Sábado, 11 Julio 2020

    Ante las noticias aparecidas en determinados medios de comunicación, informando que la organización de transportistas Fenadismer iba a proceder a la distribución de mascarillas para los conductores de vehículos de transporte, a través de la red de estaciones de servicio de la petrolera GALP, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera conveniente transmitir a la sociedad y a todo el sector del transporte las siguientes aclaraciones:

    La subida del precio del petróleo Brent siempre se señala como uno de los motivos del aumento de los precios de los combustibles en las estaciones de servicio. Pero ¿qué pasa cuando este precio tiene un desplome como el de la pasada semana?

    La labor de los transportistas siempre es importante, pero estos días se hace imprescindible para garantizar el suministro. Los conductores profesionales, a pesar de estar haciendo un gran esfuerzo para que no le falte de nada a la población, no lo están teniendo tan fácil como sería de esperar en una situación así.

    CETM Multimodal, organización perteneciente a CETM y creada para fomentar la multimodalidad y mejorar la competitividad del transporte multimodal, ha enviado una carta en colaboración con UOTC y Faprove, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que exponen una serie de peticiones que consideran necesarias para el transporte intermodal, tras el estado de alerta por la epidemia de coronavirus.

    La principal organización de empresas cargadoras de España, AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), ha publicado un "Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.

    El Ministerio del Interior ha publicado una modificación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, con el objetivo de flexibilizar la circulación en determinadas carreteras.

    El Ministerio de transporte francés ha emitido un decreto el 19 de marzo de 2020, por el que se levanta la prohibición de la circulación de vehículos de mercancías en determinados períodos de tiempo, en el contexto de la crisis del coronavirus.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA7259/2020, por la que se dictan instrucciones sobre el transporte por carretera. En su artículo 1 se habilita a que en los transportes públicos de mercancías por carretera puedan ir dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por el tipo del transporte, pero siempre respetando las medidas e instrucciones de protección dadas por el Ministerio de Sanidad.

    El 12 de febrero pasado, tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT- CETM Operadores), bajo la presidencia de Pedro Alfonsel Morales y con la asistencia de un nutrido grupo de vocales.

    España se está quedando sin mascarillas cuando lo peor de la crisis por el coronavirus no ha llegado. La falta de este material de protección (también escasean geles, guantes, gafas, etc.) está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país, sin disponer de las medidas de protección personal adecuadas.

    Desde que comenzó el estado de alarma, decretado por el Gobierno español, uno de los sectores que no sólo no ha parado, sino que ha incrementado su actividad es el transporte de mercancías por carretera. Eso ha hecho que esta web esté doblando sus esfuerzos en informar casi al minuto de todas las noticias que se están produciendo en el sector del transporte.

    Ante la expansión del coronavirus, la CETM ha hecho llegar a las empresas de transporte indicaciones para desinfectar los vehículos de transporte, y medidas de higiene que deben seguir los conductores para evitar el contagio.

    La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.

    La CETM ha planteado varias consultas a la Dirección General de Transporte Terrestre respecto a cómo van a funcionar con el estado de alarma las ITV, siendo a la vez derivadas a la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    [formularios e información actualizados el 24 de marzo]  El Gobierno italiano ha sacado un nuevo modelo de declaración para los transportistas, y que deben llevar los conductores que van a Italia y que van a estar menos de 72 horas.

    La Federación Gallega de Transporte de Mercancía (Fegatramer), integrada en CETM, ha propuesto que, mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de España con motivo de la crisis del coronavirus, los camiones que tengan que hacer uso de las autopistas no paguen el peaje, como reconocimiento a una situación extraordinaria que todo el mundo espera que termine cuanto antes.

    El Gobierno español ha adelantado que cuando finalice el estado de alarma, las medidas de restricción y confinamiento se irán levantado de manera progresiva.

    En España, la cifra de infectados por el coronavirus asciende a 17.147 infectados y el número de fallecidos es de 808. Nuestro país se ha convertido en el cuarto más afectado por el coronavirus del mundo.

    Separatas y Monográficos del Transporte