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Sábado, 08 Octubre 2022

    En la primera mitad de 2022, las ventas del Grupo Michelin aumentaron un 18,7%

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    En un entorno de mercado perturbado por los impactos sistémicos del conflicto en Ucrania y la crisis sanitaria, las ventas del Grupo Michelin aumentaron un 18,7% hasta los 13.289 millones de euros:

    • Las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación se intensificaron, arrastrando los mercados de neumáticos por debajo de las expectativas.
    • Los volúmenes de ventas de neumáticos bajaron 2.2%; excluyendo las ventas en Europa del Este y China, donde se han mantenido estables.
    • Las ventas de No Neumáticos fortalecieron su impulso, creciendo un 18% a tipos de cambio constantes.
    • El efecto mix-precio de neumáticos fue del 13,9%, reflejando la determinación del Grupo de compensar la inflación de costes.
    • El efecto de tipo de cambio del 5,2% está ligado principalmente al dólar estadounidense. El resultado operacional de los sectores ascendió a 1.530 millones de euros, o el 11,5% de las ventas.
    • La gestión de los precios de venta aseguró la cobertura de todos los factores de inflación y el mantenimiento de los márgenes unitarios.
    • El resultado operacional progresa en cada uno de los segmentos de reporte. Con un 11,5% de las ventas, el margen operativo sufrió una disminución de 1,2 puntos vinculada a aumentos de precios para compensar la inflación.

    El resultado neto consolidado de 843 millones de euros incluye una pérdida de 202 millones de euros relacionada con la suspensión de las actividades en Rusia. El cash flow libre antes de adquisiciones fue de -1.014 millones de euros: se vio respaldado por un EBITDA en alza de 2.439 millones de euros y penalizado por el impacto de la inflación en las necesidades de capital circulante.

    Superávit anual

    Volviendo a la estacionalidad habitual, el Grupo generará su superávit de caja anual en el segundo semestre. “Nuestros resultados son buenos en un entorno muy caótico, gracias al notable compromiso de todos los empleados del Grupo. Las incertidumbres del mundo actual dificultan la formulación de perspectivas a medio plazo. Dicho esto, podemos contar con nuestra estrategia: clara y creadora de valor, con nuestro modelo de negocio resiliente y con la agilidad de nuestros equipos para gestionar nuestras operaciones en condiciones muy exigentes”, explica Florent Menegaux, su presidente.

    Las ventas del Grupo Michelin aumentaron un 18,7% hasta los 13.289 millones de euros

    Orientación mantenida

    La dinámica de los mercados se ha ajustado a la baja ante las incertidumbres del crecimiento mundial, con una evolución en los mercados de turismos-camioneta entre -2% y +2%, crecimientos en los mercados de Camiones entre 2% y 6%, y en los de las actividades de Especialidades entre un 4% y un 8%.

    En este escenario y excluyendo el desarrollo de nuevos efectos sistémicos, Michelin mantiene su tendencia para 2022, con un resultado operacional de los sectores superior a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y un cash flow libre estructural2 superior a 1.200 millones de euros.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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