Domingo, 21 Julio 2024

    Camiones de pila de combustible de hidrógeno para descarbonizar la logística de Toyota

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    Toyota Motor Europe ha sumado fuerzas con la holandesa VDL Groep para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa, empleando la tecnología de pila de combustible de la marca japonesa.

    La colaboración aspira a acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.

    Por la descarbonización del transporte

    La compañía ve un gran potencial en el uso de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite cargas más pesadas, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización. El hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo, y los patrones de uso de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales. 

    Toyota Motor Europe ha sumado fuerzas con la holandesa VDL Groep para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa, empleando la tecnología de pila de combustible de la marca japonesa

    VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible para verano de 2023, al que seguirá la producción de más vehículos, cuyo uso se evaluará en las rutas logísticas de TME en otoño de 2023. El proyecto irá acumulando aprendizajes sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible, lo que reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los turismos. 

    Los camiones de pila de combustible desempeñan también un papel clave en el crecimiento del ecosistema europeo del hidrógeno en su conjunto, que es la base para la descarbonización del transporte y para una transición energética ecológica. Los vehículos de gran tonelaje son esenciales para generar niveles saludables de oferta y demanda de hidrógeno. 

    La rentabilidad del sistema estimulará el desarrollo de una infraestructura sostenible, y permitirá el surgimiento de nuevas aplicaciones de movilidad. La infraestructura necesaria para estos camiones puede dar servicio a otros vehículos de hidrógeno, que pueden utilizar las mismas estaciones de repostaje. 

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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