Sábado, 27 Febrero 2021
    Txetxu Calleja

    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    Ford Trucks lleva en nuestro mercado poco más de un año. Hoy probamos su vehículo estrella, la cabeza tractora F-MAX. Estos vehículos ofrecen 500 CV, una caja de cambios robotizada TraXon de última generación, un diseño interior vanguardista y una aspecto exterior realmente atractivo. 

    Elías Iglesias Escalante tiene el camión más limpio de Asturias. Lleva 38 años encima de una de estas máquinas, gran parte de este tiempo como transportista autónomo. Su profesión le apasiona y ya está pensando en cambiar de camión.  

    En este Mercedes Benz Atego destaca la potencia que suministra su motor, (299 CV-220 kW); su capacidad de retención, (380 CV-280 kW) y un control de velocidad que, sin utilizar la geolocalización para su guiado, se comporta de un modo muy similar.

    Mercedes-Benz es el constructor que más tecnología incorpora en sus camiones. En este Actros que ofrece 510 CV, aparecen las cámaras que sustituyen a los espejos y un control de crucero que es capaz de decidir de forma autónoma la velocidad a la que debe circular el vehículo.

    Dentro de la nueva gama TGX de MAN destacan dos cabezas tractoras. La TGX 18.470, por ser la que con seguridad acabará siendo la más popular, y la TGX 18.640 INDIVIDUAL por ser el producto más sofisticado de la nueva gama.

    Los D Wide de Renault Trucks son una gran familia de camiones destinados a la distribución urbana. Este vehículo que entrega 320 CV es la versión mejor dotada de la serie de rígidos en configuración 4x2. Su dotación incluye una cabina litera de 2,3 metros de ancho, un motor de 7,7 litros y una caja robotizada de 12 relaciones.

    La cabina G de Scania es la oferta del constructor sueco para el nicho de las tractoras compactas. El motor con el que hoy visita nuestras páginas solo entrega 410 CV, lo que no supone ningún hándicap para este vehículo. Circulando a 85 km/h de velocidad de crucero, este jabato ha acreditado 75,84 km/h.

    La versión más comercial del Truck of the Year 2018 visita nuestra web, el DAF XF 480 Space Cab. En los nuevos XF y CF del constructor holandés destacan como novedades el aumento en 20 CV del escalonamiento de su potencia, la utilización de la nueva caja de cambios ZF TRAXON y la incorporación de un grupo trasero más largo. Todo ello, como hemos podido comprobar en este XF 480, trae consigo una disminución sustancial del consumo de combustible.

    Este puede ser el camión de Mercedes-Benz que mejor se adapte a las necesidades del transportista autónomo Español. Su motor de 12,8 litros, sus 476 CV de potencia y su cabina GigaSpace son sus principales armas de seducción.

    Volvo nos presenta un motor de 13 litros que entrega 460 CV y, como novedad en el mercado del metano, utiliza el ciclo Diesel y no el Otto para aprovechar la energía del carburante. Este híbrido metano-gasóleo tiene una autonomía de hasta 1.000 km con 205 kg de gas y reduce su potencia a 50 CV cuando funciona únicamente con gasóleo.

    Página 1 de 8

    Separatas y Monográficos del Transporte