Lunes, 25 Mayo 2020

    CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas, en la desescalada que ya está en marcha tras el confinamiento provocado por la crisis de la Covid-19.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente en el webinar ‘El transporte ante una nueva realidad’, organizado por Vrio Europe, con la participación de su secretario general, José María Quijano, y el secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET, Manuel Pérezcarro.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer proyecto lleva el Consejo de Ministros a las Cortes, "es una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050", objetivos con los que el sector de la automoción está "plenamente comprometido".

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto su preocupación ante la inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.

    El uso de gas renovable como combustible ya es una realidad en Europa, ya que según los datos de NGVA Europe, de las 4.120 estaciones de servicio de GNC y GNL operativas en la actualidad en Europa, más del 25% suministran biometano a los consumidores, lo que equivale a un promedio del 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte (2,4 bcm / 23,4 TWh).

    La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha colaborado con las consultoras Roland Berger y Alantra en el desarrollo del informe “La “nueva normalidad” de la industria de automoción: Qué hacer para estar preparado. Recomendaciones para los fabricantes de componentes”, cuyo objetivo es apoyar a los proveedores de automoción ante la situación provocada por la Covid-19.

    Gasnam ha celebrado un webinar sobre el uso del hidrógeno en el transporte por carretera, que responde al objetivo de acercar la movilidad con gases renovables a los usuarios, empresas y a la administración.

    Desde el 18 de mayo, todos los concesionarios del territorio nacional pueden abrir al público mediante cita previa, independientemente de su superficie o de la fase en que se encuentre su provincia o comunidad autónoma.

    Si bien las estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas, es importante resaltar que los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

    La Federación de Empresas Baleares de Transporte (FEBT) ha enviado un escrito de más de 10 páginas a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares en el que expone con detalle una serie de consideraciones relativas a la modificación de los impuestos de circulación o tracción mecánica, sobre actividades económicas y bienes inmuebles, así como sobre la tasa de resíduos sólidos urbanos para pedir exenciones, rebajas o bonificaciones para aquellas empresas que han cesado su actividad de forma temporal o que apenas están desarrollando su actividad durante el estado de alarma.

    Las empresas cargadoras también están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y el posterior estado de alarma, hasta el punto de que ha provocado una significativa alteración de la demanda, lo que trae un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada, con incrementos y caídas extremas que han repercutido en toda la cadena de suministro.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha solicitado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, que se intensifiquen las inspecciones sobre los vehículos, tanto furgonetas como particulares, que están transportando de forma ilegal trabajadores agrarios.

    El principal sector del transporte de mercancías por carretera de Cataluña, agrupado por la Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya (CETCAT) y la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya (COT), está sufriendo un “descenso importante” durante la crisis económica por el coronavirus. Piden que su tarea “se ponga en valor” ante el intrusismo que se siguen encontrando y reclaman moverse por unas “infraestructuras justas y seguras”.

    La Fundación Quijote para el Transporte ha actualizado los datos del Observatorio Permanente para la Morosidad y Pagos del Transporte de Mercancías por Carretera, tras la encuesta realizada el pasado mes de abril, y cuyos resultados son los siguientes:

    El transporte especial por carretea requiere el otorgamiento por la Administración de Tráfico (DGT) de una autorización complementaria de circulación (ACC). Uno de los trámites de esta autorización es la
    realización de un informe por el titular de la vía, informe que debe ser redactado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio e Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, así como las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, han presentado a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al director del Departamento de Asuntos Económicos del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, el plan de choque de medidas urgentes para la recuperación del sector del automóvil.

    El sector de los remolques y semirremolques no ha escapado a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y como tal, las matriculaciones de este tipo de vehículos se han visto reducidas un 56% en el mes de abril, pasando de las 972 unidades matriculadas en 2019 a las 429 unidades de 2020.

    Un día después de implantarse el estado de alarma, Gerardo Salgado cumplía 46 años. Una edad demasiado temprana para dejar sin consuelo a Ana, su mujer y a su hijo de tan solo seis años; y a todos, amigos, compañeros de trabajo y a cuantos tuvieron la suerte de encontrarse en su camino.

    Página 1 de 25

    Separatas y Monográficos del Transporte