Lunes, 01 Junio 2020

    Cuarta y última entrega esta serie de articulos en los que Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal y Presidente de ACTE analiza el sector del Transporte Multimodal.

    Las instalaciones de Adif de la terminal de León serán gestionadas por Transfesa Logistics y Soluciones Logísticas Integradas (Slisa) durante seis años, prorrogables hasta nueve en total.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que, en las próximas semanas, se modificará la Orden Ministerial de accesos a la Red de Carreteras del Estado para regular la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y promover el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos.

    La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Renfe Mercancías y Transfesa Logistics ha resultado adjudicataria de los servicios de maniobras de la terminal fronteriza de transporte de mercancías de Irún, que había sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

    Tercera entrega del informe elaborado por Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal. El futuro se ve con un potente incremento del tráfico terrestre, con un crecimiento de la cuota modal ferroviaria próxima al 10%. “Esto es una falacia, ya que, si se siguen haciendo las cosas de la misma manera, los resultados seguirán siendo los mismos” asegura el autor.

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Adif ha publicado la última versión del catálogo de terminales intermodales de mercancías de 2019, que puede consultarse a través de la página web de la entidad.

    La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.

    Adif ha aprobado la licitación del contrato para la realización del Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Intervenciones Correctivas en líneas de ancho ibérico y ancho métrico de la red convencional, por importe de 472, 4 millones de euros.

    Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa.

    La ministra de Fomento ha presidido la firma de un acuerdo de colaboración entre Adif y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) para impulsar el transporte de mercancías siderúrgicas por ferrocarril.

    ADIF ha comprado a Tria Railway y Azvi, por cinco millones de euros, los derechos de uso en Europa de un eje de ancho variable que permite el transporte de mercancías. Con esta compra, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias español podrá explotar de manera exclusiva, durante 20 años, esta tecnología que proporcionará un ahorro de hasta seis horas en las fronteras donde haya un cambio de ancho de vía.

    La ministra de Fomento ha anunciado la formación de un consorcio de ADIF, RENFE, INECO y CEDEX, para poner en marcha un proyecto que permitirá el cambio de ancho de los vagones de mercancías.

    El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones de mejora en la gestión y en las instalaciones ferroviarias entre Sagunto, Teruel y Zaragoza, con el fin de potenciar el tráfico de mercancías y mejorar las conexiones por ferrocarril de Aragón con Valencia, el resto de la Península Ibérica y Europa.

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presentado en Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley del Sector Ferroviario.

    Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Thales España y Siemens Rail Automation el contrato para la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones y control de tráfico centralizado, para la duplicación de la vía del tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande.

    Ana Pastor ha presidido la firma de tres convenios entre Adif y la Junta de Castilla y León.

    Las obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria en el entorno de la estación de Vallecas ya han comenzado. En concreto se pretende incrementar su fiabilidad y minimizar el impacto acústico generado por las circulaciones de cercanías en los puntos kilométricos 6/900 y 8/200.

    Página 1 de 2

    Separatas y Monográficos del Transporte