
Alfonsel mostró su preocupación por la actual situación política, marcada por “enfrentamientos constantes y episodios judiciales, que no auguran estabilidad a corto ni medio plazo". Esta incertidumbre afecta a los operadores de transporte de mercancías, ya que la falta de presupuestos y los continuos cambios en la cúpula del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dificultan el avance del sector: “Con cada cambio tenemos que volver a comenzar los trabajos sin una continuidad resolutoria”, indicó.
Otra cuestión que preocupa a FEDAT es la falta de conductores profesionales. Alfonsel recordó a los presentes que el Ministerio de Transportes ha lanzado una campaña de publicidad para hacer más atractiva la profesión y se esperan otras actuaciones, como la convocatoria de ayudas para la obtención de los permisos de conducir o la adaptación del ciclo formativo de formación profesional.
Fin al dieselazo
Para FEDAT, es fundamental lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y una estabilidad en los mercados de los combustibles. Con relación a este último punto, Alfonsel señaló que la equiparación del impuesto del diésel con el de la gasolina por el momento no se ha llevado a cabo, destacando el trabajo de la CETM que remitió al Gobierno y a los partidos políticos un informe sobre el impacto que dicha medida tendría en el transporte: “Finalmente hemos conseguido que no haya salido adelante”.
Por último, el presidente de FEDAT destacó la labor de Ovidio de la Roza, que ha dejado la presidencia de la CETM, y a Miguel Ángel Valverde, que abandona la secretaria general de CONETRANS para iniciar su jubilación. “Ha sido un verdadero placer compartir con ellos los sabores y sinsabores que conlleva este sector”, afirmó.
Alfonsel dio la bienvenida a Carmelo González, nuevo presidente de la CETM, a quien le ha deseado “todo el éxito en sus nuevas funciones”.