Martes, 18 Junio 2024

    Sindicatos de agricultores catalanes, como Revolta Pagesa y la Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), y sindicatos franceses han hecho un llamamiento para cortar, a partir de las 10:00 horas del lunes 3 de junio hasta la misma hora del 4 de junio, los puntos fronterizos de Irún, Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca), Bossòst, La Seu d’Urgell (Lérida), Puigcerdà, Coll d’Ares y La Jonquera.

    Tras varios meses de reducción constante de los plazos de pago a los transportistas, el pasado mes de abril se produjo un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 66 días de media, según los datos extraídos del Observatorio Permanente de la Morosidad que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.

    Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, las empresas de transporte pueden presentar las solicitudes para recibir el eco-incentivo de los tráficos marítimos realizados entre el 23 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

    Hoy, miércoles 8 de mayo es festivo en Francia y los vehículos de más de 7.500 kilos que vayan a cruzar la frontera, tanto por Irún como por La Junquera tienen restringida la circulación desde las 22:00 horas del 7 de mayo hasta las 22:00 horas del 8 de mayo en los siguientes tramos.

    El Parlamento europeo ha respaldado  reforzar la cooperación entre Estados miembros en la investigación transfronteriza de infracciones para luchar contra la conducción imprudente en el extranjero. Una vez que el Consejo las haya aprobado, los países de la Unión Europea dispondrán de 30 meses para prepararse para su aplicación.

    En el Diario Oficial de la Unión Europea de 3 de mayo de 2022 se publicó el Reglamento de ejecución (UE) 2022/695 de la Comisión de 2 de mayo de 2022 por el que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/22/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la fórmula común para calcular la clasificación de riesgos de las empresas de transporte dando cumplimiento a la Directiva 2006/22/CE, que fija las condiciones de aplicación de los Reglamento 3820/85 y 3821/85.

    El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

    Francia, por decreto, va a aplica restricciones a la circulación en verano para los vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7,5 toneladas los sábados 6 de julio, 20 de julio, 27 de julio, 3 de agosto, 10 de agosto, 17 de agosto y 24 de agosto de 2024, de 7:00 a 19:00 horas.

    Desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de junio de 2024, se pueden presentar las solicitudes para recibir el ecoincentivo de los tráficos marítimos realizados entre el 23 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

    La patronal de los concesionarios considera esencial que se mantenga con suficiente presupuesto e introduciendo mejoras para acelerar la descarbonización del transporte y solicita que el achatarramiento de vehículos antiguos se vincule a la adquisición de modelos cero emisiones.

    La organización nacional de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) participará en el programa de formación BTSF de la Comisión Europea sobre Bienestar Animal durante el transporte organizado por OPERA (Proyectos de Cooperación Internacional de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria) en colaboración con AETS (Aplicación Europea de Tecnologías y Servicios).

    La directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, ha informado a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la nueva Directiva europea aprobada en 2022 sobre la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias, (euroviñeta), se va a descartar el establecimiento de peajes en las autovías españolas.

    En la última sesión de debate de la Directiva de Transporte Combinado, uno de los primeros asuntos fue el intercambio de puntos de vista con representantes de la Comisión Europea sobre la propuesta de Directiva lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y de la generación de datos agregados.

    La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

    Los miembros del Parlamento Europeo han dado luz verde a nuevas normas de la Unión Europea para reducir las emisiones de automóviles de pasajeros, furgonetas, autobuses, camiones y remolques, en el contexto de la sesión plenaria.

    Numerosas protestas de agricultores en toda Europa han interrumpido las cadenas logísticas, bloqueando rutas clave, atacando camiones y destruyendo carga, a menudo, con la policía como testigo pasivo. El coste para los conductores y las empresas de transporte es enorme y sigue creciendo, por lo que necesitan compensación.

    Tras tres semanas de protestas por parte del sector agrícola y ganadero, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta el hastío que se está generando entre las empresas y autónomos del transporte que tienen que hacer frente a cortes de carreteras a diario, ya que son los principales damnificados.

    La última sesión de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo se ha celebrado bajo la presidencia de Karima Delli (Grupo de los Verdes). El primer punto del orden del día fue la votación del acuerdo provisional alcanzado en el trílogo celebrado el 18 de diciembre de 2023 sobre la Propuesta de Reglamento relativo a las Orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte.

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