Miércoles, 17 Julio 2024

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT) a activar una prueba piloto para bonificar el 100% del peaje de la autopista entre el 16 de julio y el 15 de octubre de 2024 para captar los tráficos de largo recorrido y camiones pesados de la autovía A-70, al borde su capacidad máxima con un tráfico medio de entre 80.000 y 95.000 vehículos diarios, según los tramos.

    Dentro de los grupos de trabajo creados en su momento entre el Ministerio de Transportes y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se ha abordado la necesidad de analizar las practicas en la comercialización del transporte para llegar a conclusiones sobre la necesidad o no de adoptar ciertas medidas que ayuden a racionalizar el uso de estas.

    La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de la necesidad de una descarbonización “realista y viable”. Según la última encuesta realizada entre los asociados, casi todos los transportistas admiten que no están preparados para asumir las los nuevos objetivos que la Unión Europea ha impuesto, que pasan por reducir el 90% de emisiones para 2040. “Llegar a un transporte climáticamente neutro plantea retos y es necesario la voluntad de todas las partes para poderlos hacer frente”, ha explicado Carlos Prades, presidente de FVET.

    La Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado en el BOE del 10 de julio la resolución provisional por la que se otorgan las ayudas a transportistas autónomos de avanzada edad o en situación de invalidez para el abandono de la actividad del transporte por carretera que lo habían solicitado en 2024.

    Y el Ministerio de Transportes respondió…

    La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) ha celebrado su asamblea general con la participación de los representantes de las distintas asociaciones provinciales que la conforman. Su presidente, Pedro Alfonsel, ha hecho un resumen de lo acontecido en el transporte en 2023, en el que la convocatoria de elecciones generales y la conformación de un nuevo Gobierno ha dejado “inactivo el resto del año”.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha celebrado su asamblea general anual en un marco de incertidumbre por los pocos avances que se están dando en materia de transporte en el presente año y por una situación económica inestable que no ayuda precisamente a la buena marcha de la actividad.

    El Consejo de Ministros ha aprobado ampliar en 50 millones de euros las ayudas para la transformación sostenible de flotas de vehículos pesados de viajeros y mercancías por carretera, con cargo a los fondos nacionales.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en Luxemburgo la importancia de priorizar las conexiones transfronterizas en Europa para lograr una Red Transeuropea de Transporte integrada y de calidad con la que hacer realidad un mercado único con una competencia abierta y justa. Para ello, tal y como ha señalado el ministro, "es fundamental contar con la financiación europea adecuada". 

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho público los resultados de los observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del primer trimestre de 2024, tras la reunión que ha tenido lugar del grupo de trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    CETM Multimodal celebró durante el Salón Internacional de la Logística (SIL) su asamblea general anual en la que su presidente, Juan Castellet, hizo un repaso de todo lo acontecido en este sector de actividad en el último año, así como de la evolución del tráfico intermodal.

    El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

    Es cierto que, a simple vista, sólo parece un problema puntual, muy localizado y casi irrelevante. Como toda punta de iceberg. Luego está lo del trasfondo y sus consecuencias, que ya no son tan puntuales, ni están muy localizadas y tampoco es que sean casi irrelevantes. Me refiero a la falsificación en Rumanía de títulos de competencia profesional para la actividad de transporte por carretera por ciudadanos establecidos en España y que desempeñan trabajos como conductores profesionales en nuestro país. Como no podía ser de otra forma, estos hechos ya han sido denunciados desde nuestra organización autonómica de La Rioja.

    La Asociación Española de Centros de Transporte y Logística (ACTE) celebró en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), que alcanzaba su 24ª edición, su asamblea general anual, en la que como viene siendo habitual se hizo un repaso de todo lo que tiene que ver con el sector de la logística y los centros de transporte en el último año, en especial con aquellas actuaciones relacionada con el desarrollo de las áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESP) y el establecimiento de puntos de recarga en los centros de transporte y logística CTLs.

    El adelanto de las elecciones generales en julio del pasado año afectó a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al transporte por carretera, entre otros, el proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba avanzado por parte de los ministerios competentes en la materia (Transportes, Industria e Interior).

    Para la asociación CETM La Rioja, la visita del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a Logroño "ha dejado a las claras que la carretera es la gran olvidada en materia de inversiones para las Administraciones".

    Se le esperaba, pero no estuvo…

    El transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia, provincia con la mayor flota frigorífica del país debido a la potencia exportadora hortofrutícola, está sufriendo las consecuencias de la caída en casi un 5% de los envíos de frutas, hortalizas y cítricos a la Unión Europea en 2023.

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