Miércoles, 01 Diciembre 2021

    Fomento confirma la apertura de la línea férrea Perpignan-Figueras para este año

    Apertura de la línea férrea Perpignan-Figueras Apertura de la línea férrea Perpignan-Figueras Transporte Profesional

    La conexión desde Barcelona con el sistema ferroviario francés a través de una línea de ancho UIC supondrá un fuerte impulso para el transporte internacional de mercancías por tren. Los enlaces atlántico y por el centro de los Pirineos avanzan lentamente.

    El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha asegurado que este año entrará en funcionamiento la conexión ferroviaria transfronteriza entre Figueres y Perpignan para pasajeros y mercancías. Una vez esté operativa la línea, los trenes de mercancías no necesitarán cambiar de ancho en Port Bou, circunstancia que hasta ahora ha limitado este tipo de tráficos. Con esta línea de ancho UIC, que conectará el Puerto de Barcelona con el sistema ferroviario francés, los convoys de mercancías serán más numerosos que los de viajeros. Según estudios de demanda a medio y largo plazo, el ferrocarril podría alcanzar una tercera parte de la cuota de mercado en el transporte de mercancías que cruzan la frontera franco-española.

    Morlán también se refirió a la celebración en Zaragoza, durante los días 8 y 9 de junio, del encuentro ministerial de la Unión Europea para analizar las redes transeuropeas de transporte, donde se debatirán los criterios y la metodología para la revisión de estas redes. El Gobierno español tiene la intención de que se incluya entre los proyectos prioritarios la creación de un corredor mediterráneo desde Algeciras hasta Francia.

    Travesía Central Pirenáica

    Por otro lado, Morlán indicó que ambos gobiernos continúan desarrollando el proyecto de la nueva travesía ferroviaria a través del Pirineo Central, que forma parte del Proyecto Prioritario número 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que configura un eje ferroviario de mercancías desde los puertos de Sines (Portugal) y Algeciras hasta París, pasando por Madrid.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte