Martes, 10 Diciembre 2019

    Ocho millones de españoles no ven con nitidez cuando conducen

     La seguridad vial empieza por una buena visión La seguridad vial empieza por una buena visión Transporte profesional

    El 29,5% de los conductores españoles, unos ocho millones, sufren miopía o hipermetropía, lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad y velocidad de otros vehículos.

    Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, ha realizado, con la colaboración de Cepsa, un estudio a más de 3.200 conductores de toda España. 


     

    El Estudio pretende concienciar a los conductores de la importancia de tener una buena visión en carretera.

     

    Bajo el lema “La seguridad vial empieza por una buena visión” consiste en un estudio de opinión sobre hábitos, creencias y actitudes sobre la visión y conducción y, en la realización de unas pruebas visuales específicas para la conducción, complementarias al examen visual habitual.

     

    Una de las principales conclusiones de las pruebas realizadas es que el 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo erróneo de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, de los tiempos de reacción.

     

    El 38% de los conductores presenta dificultades de visión en situaciones de baja iluminación. Esto afecta a su capacidad de adaptación y reacción en situaciones como el amanecer o el atardecer, además de complicar la conducción en condiciones climatológicas adversas. Es importante destacar también que la conducción nocturna con mala visión es un claro riesgo ya que reduce la agudeza visual en un 70% y la captación de la profundidad puede llegar a ser siete veces menor.

     

    Deslumbramiento

    En el caso del deslumbramiento por otro vehículo, situación a la que reconocen enfrentarse con mucha o bastante frecuencia el 32,6% de los conductores, o el deslumbramiento a la salida de un túnel, algo habitual para el 15% de los conductores, la capacidad de recuperación es clave. En la realización de esta prueba, se comprobó que el 44,2% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central tras un deslumbramiento.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte