Domingo, 24 Enero 2021

    Entrevista a Francisco Bonilla Pozo, gerente de Transportes Francisco Bonilla Pozo, S.L.

    Francisco Bonilla Pozo y sus hijos Francisco Bonilla Pozo y sus hijos Opinión

    Afincada en la localidad jienense de Martos, esta empresa andaluza dedicada al transporte de mercancías bajo temperatura controlada a nivel nacional e internacional va creciendo año tras año de la mano de sus clientes y de su propio esfuerzo, tal y como asegura su gerente Francisco Bonilla Pozo.

    ¿Qué valoración puede hacer sobre el comportamiento del transporte frigorífico en el año 2014? ¿Ha sido el año de la recuperación para este sector de actividad?

    Actualmente, el sector del transporte de mercancías por carretera sigue sufriendo la crisis que lleva diezmando al sector desde uso años atrás. Quizás de una manera menos grave, pero aún persiste.
    Para nada podemos decir que estamos viendo signos inequívocos de recuperación, si bien, particularmente, el transporte frigorífico se está manteniendo, no sin un gran esfuerzo por parte tanto de los empresarios como de los propios trabajadores.

    El sector en general está sufriendo un sinfín de problemas a cual más grave. En su caso particular, ¿las dificultades están en consonancia con el resto?

    Totalmente, comenzando por la falta de actividad y continuando con la bajada de precios de los servicios suministrados, el peligro del aumento de la morosidad y los altos precios de los carburantes, que pese a los últimos descensos, aún sigue siendo un lastre importante para el desarrollo de nuestra actividad.
    A todo ello hay que sumarle el hecho de que tanto la predisposición de las entidades financieras a dar crédito como las medidas gubernamentales puestas en marcha no tienen la fluidez que demanda el sector.
    No obstante, gracias a nuestros clientes, con los que hemos ido creciendo de la mano, somos optimistas de cara al futuro. Ahora bien, hay que tener presente que en todos los sectores la morosidad va en aumento, si bien a nosotros no nos afecta, ya que contamos con una cartera de clientes saneada.
    En cualquier caso, hay que reinventarse cada día, ampliar nuevos horizontes y estar continuamente buscando nuevos clientes.

    ¿Hasta qué punto el transporte internacional está representando una tabla de salvación para el transporte de mercancías bajo temperatura controlada?

    Curiosamente, gracias a esa búsqueda continua para aumentar el desarrollo de nuestra empresa, hemos tomado la determinación de incrementar el tráfico nacional en lugar del internacional, con el objetivo de sentar los pilares de nuestra actividad en el mercado interno. Por supuesto siempre manteniendo nuestro volumen de negocio fuera de nuestras fronteras.

    ¿Qué opinión tiene sobre la posible modificación de los pesos y dimensiones? ¿Es algo que demanda el propio mercado o piensa que viene más por la presión de los cargadores?

    Entiendo que de hacerse realidad es una medida contraproducente, ya que a diario estamos comprobando que los cargadores exigen mayor volumen de carga sin ser proporcional el precio del servicio. Además, se incrementaría el desempleo y el empresario tendría que hacer un desembolso por parte del empresario difícil de amortizar.

    Transportes Francisco Bonilla Pozo

    ¿Piensa que las medidas económicas puestas en marcha por la Administración central están teniendo el efecto deseado tanto a nivel general como sectorial?

    Tengo claro que no. Para nada estamos notando de forma palpable las ventajas de estas propuestas.

    ¿Piensa que la devolución del céntimo sanitario reactivará algo el mercado?

    Creo que sí. Aunque no sabría valorar el alcance de dicha devolución. Lo que no cabe duda es que ha ayudado a aumentar la liquidez de muchas empresas, y tal y como está la economía ha sido una muy buena noticia.

    CETM Frigoríficos ya tiene un año de vida ¿Cree que es bueno que haya una organización específica dedicada a defender sus intereses aun sabiendo que el camino es complicado dada la situación del sector?

    Por supuesto que es bueno. Formamos parte de un sector específico, con unos problemas específicos dentro de la generalidad del sector del transporte. Respecto a qué demandaría... pues lo mismo que a cualquier asociación de cualquier sector, que vele por sus intereses, que mantenga una lucha diaria por mejorar nuestra actividad y por acercar nuestros problemas a los dirigentes gubernamentales, al sector financiero y a las empresas de suministro de carburantes.

    Por último, ¿cómo cree que va evolucionar el mercado en los próximos meses y que habría que hacer, a su juicio, para que la coyuntura actual quede en el olvido?

    Creo, espero y deseo que el mercado evolucione; y lo hará, seguro, pero poco a poco. Y todo ello se ha de conseguir con esfuerzo, mucho esfuerzo, por todas las partes implicadas en el mismo: Gobierno, empresarios, sector financiero, trabajadores, etc. Esforzándonos todos al máximo seremos capaces de revertir esta situación.

    Revista Transporte Profesional

    Número 346 - Enero 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 346 - Enero 2015

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte