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Jueves, 27 Enero 2022

    La secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, ha avanzado a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el plan para activar la línea de ayudas de 400 millones de euros para impulsar la transformación sostenible y digital de las flotas de transporte profesional por carretera. Pardo de Vera ha asistido a la reunión con los consejeros de Transportes de los gobiernos regionales acompañada por la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo, y por el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno. Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por el Gobierno para gestionar los 69.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

    La reducción en un 10% en el consumo, los cambios en los componentes del motor, las mejoras en seguridad activa y pasiva del camión, el nuevo interior, los 16 centímetros de morro de la cabina e incluso los espejos/cámara quedan eclipsados ante el aumento en 330 centímetros de profundidad de las nuevas cabinas XG de DAF.

    Ford Trucks España completa su segundo año de actividad en el mercado nacional de vehículos industriales pesados con un evento en Madrid, en el que ha hecho balance de su evolución a lo largo de estos primeros ejercicios y ha presentado sus planes para los próximos meses. Asimismo, también ha presentado en España el F-MAX Blackline, una edición especial desarrollada sobre la base del buque insignia de la marca, el F-MAX, que destaca por su estilo deportivo, inspirado en los superturismos clásicos americanos.

    Casi todas las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara, que va a permanecer sin actividad en las próximas cuatro semanas.

    El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha anunciado la convocatoria de tres días de cese de actividad entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.

    La casa de subastas de vehículos industriales y maquinaria de obra Ritchie Bros quiere ayudar a los propietarios de este tipo de vehículos a vender sus productos más rápido y fácilmente. Para ello pone a su disposición su plataforma online, con la que los interesados podrán ofrecer sus productos y Ritchie Bros los dará a conocer al público que los necesite.

    Seis meses ha tardado la Diputación de Guipúzcoa en ejecutar el último Auto del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de la norma foral que estableció los peajes a camiones y que puso en marcha en enero 2018 tanto en la N-1 como en la A-15. Desde el pasado 22 de octubre, queda paralizado su cobro tras dos sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ambas confirmadas por el Supremo.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado tanto al Ministerio de Industria como a la patronal de las Estaciones de ITV el contenido íntegro de la sentencia dictada frente al recurso judicial contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.

    Las matriculaciones de vehículos industriales disminuyeron un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, con 2.406 unidades en el total del segmento.

    La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

    Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.

    El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.

    Los cambios introducidos en los camiones de carretera de MAN han llegado también a sus hermanos destinados a trabajar en la industria de la construcción y las aplicaciones municipales. En estos duros vehículos sigue destacando su eficacia, robustez y versatilidad.

    Volta Trucks, un proveedor de servicios y fabricante de vehículos comerciales 100% eléctricos, presentará el Volta Zero a clientes holandeses mientras sigue su gira europea por los Países Bajos. Esta se celebra después de la gira en el Reino Unido y las exhibiciones en París, Madrid, Barcelona, Milán, Múnich y Fráncfort, donde se realizaron más de mil demostraciones del Volta Zero. Esto ha derivado en peticiones de reservas de más de 2.500 unidades del Volta Zero, y el valor de los pedidos se cifra en más de 600 millones de euros.

    En la segunda sesión del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas celebrado en Madrid, la organización invitó a las principales marcas de camiones que trabajan en el mercado español para conocer qué pasos están dando en la descarbonización del transporte a través de sus servicios y productos.

    Según los expertos en ciberseguridad, España, con más de 40.000 ciberataques diarios, se sitúa como el tercer país europeo con mayor crecimiento de la ciberdelincuencia, con un incremento del 125% en el último año. Existen informes que analizan el nuevo perfil del consumidor de compras en la Red, que establecen un paralelismo entre los aumentos de la ciberdelincuencia, los nuevos formatos de compra y el tipo de ataque.

    Trailer Dynamics GmbH y el fabricante de semirremolques Krone han anunciado una sociedad estratégica. El objetivo común es desarrollar un semirremolque eléctrico preparado para ser producido en serie que reduzca de forma significativa las emisiones diesel y COe incremente la gama de semirremolques con baterías eléctricas.

    Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha creado una  división de vehículos industriales que estará integrada por las asociaciones de los concesionarios de Renault Trucks (Asertrucks), Volvo Trucks (Ancovo), Iveco (Ancie), Man, Mercedes-Benz y Scania.

    Separatas y Monográficos del Transporte