Viernes, 06 Diciembre 2019

    A partir del 1 de enero de 2017, entra en funcionamiento un nuevo procedimiento de presentación de informes a través de Internet, con el fin de que los empleados con sede en el extranjero puedan registrar electrónicamente a sus conductores desplazados en servicios de transporte a Alemania.

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha acudido a su primer Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, en la que se han debatido temas sobre aviación civil, reducción de emisiones en el sector aéreo y, en lo que compete al transporte terrestre, un nuevo paquete de la carretera.

    Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, la Comisión actualiza de forma periódica notas orientativas sobre cuestiones reguladas para permitir una mejor aplicación.

    La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicai de la Unión Europea por presunto incumplimiento de la regulación española acerca de lo dispuesto en el reglamento europeo 1071/2009, sobre las normas de acceso al mercado del transporte. Mientras que España exige tres vehículos, Europa pide uno o más.

    La Justicia española ha emitido nuevas sentencias en tribunales contencioso-administrativos que estiman las demandas de empresas de transporte de mercancías por carretera, en las reclamaciones a la Seguridad Social por ingresos indebidos en la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, es el único cargo confirmado del nuevo equipo de Gobierno de Fomento. De momento, el organigrama no ha sufrido cambios.

    El Ministerio de Hacienda ha elaborado el proyecto de Orden por la que se desarrollan para 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. Se mantienen las condiciones para estar inscrito en el este régimen, pero se recuerda que en 2018 sólo podrán acogerse a él los transportistas que no facturen más de 75.000 euros en 2017.

    Durante los siete días de campaña especial de control y vigilancia de camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a casi 18.000 conductores profesionales, de los que casi 3.000 han sido denunciados por cometer alguna infracción.

    Con motivo de las numerosas consultas recibidas respecto a las restricciones al tráfico de 2016 para los vehículos ADR, la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (TRANSCALIT) ha querido aclarar que:

    Con motivo de la transposición de la Directiva 2002/15/CE, se modificó el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo para introducir un nuevo artículo, referido a los trabajadores móviles del transporte por carretera.

    A partir del 1 de enero de 2017, todos los trámites que tengan que hacer las empresas de transporte o sus representantes con la Administración, sólo se podrán hacer por vía electrónica. Desaparece así el papel de los departamentos administrativos de las empresas y se agilizan los procesos y los comunicados.

    El abogado experto en transporte Fernando Cascales explica el auto de la Audiencia Nacional sobre el procedimiento de recurso puesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma de acceso al mercado del transporte de disponer de tres vehículos y una capacidad mínima de 60 toneladas.

    En vigor desde el 22 de julio, todos los transportistas que vayan a Francia deberán acreditar que el salario del conductor supera el mínimo legal establecido en el país vecino. Conozca los puntos clave de la norma incluida en la Ley Macron.

    La Ley de Contrato de Transporte de Mercancías señala de forma clara y precisa que las operaciones de carga/descarga, y estiba/desestiba de las mercancías transportadas en régimen de carga completa, "serán por cuenta", respectivamente, del cargador y del destinatario, "salvo que expresamente se asuman estas operaciones por el porteador antes de la efectiva presentación del vehículo para su carga o descarga".

    La Audiencia Nacional ha declarado nulo el procedimiento abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el requisito de flota mínima exigido para acceder al sector del transporte de mercancías por carretera, establecido en la actualidad en tres vehículos que sumen una carga útil de 60 toneladas.

    Tras analiza la sentencia y jurisprudencia del Tribunal Supremo, el gabinete del abogado contratado por la CETM para reclamar el céntimo sanitario considera que se puede abrir una nueva vía para reclamar el impuesto soportado desde 2002. Se trata de la Acción de enriquecimiento injusto de la Administración.

    El incumplimiento, al parecer sistemático, del Acuerdo bilateral entre el Reino de España y el Principado de Andorra, en relación con el transporte internacional de mercancías por carretera, ha impulsado al gobierno andorrano a tomar medidas drásticas, de forma que a partir del próximo 1 de octubre comenzará a imponer sanciones a los transportistas españoles que no cumplen con las exigencias demandadas.

    La Plataforma Sectorial contra la Morosidad (PMcM) ha analizado los datos que la Administración General del Estado ha publicado recientemente sobre sus plazos medios de pago a proveedores, relativos al segundo trimestre de 2016.

    Separatas y Monográficos del Transporte