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Viernes, 02 Diciembre 2022

    El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, escribe un artículo de opinión sobre el anuncio de la Plataforma en Defensa del Transporte y de las declaraciones de su máximo responsable, Manuel Hernández.

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Noruega ha adoptado nuevas normas sobre los periodos de conducción y descanso de los conductores profesionales, el uso de tacógrafos en los vehículos y las normas de acceso profesional y comercial al mercado del transporte por carretera.

    La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el director de la sociedad foral Bidegi, Alfredo Etxeberria, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer el plan de descuentos de los peajes que aplicarán en la provincia de Guipúzcoa a camiones a partir del 1 de octubre de 2023. 

    El Parlamento europeo ha aprobado su posición sobre una propuesta legislativa para impulsar el despliegue de estaciones de recarga y de repostaje alternativas (como las eléctricas o de hidrógeno) para turismos, camiones, trenes y aviones, y fomentar el uso de vehículos sostenibles. El proyecto de ley forma parte del paquete de medidas Fit for 55 en 2030, el plan de la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990.

    La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha puesto en marcha una nueva campaña en el sector del transporte. El objetivo es dar a conocer los principales cambios normativos introducidos en el Paquete de Movilidad I y cuáles son los derechos y obligaciones de los conductores y operadores de transporte.

    El nuevo coordinador de la Unión Europea para la seguridad vial y director de Transporte por Carretera de DG MOVE, Kristian Schmidt, ha presentado el plan de acción seguridad vial 2021-2030, con especial atención sobre los muertos por carretera y heridos en accidentes de tráfico. En plena pandemia en 2020, 18.000 personas perdieron la vida, según datos de la Comisión Europea. La seguridad vial ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas, pero en Bruselas creen que se debe encauzar el transporte europeo de cara a la Visión Cero: reducir a la mitad las muertes en carretera y a cero en 2050.

    A pesar de que el pasado viernes TotalEnergies alcanzó un acuerdo con dos de los sindicatos mayoritarios, el sindicato francés CGT ha mantenido la convocatoria de huelga en cinco de sus refinerías y ha anunciado que se mantendrá activa al menos hasta el martes, 18 de octubre, fecha en la que se ha convocado una huelga en diferentes sectores. Por su parte, Esson-ExxonMobil sí que ha alcanzado un acuerdo con el que ha logrado dar fin a la huelga en sus dos refinerías. Esto ha permitido que mejore la distribución de combustible en algunas regiones como Hauts-de-France.

    Según la IRU, la ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, con competencias en transportes, publicó dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas en los últimos días. Las medidas se prorrogan mediante dos decretos el 12 de octubre de 2022.

    La huelga de las refinerías en Francia continúa este jueves y de las ocho que hay en el país, seis están cerradas de forma total o parcial. Esto está provocando que la escasez de combustible se note cada vez más en las gasolineras y muchos vehículos con matrícula francesa están acudiendo a la frontera con España para repostar. Además, algunos colectivos, como el de médicos y enfermeros, están pidiendo al Gobierno que haya un “repostaje prioritario” para no poner en peligro ciertos servicios.

    La Ministra de Transición Ecológica de Francia, Elisabeth Borne, que tiene competencias en materia de transportes, ha publicado dos decretos el 7 de octubre de 2022, con el fin de aliviar las tensiones observadas por la huelga de estaciones de servicio en Francia.

    Las estaciones de servicio en Francia han iniciado una huelga que se prolonga desde hace 10 días y, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica del país, el 29,7% de las gasolineras carecen de, al menos, un carburante.

    El Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020 introdujo importantes modificaciones en lo que se refiere al transporte de mercancías en vehículos ligeros, como es la exigencia de poseer licencia comunitaria para hacer transporte internacional en la Unión Europea, así como la de llevar instalado aparato tacógrafo aunque, en este caso, se exigirá a partir del año 2026.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la primera convocatoria de los ecoincentivos marítimos dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos que abonen el transporte marítimo. Esta primera convocatoria afecta a seis puertos españoles situados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico y que conectan con otros países de la Unión Europea. La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde el 21 de septiembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023. El plazo para pedir las ayudas abarca desde el 1 de abril hasta el 30 de julio de 2023 a las 12:00 horas.

    Tras las dudas planteadas a la hora de solicitar la ayuda directa a las empresas de transporte sobre el contenido y detalle de las declaraciones responsables del requisito de indicar que otras ayudas ha recibido la empresa, ya sean ayudas encuadradas en el Marco Temporal Ucrania u otras ayudas subvencionando los mismos costes que lo hacen las primeras, donde habrá que seleccionar en la aplicación sí o no (en el caso de si se ha recibido la ayuda o no) e indicar la cantidad recibida, la CETM ha recibido una contestación del Ministerio de Hacienda, cuyo contenido se ha subido la página web de la Agencia tributaria.

    La economía europea se resiente por los crecientes precios de la energía, de los materiales y de personal. En cuanto a los efectos sobre el transporte de mercancías por carretera señalar que los proveedores de servicios de transporte paralizan sus capacidades que ya eran escasas. El desequilibrio se agrava, tal como documenta el barómetro del transporte de TIMOCOM.

    El plan, adoptado por la Comisión el pasado 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la COVID-19, teniendo también en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma grave al transporte de mercancías y pasajeros, pero la resiliencia del sector y la mejora de la coordinación entre los Estados miembros han sido esenciales para la respuesta de la Unión Europea a esos retos. El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros al introducir esas medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    El pasado mes de mayo, la Comisión Europea puso en marcha REPowerEU, un plan destinado a acelerar la transición energética limpia y a acabar con la dependencia de la Unión Europea de la energía de los combustibles fósiles rusos. Esto se anticipó a la ampliación de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, que prohibirá de forma gradual las importaciones de petróleo ruso en la Unión Europea.

    Según el análisis financiero de seis empresas automovilísticas encargado por Transport & Environment (T&E), ‘Quick charging the share prices’, los fabricantes de automóviles aumentarán su valor de mercado y márgenes de beneficios pasando a los vehículos eléctricos con mayor rapidez que la prevista actualmente. La conclusión de este análisis es que estos fabricantes añadirían 800.000 millones de euros al valor de sus acciones si hicieran una transición más rápida durante esta década en lugar de aferrarse a su modelo de negocio de motores de combustión. Los resultados contradicen la versión del sector de que la iniciativa europea de vender sólo vehículos de cero emisiones para 2035 perjudicaría la rentabilidad y costaría puestos de trabajo.

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    Separatas y Monográficos del Transporte

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