasta situarse en 82 días en agosto. 

    Entre las novedades más polémicas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la nueva regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para ejercer la actividad del transporte por carretera. 

    En esta ocasión no voy a hablar de las 44 toneladas, ni del paro/no paro, ni de la relación transportistas/cargadores.

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el martes 20 de octubre se activará la plataforma informática para solicitar las ayudas del Plan Renove, que concede ayudas a la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

    El Tribunal Supremo suspende, de nuevo, de forma cautelar, el apartado segundo de la Orden SND 413/2010, de 15 de mayo, por la que se establecen medidas especiales para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por el estado de alarma.

    En las últimas décadas, la presencia de la flota española en el transporte internacional ha sido cada vez más importante. Prueba de ello es que, en 1999, la flota de empresas españolas ocupaba el sexto lugar en la clasificación europea en toneladas/kilómetro, mientras que en los últimos años ha ido escalando posiciones hasta ocupar el segundo lugar, sólo por detrás de Polonia.

    En la última reunión del grupo de trabajo constituido para impulsar la digitalización del transporte de mercancías, del que CETM forma parte, los miembros se han reafirmado en su intención de continuar colaborando con el objetivo de conseguir un uso ampliamente extendido del Documento Electrónico de Transporte (DET).

    El consumo de combustible es uno de los mayores costes de una flota de vehículos, y genera emisiones contaminantes nocivas para la salud de las personas, el medio ambiente y el cambio climático. Por eso, los días 18, 19 y 20 de noviembre, se va a impartir en Madrid un curso sobre cómo reducir el consumo en las flotas de transporte, impartido por José Miguel Fernández Gómez, doctor ingeniero industrial y experto en la materia.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha hecho pública su preocupación por las consecuencias que van a derivarse de la anulación del artículo 2.22 del Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifica el artículo 44 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), en el inciso relativo a la antigüedad máxima de cinco meses de los vehículos a efectos de la obtención de una autorización de transporte de mercancías por carretera.

    No es la primera vez que tanto el PSOE como Podemos han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándola a la que soporta la gasolina. En la legislatura anterior, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, que fue tumbado en su trámite parlamentario, incluía, entre otras medidas, una subida de casi cuatro céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel que, en la actualidad, presenta una diferencia impositiva de 10 céntimos inferior al de la gasolina.

    La Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes ha publicado el 7 de octubre la Resolución Provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera.

    El Gobierno francés ha aclarado las condiciones que deben garantizar las empresas a sus conductores ante las dudas generadas en su Código de Transportes sobre la prohibición de efectuar los descansos a bordo de los vehículos. Esta prohibición, que se aplica tanto en descansos semanales como diarios, afecta a los transportistas autónomos y a los asalariados, obligando a hacer los descansos en lugares adecuados para ello.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha identificado ocho poblaciones del entorno del área metropolitana de Valencia en las que es imposible aparcar vehículos pesados por la falta de espacio específico para ello.

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    Separatas y Monográficos del Transporte