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Domingo, 03 Julio 2022

    Junio 2022 - Editorial revista Transporte Profesional

    Saúl Camero, Director de Transporte Profesional Saúl Camero, Director de Transporte Profesional Editorial

    Una nueva era…

    …si nos dejan. ¿Y por qué lo digo? Pues porque ha bastado que el Gobierno aplique la bonificación de 20 céntimos por litro del precio de combustible para que los cargadores se suban al carro y hayan empezado a presionar a empresas y autónomos en el sentido de que realicen esa reducción en sus tarifas. ¿En serio? ¿Cómo pueden pretender ser ellos los que se beneficien de esta medida puesta en marcha por la administración? Vamos, lo de siempre, buscan cualquier excusa para sacar rédito.

    Afortunadamente, esta insinuación -por ser suave- ha tenido poco recorrido. Y es que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) se han apresurado a anunciar que este descuento debe ser sólo para los transportistas. Ya lo dejó claro Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, en el recientemente celebrado congreso de la CETM.

    Es más, la propia web del Ministerio indica de manera clara y concisa, tal y como recoge la Confederación en una nota aclaratoria, que dicha bonificación, que por cierto está incluida en el Real Decreto-ley 6/2022, “no tiene efectos directos en la variable G, que es la que se emplea para el cálculo de la revisión del precio del transporte, cláusula que se hizo obligatoria tras el acuerdo del sector con la Administración el 17 de diciembre pasado”.

    Ovidio de la Roza, nuestro presidente, ha asegurado que los cargadores, “con su egoísmo habitual, pretenden adueñarse de las ayudas que no les corresponden sin pudor alguno”. Más claro no se puede ser.

    Lo único que se les pide a los clientes de los transportistas es que paguen el servicio de transporte en su justa medida y no traten de volver a “engañar” a los profesionales de este sector en base a posiciones de fuerza. ¿O es que falta recordarles que sin camiones no hay mercancías? A algunos se les olvida muy fácilmente.

    Las prácticas abusivas deben desaparecer ¡YA! Y gracias a las medidas aprobadas meses atrás parece que así va a ser. Herramientas existen para ello. ¡Ah!, el pacto en contrario ya no es una posibilidad.

    Así y todo, el trabajo para lo que continuamente no dejamos de proclamar, “dignificar el sector”, no ha hecho más que empezar, y quedan meses por delante para que todo fluya y el sector en general, y sus profesionales en particular, trabajen en las mejores condiciones posibles y, lo más importante, no lo hagan por debajo de los costes que acarrea el ejercicio de la actividad.

    Por lo pronto, las ayudas directas van a llegar en cuestión de semanas, tal y como anunció María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, en el congreso de Alicante. De hecho, en el momento de celebrarse el evento ya se había recibido hasta 150.000 solicitudes que la Agencia Tributaria comenzará a gestionar más pronto que tarde.

    En fin, que parece que nos ponemos en marcha y que el Gobierno ha empezado a hacer los deberes, lo que es una gran noticia. Esperemos que no volvamos a encontrarnos piedras en el camino como ha sucedido en otras ocasiones.

    Quería terminar refiriéndome al congreso de la CETM y del que damos cumplida información en el número que usted, querido lector, tiene entre manos. No cabe duda que siempre ha sido un gran reclamo y que todos los que participan en él de forma directa (congresistas, administraciones de diversa índole, fabricantes de camiones y demás empresas proveedoras) se vuelcan para que siga siendo una referencia y un punto de encuentro de gran calado en el sector. A todos: ¡gracias!

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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