Jueves, 16 Julio 2020

    Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace

    Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace Transporte Profesional

    Mercedes-Benz nos presenta su última apuesta tecnológica. Un camión con cámaras que sustituyen a los espejos y con un control de velocidad inteligente que es capaz de adaptarse por si solo a las necesidades que presenta el trazado de la vía y de las limitaciones legales que va encontrando a su paso. Todo un derroche de tecnología y sofisticación.

    Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace transporte TV

    Esta ha sido una prueba muy poco convencional. Lo que realmente nos apetecía era comprobar como funcionan las sofisticadas ayudas a la conducción que equipa este vehículo. Los nuevos Actros montan los mismos sistemas que los lujosos turismos de la marca de la estrella.

    En realidad todos los mecanismos no íbamos a ser capaces de ensayar. El servofreno de emergencia activo, más conocido como frenado autónomo de emergencia o AEB (Autonomous Emergency Braking) será mejor que no tengamos la oportunidad de utilizarlo. El mecanismo es obligatorio para los vehículos de más de 7,5 Tm de MMA -Masa Máxima Admisible- y menos de cuatro ejes desde el 11 de octubre de 2015.

    El AEB tiene que parar el vehículo ante un obstáculos de unas ciertas dimensiones que este en movimiento, más de 12 km/h, o minimizar el impacto si es que la velocidad es menor. El AEB de Mercedes va más lejos. Es capaz de detener el camión, cargado, ante un obstáculo fijo de más de 1,2 m de altura cuando se circule a menos de 50 km/h. O lo que es lo mismo, en ciudad uno de estos Actros no podría atropellar a un peatón. Como decíamos, mejor no tener que probar si el sistema funciona.

    mercedes-benz

    Otro de los dispositivos obligatorios desde el 11 de octubre de 2015 es el LDWS (Lane Departure Warning System). Esta utilidad se activa cuando el camión circula por encima de los 60 km/h y advierte al conductor cuando el vehículo cambia de carril de forma no intencionada. El aviso, como norma, se realiza mediante un sonido o algún tipo de vibración en el asiento o en el volante. El LDWS de Mercedes es mucho más sofisticado, ya que maneja la dirección dejando la unidad entre las dos líneas que delimitan el carril. Claro está, si estas marcas son visibles. El sistema de Mercedes, como todos, se puede desconectar.

    Pero siempre que esté operativo, el LDWS tomará el control de la dirección. Es decir, no se puede utilizar el LDWS solo con "AVISO SONORO".

    Camión

    La función INTERURBANA del PPC de 5ª generación es la última arma tecnológica que no vamos a tener el gustazo de poder utilizar. Este control predictivo con guiado mediante geolocalización, además de seleccionar la relación del cambio que mejor rendimiento energético va obtener en cada situación, también deja de acelerar o incluso hace que el camión circule en punto muerto -función eco-roll- antes de terminar una subida. Como en el caso anterior, siempre en aras de economizar en combustible. Para compensar la pérdida en tiempo que supone esta maniobra, el PPC se estira en las bajadas por un máximo de 40 segundos, hasta en 4 km/h por encima de la velocidad programada.

    La utilidad INTERURBANA va más lejos. El conductor selecciona la velocidad de crucero a la que quiere trabajar y se olvida de todo lo demás. El PPC se encarga de conducir el camión a la velocidad adecuada en relación a la orografía y las limitaciones de velocidad. Para que todo funcione correctamente es necesario que el conductor programe en el ordenador de abordo unos cuantos -no pocos- parámetros relacionados con la inercia, que halla conexión GPS y que el software este correctamente actualizado.


    Pero como decíamos, nos vamos a quedar con las ganas, porque todos estos sistemas influyen negativamente en el consumo, lo que realmente se pretende testar.

     

     Camión Mercedes

     

    Cal y arena


    Mercedes-Benz nos está presentando lo que será el vehículo del futuro. No el camión autónomo, sino una forma de movilidad mecánica mucho más segura, donde el conductor va ha disponer de innumerables ayudas.

    Estamos hablando, por ejemplo, del sistema de frenado de emergencia (AEB) que se activa y reacciona de forma eficiente cuando advierte la presencia de algo parecido a una persona. Eso sí, el vehículo será capaz de pararse completamente si circula a baja velocidad.
    Las cámaras que sustituyen a los espejos, de momento, parece que sólo las podrá utilizar Mercedes. El grupo Daimler tiene patentado el sistema y no está dispuesto por ahora a compartir esta tecnología.

    Con las cámaras tienes la sensación de que la cabina ha encogido, ya que centras la visión en el pilar interior de la estructura. La visión es más real que la ofrecida por los espejos. Nuestro cerebro está acostumbrado a las aberraciones ópticas reflejadas por las láminas de cristal, por lo que le parece extraño lo que ahora percibe. Necesitamos un tiempo para reprocesar esta nueva información. Las cámaras también producen sus propias aberraciones, ya que "achaparran" todo lo que reflejan. Las maniobras son más simples ahora, pero hay que recalibrar el sistema cada vez que desenganchas.

    Cuando activamos la función INTERURBANO del PPC el camión se adapta por si solo a las limitaciones de velocidad que presenta la vía. Cuando la tecnología inalámbrica de comunicación 5 G esté operativa y el internet de las cosas haga que las señales de tráfico y los demás vehículos "hablen" con nuestro camión, el dispositivo será realmente efectivo. De momento, por ejemplo, estos Mercedes no están adaptados a los cambios en las velocidades genéricas de nuestras vías y en ocasiones llegan a aplicar las limitaciones de las carreteras que circulan en paralelo.

    Motor del Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace

    Cadena cinemática Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace

    Los motores euro 6 de Mercedes-Benz son un desarrollo de Detroit Diesel Corporation (DDC), una de las filiales de Daimler en Norteamérica. Todos estos propulsores tienen una configuración de 6 cilindros en línea con culata monobloque. El OM473 cubica 15,6 litros, utiliza la inyección asimétrica, un turbocompresor también asimétrico y, únicamente para estas motorizaciones, un turbocompound. Esta segunda turbina transmite parte de la energía que se pierde con los gases de escape mediante un embrague al cigüeñal.

    El semáforo


    Despunta:

    • Sofisticación tecnológica.
    • Diseño de las dos literas.
    • Cajones inferiores.
    • Cámara/Espejos.
    • Habitabilidad de la cabina.


    Superable:

    • Precio.
    • Suspensión y deriva de la cabina.
    • Velocidad media.
    • Poco intuitivo manejo de los automatismos.

    Revista Transporte Profesional

    Número 404 - diciembre 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 404 - diciembre 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte