

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a los que ha reconocido "el papel estratégico y fundamental" que el transporte de mercancías por carretera supone para el desarrollo económico de España.
La reunión, en la que ha estado acompañado por la secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha tenido la finalidad de "conocer de primera mano" la opinión del sector con relación a la negociación que se está llevando a cabo en Europa sobre el Paquete de la Movilidad, conforme a su compromiso de recibir a los representantes de los transportistas en sede parlamentaria el pasado 19 de junio.
Durante el encuentro, se han repasado los principales temas de interés del transporte de mercancías por carretera, como la próximo modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, la situación de las autopistas de peaje y el gasóleo profesional, entre otros. Sobre el Paquete de la Movilidad, José Luis Ábalos ha destacado que "la defensa de las condiciones sociales de los trabajadores será la principal línea estratégica a seguir, con un foco especial en conseguir la llamada "vuelta a casa" y "que nuestros conductores puedan disfrutar de sus descansos en compañía de sus familias".
En esa línea, el ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica "tan competitiva de nuestras empresas en el transporte internacional y el cabotaje", tal y como ha solicitado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Carmelo González. También ha reiterado su posición favorable a los objetivos que persigue la Alianza Europea por la Carretera, y así se lo transmitirá a la ministra francesa de Transporte, Elisabeth Borne, en la reunión que mantendrá el próximo 24 de julio, defendiendo los intereses de los transportistas españoles y su consideración como país periférico.
Ábalos ha destacado la importante labor del Comité Nacional del Transporte por Carretera como interlocutor formal del transporte ante el Ministerio de Fomento, mostrando su intención a continuar y reforzar los mecanismos de colaboración ya existentes. "Este modo de transporte es el que más mercancías mueve en el transporte interior de España, y contribuye al desarrollo económico de nuestro país, a través de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad y en la que la dedicación de sus trabajadores y empresarios ha sabido adaptarse a las necesidades de sus clientes con unos elevados estándares de calidad" ha señalado el ministro.
El ministro de Fomento ha destacado que defenderá los intereses españoles como Estado periférico europeo y la posición estratégica de nuestro país
Durante la reunión, José Luis Ábalos se ha ofrecido a intervenir con otros ministerios con competencias que afecten al transporte por carretera (Hacienda, Trabajo, Educación, y otros), para comprometerse a celebrar reuniones cada tres meses con las organizaciones representativas del transporte para hacer un seguimiento de los temas planteados y de otros que puedan surgir.
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (sección Mercancías), Carmelo González, explicó, tras la reunión que el ministro Ábalos "cogió el guante de muchos temas que le pusimos sobre la mesa, y prometió reuniones periódicas cada tres o cuatro meses para analizar los distintos temas que hay que resolver". En su opinión "fue una reunión amena, distendida, tomó nota de absolutamente todo, ratificó su discurso sobre el acuerdo del grupo de la Alianza por la Carretera, en cuanto a la necesidad de evitar el fraude y la protección a los trabajadores, pero no así en casos en los que el Paquete de la Movilidad, según la Alianza de la Carretera no ayudaría a un país periférico como el nuestro, con lo cual, él piensa defender las posturas que básicamente que se venían defendiendo antes con la vuelta a casa más flexible, el cabotaje y cuestiones que entiende que debe defender como país periférico".
Carmelo González hizo un resumen de los temas más candentes en el transporte de mercancías por carretera, como el ROTT, las autopistas de obligado cumplimiento, el gasóleo profesional, la prohibición de dormir en cabina o la necesidad de colaborar en la formación para animar a los jóvenes a trabajar en el sector del transporte, dada la falta de conductores profesionales. "En definitiva, entiendo que puede ser un buen comienzo (el anterior ministro tardó bastante más tiempo en atendernos) y éste ha sido rápido. Ahora nos queda la expectativa de ver qué sucede en cuanto a lo que le hemos planteado".
El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, quien es a su vez vicepresidente de la CETM y presidente de CONETRANS, organizaciones integradas en el citado Comité, ha dirigido una carta al presidente de SEOPAN, Julián Núñez, que no tiene desperdicio.
El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte, la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.
El departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera y la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) han acordado emitir un comunicado sobre la entrada en vigor de la norma que obliga a estibar correctamente la mercancía, a través de las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan por España.
El pleno del departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mostrado su preocupación por el florecimiento de la llamada "economía colaborativa", que afecta de forma directa al transporte por carretera. El colectivo insta a las Administraciones Públicas a actuar contra dichas prácticas "abusivas e ilegales".
La Diputación Foral de Guipúzcoa quiere mantener el cobro de los peajes en la A-15 y N-I, a pesar de que han sido anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), hasta que el Supremo dicte una sentencia definitiva.
El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, ha expuesto al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) las modificaciones que va a introducir en la normativa española que regula el acceso a la actividad del transporte por carretera para adaptarla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal la norma española de acceder al mercado con tres camiones.
El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.
En diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja prohibieron la circulación de los camiones por las carreteras nacionales N-232 y N-124 a su paso por esta comunidad autónoma, obligándoles a desviarse por la autopista de peaje AP-68, que se hizo efectivo mediante una resolución de restricciones a la circulación. Ahora, el Comité Nacional de Transporte por Carretera quiere que la Justicia declare nula esta prohibición.
Harto de peajes, el sector responde
Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente estos días y se espera que continúe así hasta el viernes 5 como consecuencia del paro de la actividad del transporte de mercancías por carretera en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación Provincial de Guipúzcoa comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a partir del 9 de enero.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) quiere recordar que el transporte de mercancías por carretera, cansado de la falta de sensibilidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que va a aplicar un nuevo peaje en diversos tramos de la N-I y la AP-15, ha decidido llevar a cabo un cese de la actividad del transporte en la provincia de Guipúzcoa.
El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, ante la inminente entrada en vigor de la Norma Foral por la que se establece un peaje de utilización al transporte pesado, en varios tramos de la N-I y la A-15 a su paso por el territorio de la provincia, ha decidido convocar paros en protesta por la medida.
¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.
El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha remitido, a propuesta de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), un escrito a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, denunciando algunas sanciones que están recibiendo algunas empresas españolas por la falta de pago de algún tramo de la tasa kilométrica en Bélgica y que están llegando a los 1.000 euros.
Algunos transportistas han recibido una amarga noticia para este año: la subida de las primas del seguro de sus vehículos. El tema ha sido asunto de debate en el Comité Nacional y en diversas asambleas asociativas.
El refranero español es rico en lógica y sabiduría.
Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.
La propuesta de la Dirección General de Tráfico de incrementar las masas y dimensiones de los vehículos de transporte por carretera ha tenido una respuesta clara, por parte de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM y del resto de las organizaciones integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC.
29 May 2024 62496 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 33379 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 33207 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 27909 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 24028 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 22437 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 21349 LEGISLACIÓN Raquel Arias
07 Abr 2022 20896 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 20598 CETM Raquel Arias
02 Jul 2024 20515 LEGISLACIÓN Raquel Arias