Advertisement
Martes, 09 Agosto 2022

    La Confederación Española de Trasporte de Mercancías (CETM) da conocimiento de la celebración de la Feria LOGISTICS & AUTOMATION en el IFEMA de Madrid, los próximos días 26 y 27 de octubre 2022.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana permite, desde el 2 de agosto, circular gratis por las autopistas gallegas AP-9 y AP-53 a los vehículos de transporte especial de mercancías en horario nocturno.

    El Gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de medidas de sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, fruto del dialogo entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, y de los acuerdos alcanzados a lo largo de los meses de diciembre de 2021, marzo de 2022, y finalmente, de julio de 2022.

    Las restricciones a la circulación de vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada para los días 29, 30 y 31 están recogidas en el Boletín Oficial del Estado y que están reguladas por tres organismos públicos: la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico (Tránsit) y la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

    El Boletín Oficial del Estado del 27 de julio de 2022 ha publicado el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad, cuyo característica más importante es el de que la cotización se realizará en función de los ingresos reales de los autónomos, abandonando la libertad de elección de bases que ha regido hasta ahora. El nuevo modelo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, cuenta con un período de aplicación transitoria hasta el año 2032.

    Siguiendo una decisión del comité de dirección, formado por representantes de los 27 Estados miembro, el Banco Europeo de Inversiones ha revisado la política crediticia de transporte, que está en línea con el marco climático del banco y que está incorporado al documento “El camino a seguir: invertir en un sistema de transporte más limpio e inteligente”. La política crediticia de transporte subraya las prioridades del Banco Europeo de Inversiones en apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, así como poner en marcha los proyectos salidos de los Acuerdos de París que permiten la transición hacia la descarbonización en el transporte.

    El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, El Pacto Verde Europeo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible son algunas de las líneas de acción que marcan la agenda de la movilidad y el transporte. Pero, para la Asociación Española de la Carretera, las carreteras españolas no están preparadas para convertirse en infraestructuras conectadas y verdes.

    El grupo #somosdigitales analizó, en su última reunión, la propuesta elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la distribución de los 110 M€ de Fondos Next Generation, destinados a la digitalización del sector del transporte.

    Yolanda Redondo es desde hace unos meses secretaria general de la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit), en sustitución Eugeni Mañes (recientemente fallecido). Hablamos con ella sobre la actualidad del transporte de mercancías por carretera y de los problemas que más les atañen en Cataluña.

    Desde que el pasado mes de octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque continúa un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.

    En un momento como el actual, en el que el incremento de los costes de explotación estrangula la cuenta de resultados de las empresas de transporte, los sistemas de gestión de flotas representan una herramienta fundamental para afianzar la viabilidad económica. Ayudan a reducir los costes indirectos propios de la gestión empresarial y permiten controlar los costes directos, facilitando la supervisión de los vehículos y su gasto de combustible. Además, ahora se pueden obtener subvenciones para la implantación de este tipo de soluciones a través del Programa Kit Digital.

    Según lo establecido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, desde el 22 de mayo, los transportistas titulares de vehículos ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima autorizada que realicen transporte internacional están obligados a obtener una licencia comunitaria para poder circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, al igual que se exigía para los vehículos pesados.

    La Embajada del Reino Unido indica que, debido al aumento del tráfico de las vacaciones de verano, se espera un alto nivel de congestión en Kent durante los próximos tres fines de semana.

    Consciente de las necesidades específicas y exigentes que se requieren para el transporte y la manipulación de mercancías en la industria química, Dachser ofrece una solución industrial corporativa única: DACHSER Chem Logistics.

    El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha analizado el nuevo borrador de “mejora de la cadena de transporte” propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    A través de la convocatoria de nominaciones para el Diploma de Honor de la IRU 2022, se podrán presentar las candidaturas en reconocimiento al servicio como conductor profesional que cumplan con los requisitos establecidos y participen en transporte nacional o internacional por carretera. Esta distinción tiene como objetivo premiar a los conductores más meritorios cuyo desempeño sirve de ejemplo a los más jóvenes. conductores, a la vez que fomenta la seguridad vial y mejora la imagen de la profesión.

    El 9 de julio de 2022, se celebraron diversos actos, organizados por Asetra Segovia, con motivo de la festividad de San Cristóbal. El Centro de Transportes de Segovia fue el escenario de los actos matinales, como la tradicional misa, a la que siguió la entrega de los premios del cuarto certamen literario y fotográfico “Transporte sobre ruedas”, y la bendición de vehículos. Por la tarde, en el hotel Puerta de Segovia, se disfrutó de la comida de hermandad.

    La provincia de Gotland (Suecia) ha realizado una gran inversión en sostenibilidad y se ha establecido el objetivo de abandonar los combustibles fósiles para 2040, cinco años más temprano que el objetivo nacional sueco, y el primer paso es que Schenker Åkeri AB se va a encargar de todo el transporte logístico de la isla y, además, sin combustibles fósiles gracias al apoyo de Scania.

    Página 1 de 137

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95