Sábado, 31 Octubre 2020

    Entrevista con Agustina García Élez, consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha

    Agustina García Élez Agustina García Élez Opinión

    La falta de conductores profesionales, la existencia del céntimo profesional en la región o la falta de áreas de descanso seguras son problemas que afectan al transporte en la región castellanomanchega. De todo ello habla la consejera de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez.

    En materia de transporte de mercancías por carretera ¿qué problemas tiene en el ámbito regional de Castilla-La Mancha que deberían ser tratados con mayor urgencia?


    Desde el primer momento que tomé posesión de este cargo he mantenido un diálogo constante con los representantes del transporte de mercancías por carretera a través de la Federación de Empresarios del Transporte de Castilla-la Mancha (FETCAM). De hecho, asistí a la clausura de su asamblea que se celebró apenas una semana después de mi toma de posesión (fue el primer acto oficial al que asistí). En aquella reunión me hicieron llegar sus reivindicaciones, que se referían a la creación de áreas de descanso seguras, reactivación de las Juntas Arbitrales y agilización de los trámites con la implantación de la Administración Electrónica. Desde la consejería estamos trabajando en estos tres temas y creemos que en los próximos meses seremos capaces de dar soluciones.

    ¿Qué medidas puede tomar el Gobierno de Castilla-La Mancha a la escasez de conductores profesionales que se detecta ya en las empresas castellanomanchegas?


    Desde la Consejería de Fomento ya hemos trasladado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo la necesidad de fortalecer la formación de nuevos conductores que creemos que puede ser un sector generador de empleo estable y de calidad y al que pueden incorporarse los jóvenes de nuestra región. Desde la consejería gestionamos la realización de las pruebas de Formación CAP a las que se presentan al año más de 2.000 candidatos, y se celebran seis pruebas cada año para permitir a los candidatos un mayor número de oportunidades. Además, los distintos centros de formación acreditados por la consejería imparten todos los años una media de 900 cursos de formación inicial para nuevos profesionales.


    El céntimo sanitario continúa en vigor en Castilla-La Mancha, y es algo que preocupa mucho a los transportistas ¿qué medidas piensa tomar su Gobierno para que afecte lo menos posible al transporte?


    Castilla-La Mancha es una región de paso y esa posición geoestratégica la debemos aprovechar para que nuestra financiación, a través de la carga impositiva sobre los carburantes, nos permita realizar las inversiones necesarias en nuestra red de carreteras y en otros servicios públicos de los que se benefician nuestros transportistas. En nuestra opinión, las comunidades vecinas, como es el caso de Madrid, que han reducido el impuesto especial a los carburantes al mínimo, ejercen una competencia desleal hacia comunidades como la nuestra, que tienen una situación económica mucho menos favorable y que no pueden aprovecharse de la financiación que supone ser la capital del Estado. Nosotros creemos que no se trata de reducir carga impositiva, sino hacer un mejor aprovechamiento de los recursos que ponen los ciudadanos y las empresas a disposición de los gestores públicos, y en esa tarea estamos. La financiación autonómica es la gran asignatura pendiente que tenemos que aprobar con la mayor urgencia, para que las comunidades autónomas no estemos sometidas a decisiones adoptadas en el Gobierno de España y que, en alguna medida, estrangula el poder de decisión y de maniobra de los gobiernos regionales.

    ¿Tienen pensado ayudar de algún modo al transporte para promover la compra de vehículos movidos con energías alternativas (gas natural, eléctricos) o la instalación de gasineras para fomentar el uso de vehículos más sostenibles?


    Desde el gobierno regional apoyamos las iniciativas dirigidas hacia una economía más sostenible y la incorporación de nuevas energías alternativas que prescindan de la utilización de combustibles fósiles en el transporte, que es una de las medidas principales para reducir la huella de carbono en nuestra región. En los próximos meses se va a presentar la Ley de Economía Circular con la que el gobierno va a impulsar y favorecer este tipo de iniciativas.
    No obstante, ya algunos empresarios de nuestra región se han incorporado al sector de energías limpias y varios de ellos han adquirido vehículos que utilizan gas natural como energía alternativa aprovechando líneas de ayudas del gobierno regional. Tenemos que seguir trabajando todos en esa línea.

    Los transportistas proponen recuperar antiguos polígonos industriales en desuso para reconvertirlos en áreas de descanso vigiladas y así paliar los robos que se producen en el transporte ¿le parece una idea factible?


    Una de las mayores preocupaciones del transporte es la creación de áreas de descanso seguras. Desde la consejería nos hemos puesto a disposición de los representantes del sector para que nos hagan propuestas con la utilización de suelo público libre situado en polígonos industriales existentes que permita la creación de este tipo de infraestructuras y que serían gestionadas por los propios transportistas y situadas en los lugares que consideren puede satisfacer la demanda de este tipo de servicios. Desde FETCAM se están estudiando distintas ubicaciones para realizarnos una propuesta y que desde la consejería podamos realizar las gestiones necesarias para poner a su disposición los terrenos urbanizados necesarios para ubicar las instalaciones.

    ¿Tiene pensado su consejería promover acciones de Formación Profesional para el sector del transporte, como conductores o expertos en logística, dada la cantidad de empresas de transporte y logística asentadas en su comunidad autónoma?


    La consejería que represento no tiene competencias directas en formación profesional, pero me consta que desde el gobierno regional, a través de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Economía, Empresas y Empleo, se está trabajando en esa línea para establecer cursos de formación profesional que satisfaga la demanda creciente de mano de obra en sectores tan ligados al transporte como es la logística y especialmente en una región donde el sector de la logística y el transporte atraviesa un gran momento de expansión y crecimiento, especialmente en el Corredor del Henares y la Comarca de La Sagra.

    Revista Transporte Profesional

    Número 383 - Febrero 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 383 - Febrero 2018

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