Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    Opinión: Los peajes en Guipúzcoa: en aumento y extensión

    Ignacio Orradre, secretario general ANET Ignacio Orradre, secretario general ANET Transporte Profesional

    IGNACIO ORRADRE, secretario general de ANET – Asociación Navarra de Empresarios del Transporte por Carretera y Logística

    Los peajes son un sobrecoste que apunta a extenderse, tal y como nos están demostrando las decisiones adoptadas en Europa en esta materia, y que en Navarra y en el resto de las provincias vascas será una realidad en breve. Ni siquiera el contexto de inflación o de alza del precio de los carburantes han hecho cambiar de opinión sobre la imposición de peajes a vehículos pesados en Navarra prevista para finales de este año en las autovías A-1, A-10, A-15 y A-69 y en la carretera N-121-A, aunque, sinceramente, no creo que lleguen para esa fecha.

    El objetivo de estos peajes es la recaudación para la inversión y mantenimiento en dichas carreteras en Navarra, ya que no se ha realizado en la última década, a pesar de que el sector del transporte lo ha demandado y ha pagado sus impuestos de circulación, de actividad, de sociedades e hidrocarburos. De hecho, el transporte aporta el 4,5% del PIB en Navarra.

    El Gobierno de Navarra tituló su nota de prensa para anunciar los peajes: “nueve de cada 10 vehículos pesados que circulan por las cinco vías en las que se van a instalar peajes son de fuera de Navarra”. No consideramos un argumento el origen de los vehículos; los productos navarros con destino a la Unión Europea salen por esas vías, independientemente de dónde sea el vehículo. No consideramos tampoco los resultados del estudio una realidad, dado que los puntos de medición se establecieron en las entradas y salidas de cada vía, y los peajes se cobrarán a quienes accedan también desde los puntos intermedios de ellas, sin haber sido incluidos en el estudio, lo cual causará daños a las empresas de transporte de Navarra.

    Además, desde un par de comunidades autónomas no se pueden dar soluciones al transporte para trasladar este sobrecoste a los clientes de manera obligatoria y desde el primer momento. Por ello, resulta un sinsentido que los establezcan por zonas. Sólo una implantación total podría aportar soluciones eficaces para el transporte, razón por la que pedimos su retraso hasta que España los establezca con el acuerdo del sector a través de su negociación con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, como con el resto de los temas en los que se ha avanzado. Se trata de una normativa que debe ser tratada de forma conjunta y en el Estado porque, al encontramos en un país periférico, provocará el encarecimiento todavía más acentuado de los productos transportados, que perderán competitividad en el mercado.

    Cuánto le costará al transporte circular por las carreteras navarras

    En cualquier caso, no tenemos la información de las tarifas ni, por lo tanto, de la medida en la que éstas afectarán al transporte, pero ya nos han trasladado que tendrán coherencia con las cuantías del País Vasco (0,22 euros por kilómetro para los vehículos de 3,5 a 12 toneladas y 0,28 euros por kilómetro para vehículos que superen las 12 toneladas), por lo que se incrementará el coste del transporte en Navarra en torno al 24%. Navarra tiene ya su ley habilitante, pero será una sociedad pública, a diferencia de en Guipúzcoa, la que determine las tarifas, para más adelante encargarse de su mantenimiento.

    Por consiguiente, si los peajes se siguen extendiendo por comunidades, sin realizarse su implantación en todo el país de manera coordinada, van a convertirse en un mecanismo para aprovecharse del transporte en ciertas zonas, dejando al sector, en consecuencia, sin soluciones acordadas.

    Es, sin duda, el momento de trabajar de forma conjunta para reclamar el traslado justo de costes y que no se desestabilice, más si cabe, la situación de encarecimiento de costes que ya atraviesa el transporte de mercancías por carretera. Al fin y al cabo, el sector es la base de la cadena de suministro y ponerla en peligro a través de este tipo de sobrecostes tiene consecuencias negativas para todos los ciudadanos y para nuestras empresas. 

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 438 - Octubre 2022
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 438 - Octubre 2022

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Adolfo
      Enlace al Comentario Adolfo Viernes, 04 Noviembre 2022 13:36

      Hasta que no arruinen a los que trabajamos esto no paran el camión es una mina

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95