Advertisement
Sábado, 08 Octubre 2022

    Los fabricantes y distribuidores de recambios aumentan su facturación en el primer trimestre de 2022

    Observatorio recambios Observatorio recambios Transporte Profesional

    La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) han presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado con el apoyo de GIPA.

    Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, con respecto a su actividad en el primer trimestre del año (enero-febrero-marzo), la facturación aumentó un 15% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 17% para los distribuidores.

    No obstante, desde la consultora GIPA se subraya que, aunque las cifras de facturación se aproximan a los valores de 2019, el periodo prepandemia, éstas están influenciadas por el ciclo inflacionista que se está experimentando y que afecta a las tarifas en la cadena de valor de la distribución. El aumento en la facturación no implica necesariamente un incremento en la actividad sectorial.

    Las previsiones de facturación para el segundo trimestre del año son de un incremento de +5% para fabricantes de recambios y de un +7% para la distribución (con respecto al primer trimestre del mismo año 2022).

    Fabricantes de recambios

    • La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 15% en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo periodo de 2021.
    • El 5% de los fabricantes cree que la facturación continuará aumentando en el segundo trimestre del 2022, aunque en menor nivel que a inicios de año.
    • El 10% de los fabricantes declara que los impagos o retrasos en los cobros han disminuido, mientras que el 3% cita que han aumentado. El saldo es positivo, por lo que la cantidad de impagos va en descenso.
    • Para el 16% de los fabricantes las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el primer trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior.
    • Un 48% de los fabricantes declara un aumento en el número de clientes respecto al trimestre anterior.

    Las previsiones de facturación para el segundo trimestre del año son de un incremento de +5% para fabricantes de recambios y de un +7% para la distribución

    Distribuidores de recambios

    • La actividad de los distribuidores aumentó un 17% en el primer trimestre del 2022 con respecto al mismo periodo de 2021.
    • Según los distribuidores, en el segundo trimestre de 2022 el mercado subirá un 7% respecto al mismo periodo de 2021.
    • Un 9% de los distribuidores declara que los impagos o retrasos en el cobro ha disminuido en el último trimestre respecto al trimestre anterior.
    • El 52% de los distribuidores ha incrementado su valor de stock respecto al último trimestre de 2021.
    • El 27% de los distribuidores declaran un aumento en el número de socios en este primer trimestre.
    • El 55% de los distribuidores declaran que el número de puntos de venta ha aumentado en el primer trimestre de 2022.

    De cara a los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando un incremento de los costes debido a la elevada inflación y los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos.

    En esta línea, los distribuidores consideran que los principales desafíos radican en la dificultad de mantener la rentabilidad y garantizar el suministro, debido a la escalada global de precios y la falta de disponibilidad de piezas.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95