Lunes, 01 Junio 2020

    La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación por carreteras convencionales. Las salidas de vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más frencuente de estas carreteras.

    Con motivo de la celebración del 31º Gran Premio Camión de España este fin de semana, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para los 7.000 vehículos que se trasladarán hasta el circuito madrileño.

    Esta semana tiene lugar una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que se ocupa del adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

    En un comunicado remitido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, la organización muestra su más absoluto rechazo e indignación ante la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) titulada: “Un camionero mató a mi marido”.

    La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del consumo de sustancias psicoactivas en la conducción.

    La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) considera inevitable que se produzca un colapso en el sistema de obtención del carné de conducir este verano, por el déficit de examinadores de la DGT y por la huelga que los mismos han convocado para el mes de julio.

    La Dirección General de Tráfico ha establecido un conjunto de medidas especiales de regulación del tráfico durante 2017, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez de la circulación.

    Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Tráfico por la que se establecen medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2017. La regulación prevista establece varias disminuciones horarias con respecto al año anterior, así como la eliminación de algunas carreteras incluidas en las prohibiciones de circulación.

    A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.

    La asociación de cargadores Aecoc ha organizado una jornada sobre vehículos euro-modulares en la que ha convocado a la Dirección General de Tráfico, representantes de los transportistas y flotas que ya han hecho pruebas para conocer en profundidad las características de este tipo de vehículos y su inminente entrada en circulación.

    Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) las llevarán a cabo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, acompañados de dos mecánicos, que podrán realizar una revisión completa de los camiones y furgonetas detenidos y, en caso de defectos graves en los neumáticos, frenos o suspensión, podrán ser inmovilizados.

    A comienzos de año, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una serie de medidas sobre la gestión de la velocidad con las que se quiere reducir la siniestralidad en la carretera, sobre todo en las vías convencionales. A partir de ahora, los radades distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para aplicar la sanción en función de la limtación específica aplicable a cada uno.

    La campaña de intensificación de la vigilancia, realizada por la DGT la semana pasada, ha revelado que los excesos de velocidad y las relacionadas con el tacógrafo, son las más cometidas por los conductores profesionales.

    Representantes de las organizaciones empresariales de transportistas, CETM y ASTIC, junto a representantes de las organizaciones sindicales, sectores estatales de carretera de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han mantenido una reunión con la directora general de la DGT, María Seguí y la subdirectora adjunta de formación vial, Marta Carrera para analizar el sistema de evaluación para la renovación del carné para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas (autorización de formación ADR).

    Bajo el título “3 visiones y una misión: Salvar vidas”, Scania ha organizado, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE), un seminario para fomentar la seguridad vial en carretera que se enmarca dentro del contexto del Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2014, cuya final española tendrá lugar el próximo 28 de junio en el circuito del Jarama.

    Tras la prueba piloto llevada a cabo en Cataluña, el Gobierno central tiene intención de permitir la ampliación del límite de masa máxima autorizada de 40 a 44 toneladas para el transporte pesado, así como la altura hasta los 4,5 metros, frente a los 4 de la actualidad.

    Sorpresa y decepción son dos de las acepciones utilizadas por el protagonista de esta entrevista, al valorar las actuaciones de la Dirección General de Tráfico, en cuanto al incumplimiento de normas ya establecidas y compromisos firmados, en materia de cursos de recuperación de puntos, edades para obtención de los permisos de conducción o formación “ADR”, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados por organizaciones empresariales y sindicales. Miguel Martínez de Lizarrondo diserta, además, sobre el futuro de la formación.

    Jornada Informativa

    La Dirección General de Tráfico, DGT, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, ASNEF, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, ANIACAM y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, han presentado, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, SEAT, Volkswagen Finance y Santander Consumer Finance, la Jornada Informativa: “Hacia la matriculación Telemática de Vehículos”.

    Separatas y Monográficos del Transporte