Jueves, 09 Diciembre 2021

    XG y XG+, nuevos camiones larga distancia de DAF

    Nuevos XG y XG+ de DAF Nuevos XG y XG+ de DAF Transporte Profesional

    La reducción en un 10% en el consumo, los cambios en los componentes del motor, las mejoras en seguridad activa y pasiva del camión, el nuevo interior, los 16 centímetros de morro de la cabina e incluso los espejos/cámara quedan eclipsados ante el aumento en 330 centímetros de profundidad de las nuevas cabinas XG de DAF.

    Lo primero que destaca en estos nuevos DAF es su pequeño morro en aras de una mejorada aerodinámica. Esta es la primera seña de identidad de los nuevos XG y XG+ de DAF: el ahorro de combustible. En este terreno la desaparición de los espejos o los cambios en el motor también aportan en lo relativo al consumo.

    La segunda característica es el aumento en comodidad para el conductor. Una de las mejores y más amplias cabinas del mercado actual ha sido sustituida por otra de mayores dimensiones y aún mejor acondicionada y terminada. Desde el exterior, el color corporativo de la serie XG será el verde oliva y su cromada nariz de 160 milímetros de longitud, su atributo más vistoso. Como opción se puede pedir que desaparezcan todos los espejos y sean sustituidos por cámaras, una abertura lateral en la puerta del acompañante o cristales laminados en las ventanillas.



    A los XG se accede mediante tres escalones y, lo más importante, disponen de 330 milímetros adicionales en la parte posterior. La cama principal de estos camiones tiene una anchura de 800 milímetros en toda su superficie y se puede reciclar en una especie de sillón de forma eléctrica. Las camas de los XF tienen unas dimensiones de 750/650 centímetros. La cama superior de los nuevos XG gozan de 700 centímetros de ancho. Los XG+ son la versión SpaceCab de la nueva propuesta de DAF.

    Este aumento en tamaño no ha sido a costa de la aerodinámica. La cabina tiene forma cónica, el parabrisas está curvado y los deflectores cubren por completo el vehículo, incluso en su parte inferior. Para mejorar el flujo del aire existen cierres alrededor del sistema de refrigeración, lo que hace que tenga que trabajar menos el ventilador, y mejoras aerodinámicas en los pasos de ruedas. Con ello se ha conseguido aumentar el coeficiente aerodinámico en un 6,3%.

    La Cadena Cinemática del DAF XG y XG+

    Los motores PACCAR MX-11 y MX-13 disponen de unos nuevos inyectores, culatas y bloques. La presión de combustión se ha visto elevada y se han modificado los pistones y las camisas. Los turbocompresores HE400 son de nueva generación y el compresor de aire, la bomba de aceite y el alternador también han sido sustituidos por unidades con menos pérdidas parásitas. Todo ello supone un aumento en el par motor de los propulsores y de su capacidad de retención.

    Con relación al tratamiento de los gases de escape, se ha reducido el recorrido que tienen que hacer, lo que hace que entren más calientes al sistema de limpieza y facilita la regeneración del filtro de partículas. Los XG, los XG+ y los XF de la nueva generación DAF usan la caja robotizada TRAXON de ZF con la función predictiva mejorada, la selección automática de la marcha de arranque y, como opción, un programa que permite iniciar la marcha de forma más rauda. La cadena cinemática se completa con diferenciales con nuevos piñones de ataque que utilizan menos cantidad de valvulina.

    DAF Digital Vision System

    En el interior de la cabina se puede comprobar que no estamos ante un simple lavado de cara. Sólo el diseño del volante, el freno de mano y los mandos de la calefacción forman parte del pasado. Los automatismos situados en los radios de la dirección han sido cambiados de ubicación y rediseñados, la posición del volante ahora se puede mover en horizontal. Estos detalles acompañan a un interior nuevo y futurista. Es imposible reseñar cada uno de los cambios, aunque destacaremos unos pocos, como el velocímetro que se muestra en forma digital y analógica, la consola central que ahora cuenta con dos amplias zonas planas para colocar objetos y, como es característico en DAF, una mesa escamoteable que ha mejorado su diseño y prestaciones.

    El capítulo de extras también es una primicia en el constructor de Eindhoven. Para el nuevo XG, se pueden pedir asientos giratorios para el conductor y el acompañante o luces con 15 tiras LED dentro de la cabina que pueden ajustarse en brillo o color a voluntad.

    Sin embargo, la opción que más destaca es el Digital Vision System. Las cámaras de los retrovisores tienen un diseño estilizado y se pueden plegar. Entre sus características destacan la función movimiento panorámico para visualizar la parte trasera del semirremolque en las curvas o las indicaciones superpuestas en la pantalla que facilitan las maniobras y los adelantamientos. Las cámaras están calefactadas para impedir que se empañen.

    Para terminar, decir que la seguridad de estos vehículos también se ha visto mejorada. Ejemplo de ello es que las tres nuevas versiones de camiones DAF para la larga distancia incorporan el ProCaDis. Este sistema, patentado por DAF, permite a la cabina desplazarse de forma controlada hasta 400 milímetros sobre el chasis en el caso de un accidente por alcance.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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