Advertisement
Sábado, 22 Enero 2022

    El segundo trimestre de 2021 confirma la tendencia alcista del transporte de mercancías por carretera. El barómetro de transporte de Timocom muestra, en general, una subida constante de las cargas entrantes en el Smart Logistics System.

    El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 156.458 operaciones hasta julio de 2021, lo que representó un aumento del 37,2% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

    Las matriculaciones de vehículos en España en el mes de julio caen en todos los segmentos. A pesar del respiro que la reducción del Impuesto de Matriculación hasta finales de año ha podido suponer en algunos canales de venta, las entregas de todos los tipos de vehículos caen prácticamente a doble dígito comparadas con las ventas registradas en el mismo mes en 2020.

    El Gobierno aprobó recientemente la rebaja de los peajes de la autopista AP-9, una autopista que vertebra Galicia y que es fundamental para esta comunidad. Dichos peajes se han hecho famosos en los últimos años para mal: su alto importe y sus continuas subidas se ha cebado con los usuarios de esta carretera, especialmente los que tienen en la carretera su modo de vía.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) reitera de nuevo la urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales.

    PETRONAS Lubricants International, fabricante de lubricantes, comienza una nueva aventura con el Roadshow PETRONAS Urania – Unestoppable Heroes. En un ambicioso viaje por siete destinos europeos durante 50 días, la compañía presentará el nuevo PETRONAS Urania, la gama de lubricantes especialmente diseñada para vehículos pesados, con tecnología StongTechTM.

    Gestionar una flota de transporte no es sencillo. Planificar el trabajo, las rutas, las revisiones y el mantenimiento de los vehículos, las horas de conducción y descanso de los conductores, garantizar la satisfacción del cliente y, además, controlar los costes para que no se disparen, son algunas de las funciones diarias del gestor de flotas. No es de extrañar, por tanto, que sea un trabajo estresante y que, además, requiera concentración, esfuerzo y tiempo para mantener todos estos parámetros bajo control.

    En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).

    La Dirección General de Tráfico ha decidido levantar, de forma excepcional, las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, vehículos que precisen autorización complementaria y vehículos especiales contempladas en el Anexo II de la Resolución que les sea de aplicación durante el 16 de agosto de 2021.

    Volta Trucks, el fabricante de vehículos industriales 100% eléctricos, ha analizado la publicación del Gobierno británico sobre el Plan de Descarbonización del Transporte, en el que ha reclamado un “mayor nivel de ambición” para garantizar la calidad del aire y tener en cuenta la emergencia climática.

    El Paquete de Movilidad 1 de la Comisión Europea ya está en vigor y las disposiciones sociales sobre los tiempos de conducción y las condiciones de descanso de los conductores se aplican desde el 20 de agosto de 2020. La prioridad de la Comisión Europea es garantizar un entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones. Por ello, el Ejecutivo ha preparado la primera serie de preguntas y respuestas para abordar las cuestiones de aplicación más apremiantes planteadas por el transporte por carretera. Ésta se complementará de manera gradual con otras preguntas y respuestas sobre las demás disposiciones del Paquete de Movilidad 1, cuando sea necesario. 

    Panattoni, el promotor inmobiliario logístico-industrial europeo acaba de adquirir a la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) 42.500 metros cuadrados de suelo para su tercer proyecto en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Será una construcción logística a riesgo que incluirá dos edificios, uno de 13.750 metros cuadrados, pensado para un solo inquilino y otro complejo de 12.200 metros cuadrados, con módulos desde 2.500 metros cuadrados, que ofrece la posibilidad de albergar desde una sola actividad de cross-dock, hasta cuatro distintas, según las necesidades. De este modo, se tratará del mayor desarrollo de Panattoni en la capital aragonesa. La fecha de entrega está prevista para finales de 2022.

    Sólo en 2020, el eCommerce creció en España más de un 36%. Un ascenso provocado, en parte, por la pandemia, pero que sigue la tendencia de años anteriores con un crecimiento por encima de los dos dígitos y un profundo cambio en los hábitos de los consumidores españoles. El eCommerce ha llegado para quedarse pero ¿qué supone en términos medioambientales que el producto llegue al consumidor y no a la inversa, como era habitual?

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde el lunes 2 al domingo 8 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

    El mes de junio cerró con un total de 172.696 unidades fabricadas, que representó una fuerte caída del 18,1% respecto a junio de 2020.

    La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, señala que "mientras, por un lado, se habla del transporte público de mercancías por carretera como un sector esencial, que hace posible el funcionamiento de las empresas, hospitales, estaciones de servicio y, en general, el normal desarrollo de la actividad y vida de nuestra sociedad, por otro, se le ataca desde muchos frentes".

    Un nuevo capitulo en el enfrentamiento que en los últimos años vienen manteniendo las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas se está viviendo con ocasión de la aprobación de un plan de medidas para impulsar la intermodalidad carretera-ferrocarril en España.

    La Sociedad Concesionaria Castellana de Autopistas S.A., como responsable de la explotación de la autopista AP-6, ha comenzado las obras de ejecución del proyecto “Aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal en la Autopista AP-6, P.K. 42+500, sentido Adanero, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid)”.

    Separatas y Monográficos del Transporte