Lunes, 17 Mayo 2021

    El Tribunal Supremo, en un Auto de fecha 6 de mayo, y que ha sido notificado a las partes recurrentes, ha resuelto inadmitir los recursos de casación interpuestos por la Diputación Foral de Guipúzcoa y las Juntas Generales contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declaró ilegal por dos veces la norma que establece el cobro de un peaje a los camiones que cada día transitan por la N-1 y la A-15, y que han seguido aplicando bajo la excusa de que dicha decisión no era firme hasta el pronunciamiento del Alto Tribunal.

    El pasado día 11 entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en las ciudades españolas, lo que se traducirá en un mayor desgaste de los embragues, operación que, en caso de avería, supone para el bolsillo un gasto de hasta 2.000 euros en función de la marca y modelo, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentidositúa a España a la vanguardia de un movimiento global que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, quiere que nuestras ciudades sean más humanas, que nuestras calles sean calles de vida y para la vida”.

    Entre las novedades más controvertidas incluidas en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor en febrero de 2019, se encuentra la regulación sobre el requisito de honorabilidad, que conforme a la normativa europea, se considera uno de los cuatro requisitos necesarios para el ejercicio de la actividad del transporte por carretera. 

    Ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden ICT/370/2021, de 14 de abril, por la que se modifican los anejos del Real Decreto 237/2000, de 18 de febrero, por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

    El Consejo de Ministros del 27 de abril ha aprobado el Decreto Ley 7/2021 por el que se actualiza la Ley española sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional, en trasposición de una Directiva europea aprobada en 2018.

    La eurodiputada española Izaskun Bilbao ha presentado una iniciativa parlamentaria dirigida a la comisaría de Transportes, Adina Valean, instando a la Comisión Europea a que investigue y tome medidas contra el dumping que las principales empresas lituanas de transporte por carretera practican para competir en el mercado comuntario.

    Entre las novedades que incluye el Real Decreto 284/2021, aprobado el pasado mes de abril, y por el que se actualiza el contenido de la formación CAP de los conductores profesionales de transporte por carretera, se encuentran las relativas a las actividades de transporte que están exentas de que sus conductores cuenten con la referida certificación.

    El 1 de mayo entró en vigor el Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020 por el que se establecen, de manera armonizada, los parámetros de información que deben proporcionar los nuevos neumáticos.

    A finales del mes de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de enero de 2021 de restricciones a la circulación de camiones para este año, que cada año aprueba la Dirección General de Tráfico, similares a las de años anteriores, aunque era previsible que la situación de excepcionalidad vivida por la pandemia motivara su levantamiento en determinadas fechas.

    El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”,  que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).

    El Consejo de Ministro ha aprobado, a propuesta del Ministerio del Interior, un real decreto que regula los servicios de auxilio en vías públicas con el objetivo último de garantizar la seguridad del sector, en el que unos 11.000 vehículos que efectúan a diario numerosas operaciones de ayuda y rescate que entrañan un alto grado de peligrosidad.

    El pasado 1 de marzo entró en vigor la regulación relativa al control biométrico que los 4.400 centros de formación CAP existentes en España deben realizar de los alumnos asistentes a los cursos de formación tanto de obtención como de renovación, para lo que a diario sus titulares deben subir los ficheros de control a la sede electrónica del Ministerio de Transportes.

    Desde la IRU nos informan que con efecto inmediato, ya no es necesario el Kent Access Permit (KAP) si se conduce un vehículo pesado hacia la Unión Europea desde el Puerto de Dover o el Eurotunnel. También se cerrará el servicio de "comprobación de si un camión está preparado para cruzar la frontera".

    Tras la reunión mantenida por el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera con el nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, los integrantes del CNTC tienen la sensación de “haber perdido un año”, según ha expresado su presidente, Carmelo González.

    Los países del Este de Europa continúan su ofensiva contra parte de la regulación contenida en el Paquete de Movilidad, que fue aprobado por mayoría en el Parlamento Europeo el pasado mes de julio. Para estos países, las consecuencias que algunos aspectos sociales y de competencia leal contenidos en dicho paquete legislativo representan para la predominancia de sus flotas de transporte radicadas en dichos países en los últimos años pueden suponer un revés en sus economías.

    Se ha celebrado la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente de la mano de Miguel Pereira como representante de la patronal.

    La Diputación de Guipúzcoa, con la complicidad de las Juntas Generales, mantiene los peajes a camiones puestos en marcha en 2018 tanto en la N-1 como en la A-15, pese a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya lo ha tumbado por dos veces. Se calcula que la Administración vasca tendrá que devolver más de 40 millones de euros recaudados hasta la fecha, más lo que se siga recaudando en los próximos meses, a los transportistas españoles y del resto de la Unión Europea que transitan de forma habitual por territorio guipuzcoano.

    Página 1 de 43

    Separatas y Monográficos del Transporte