Martes, 19 Noviembre 2019

    Entrevista con Eduardo de Antonio, Country Manager de FROTCOM en España

    Eduardo de Antonio Eduardo de Antonio Transporte profesional

    Frotcom Internacional no para de crecer y pasa por ser una de las compañías dedicadas al desarrollo de sistemas de gestión para las flotas más importante de la actualidad. Y en todo ello tiene una especial importancia su departamento de I+D+i, tal como comenta Eduardo de Antonio, el máximo representante de la empresa en España.

    Si bien la filial en España se creó en el año 2010, la multinacional tiene origen portugués. ¿Nos puede hacer balance de la trayectoria de Frotcom Internacional?


    El primer sistema de rastreo de vehículos que realizó Frotcom fue en 1997 y era por GPS, el cual funcionaba a través de las comunicaciones satelitales. Más tarde adoptamos el sistema GSM/SMS como canal de comunicación.

    Ya en 2005, Frotcom fue uno de los primeros sistemas del mundo en utilizar GPRS para comunicar los datos de seguimiento de los vehículos al nuestro servidor.


    Más tarde, en 2008, Frotcom International empezó la internacionalización de la compañía.


    La propia de Portugal y la de España fueron las dos primeras filiales con capital de Frotcom International que empezaron a funcionar. En la actualidad, la compañía, con sede en Lisboa, está presente en más de 30 países de todo el mundo, a través de una red de fi liales y distribuidores exclusivos de muy alta cualificación.


    Más de 5.000 empresas en Europa utilizan a Frotcom para gestionar sus flotas.

     

    Debido a que es una solución modular y flexible, nuestro software es usado desde pequeñas flotas a las más grandes con más de mil vehículos, en todas las actividades, desde el transporte por carretera; el de pasajeros, o flotas comerciales.

     

    FROTCOM

    ¿Cuáles son las diferencias entre las distintas filiales?

     

    Son muy grandes. Hay que tener en cuenta que nuestra red de distribución de Frotcom incluye países de Europa, África, América del Sur, América del Norte, Oriente Medio y Oceanía.


    Depende muchísimo de las áreas geográficas y la madurez del mercado, pero también de las necesidades en gestión de flotas, que pueden ser bastante diferentes, desde el control de los tiempos de conducción, pasando por el análisis del comportamiento de la conducción o la detección y prevención del robo de combustible. Sin embargo, todas nuestras oficinas cuentan con sufi cientes herramientas y capacitación para poder vender todos los módulos de Frotcom.


    ¿Qué diferencian otros mercados europeos del mercado español?

     

    El mercado español para la gestión de flotas es bastante grande. Según ACEA, más de 5 millones de vehículos, si incluimos flota comercial, pesados y autobuses/autocares circulaban por España en 2015. Es uno de los mercados más grandes de Europa, junto con Italia y Reino Unido, donde también estamos implantados.

    Además, se estima que la tasa de penetración de los sistemas de gestión de flotas en vehículos de empresa en los países del mediterráneo es tan solo del 8,5%, la más baja de toda Europa. Hay espacio libre para el crecimiento, por lo que Frotcom apuesta abiertamente por España.


    ¿Cuántas personas forman parte del equipo Frotcom?

     

    Aproximadamente 120 personas en la red de Distribución, además de las 40 personas en Frotcom International; de estos, 30 trabajan en el departamento de I+D +i. En total, contamos con un equipo humano de 160 personas.


    En un mercado como el de gestión de la flota, el factor I + D + i cobra vital importancia, ¿Qué desarrollos tecnológicos ha realizado Frotcom en los últimos años?


    Somos una referencia en la integración de sistemas ERP con Frotcom, y hemos sido precursores en aplicaciones móviles (APP) para la gestión y comunicación de conductores en Eduardo de Antonio, Country Manager de Frotcom España tiempo real sin necesidad de voz, además del envío de partes de trabajo y otros formularios a través de navegadores, smartphones o tablets, lo que supone un compromiso total con el medio ambiente y el ahorro de papel.

    También hemos contribuido muchísimo en el control estricto de la cadena de frío, con la integración de nuestro sistema con las marcas más importantes de termógrafos homologados a nivel europeo. Somos una referencia en el sector del transporte frigorífico de alimentos perecederos y sanitario.


    Además, nos gusta presumir de que incorporamos nuevas funciones y módulos cada tres semanas. Esta agilidad hace que Frotcom cuente con los sistemas de gestión y administración de fl otas más avanzados del mercado.

     

    ¿Qué expectativas tenéis para este año? ¿Y a medio plazo?

     

    Soy optimista por naturaleza. En los últimos años hemos crecido por encima del 25%, mientras que en el último año el crecimiento alcanzó el 40%. Mis expectativas se mantienen igual para 2019, en torno al 30% y me encantaría mantenerme en esa cifra, al menos, hasta el 2022.

     

    FROTCOM

     

    ¿Cuáles son las ventajas competitivas respecto a otras marcas?


    Estamos en un sector muy competitivo en un mercado inmenso, en el que hay que estar preparados para cualquier disrupción.

    Es todo un reto diferenciarse. Todas las marcas ofrecen productos muy interesantes, que hace difícil la toma de decisiones de un cliente. Yo personalmente le doy mucha importancia a la cadena de valor de mi empresa, y considero que el equipo de I+D+i es el gran éxito de Frotcom y es lo que hace desequilibrar la balanza a nuestro favor.


    Hemos hecho desarrollos a los que otros no han podido llegar, lo que se ha traducido en que estemos trabajando con los mejores.

     

    ¿Está concienciado el empresario transportista de la inversión en la gestión de la flota? ¿Son conscientes del ahorro de costes que supone invertir en “equipos de control” o aún hay mucho por hacer?

     

    Cada vez hay más conciencia en el empresario transportista de que la gestión de flota no es un coste si no una inversión claramente rentable, pero está claro que entre todos los que formamos parte de este sector tenemos que contribuir a darle valor a lo que hacemos. Nos falta un poco, pero estamos cerca.

     

    FROTCOM

     

    ¿Existe alguna zona donde estéis más implantados que en otras?

     

    Hace nueve años empezamos en Barcelona y claramente la implantación inicial, por una cuestión de cercanía, se hizo en Cataluña, pero gracias a nuestros distribuidores en toda España, podemos decir que la implantación es total en todo el territorio, incluido Canarias y Baleares.

     

    ¿Quiere mencionarnos algunos nombres de clientes, o especialidades de transporte que tengan, que ya trabajen con Frotcom?

     

    Claro que sí. Presumo de trabajar con los mejores. Gracias al sistema de identificación de pasajeros en tiempo real con lectores de tarjeta KABA, trasladamos diariamente a más de 6.000 personas a la fábrica de SEAT en Martorell (Barcelona). Ha sido el desarrollo más importante que hemos hecho en los últimos años en España. Autocares JULIÁ ganó el concurso en que el requisito más importante era integrar un sistema de máxima seguridad, como es KABA, con el sistema de Gestión de Flotas.

    Además, dos de las empresas más grandes de transporte de mercancías de Europa, como PATINTER y PIMK trabajan con Frotcom.

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 397 - Abril 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 397 - abril 2019

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