Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    Análisis del mercado de dispositivos de telepeaje en Europa

    Camión pasando por peaje de arcos Camión pasando por peaje de arcos Transporte Profesional

    Los sistemas de telepeaje han evolucionado mucho en los últimos años, si bien las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad lo hará aún más.

    El transporte de mercancías por carretera desempeña un papel fundamental en la economía europea, facilitando el movimiento de bienes a lo largo y ancho del continente. Para una mayor efectividad, es importante que el tráfico sea fluido y el papel del estado de la red viaria europea desempeña un papel fundamental. Pero ello supone la dedicación de importantes partidas presupuestarias para su constante mantenimiento y mejora.

    De cara a poder soportar dichos costes y mejorar la fluidez del tráfico, que representaban los antiguos peajes físicos de cabina, se han ido implementando sistemas de pago automatizado por uso de infraestructuras en la mayoría de los países europeos, mediante sistemas de telepeaje a bordo funcionales, y que se han ido expandiendo de manera significativa a lo largo de las últimas décadas.

    Los dispositivos de telepeaje a bordo han demostrado ser beneficiosos para el transporte de mercancías por carretera en varios aspectos: permiten el ahorro de tiempo y combustible al eliminar la necesidad de detenerse en las cabinas de peaje

    Interoperabilidad de sistemas de peaje electrónicos

    La implementación de sistemas interoperables es otro objetivo importante que ha estado promoviendo la Unión Europea, a través del Estándar Europeo de Telepeaje (EETS - European Electronic Toll Service).

    El EETS se basa en la Directiva Europea 2004/52/EC, que establece los requisitos para la interoperabilidad de sistemas de peaje electrónicos en las carreteras de la Unión Europea. La directiva exige que los Estados miembros de la Unión Europea tomen medidas para garantizar la interoperabilidad de los sistemas de peaje y la posibilidad de utilizar un solo dispositivo de telepeaje en toda la Unión Europea.

    "El EETS aborda aspectos técnicos, legales y administrativos para garantizar la interoperabilidad. Establece requisitos para la arquitectura técnica, la seguridad, la calidad del servicio y la facturación en los sistemas de telepeaje. Además, establece un marco para la certificación de los proveedores de servicios de telepeaje y los dispositivos de telepeaje" afirma Jordi Camps, representante de JCT disseny.

    Si bien el concepto de EETS es prometedor, su implementación completa y la plena interoperabilidad en toda Europa aún se está desarrollando, ya que requiere la colaboración y la cooperación de los diferentes operadores de peaje, los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

    El progreso está siendo gradual, pero se han logrado avances significativos en bastantes países y regiones específicas. Son numerosos los países y operadores que han y están adaptando el EETS a sus sistemas, permitiendo el uso de un único dispositivo de telepeaje para cruzar fronteras y "acceder a redes de peaje de diferentes países sin necesidad de adquirir múltiples dispositivos. A medida que se superen estos desafíos, se espera que los telepeajes multipago brinden mayor comodidad y facilidad de uso para los conductores que viajan por toda Europa".

    Otra cuestión es la adaptación y aceptación generalizada de estos dispositivos por parte de los transportistas, a pesar de las ventajas y las restricciones de pago con otros medios en los peajes de autopista.

    "Varios operadores de peaje en toda Europa están liderando la carrera por la implementación de los telepeajes multipago. "En concreto podemos centrarlo en tres o cuatro grandes sistemas los que están expandiendo su oferta para permitir a los usuarios utilizar sus respectivos dispositivos en más de una docena de países: Axxès, Telepass, Toll4Europe y EVA de Eurowag" afirma Jordi Camps.
     

    La importancia de las innovaciones tecnológicas

    El futuro del dispositivo de telepeaje está vinculado a las innovaciones tecnológicas en el campo de las comunicaciones, la digitalización y los sistemas de inteligencia artificial para mejorar su funcionalidad y usabilidad, como la incorporación de sistemas de navegación con tecnología GPS, sistemas de posicionamiento y aplicaciones de planificación de rutas, que permiten tanto a los conductores como a las empresas de transporte y flotistas recibir información en tiempo real sobre peajes, elegir rutas eficientes, cálculo más preciso de las distancias recorridas y el pago correspondiente. La integración con vehículos conectados y autónomos permitirá un cobro de peaje automatizado y sin intervención humana.

    Es probable que los futuros dispositivos se integren con sistemas de gestión de flotas más amplios que promuevan la sostenibilidad, la eficiencia y la reducción del impacto ambiental. Esto podría incluir funciones como la monitorización del consumo de combustible, la optimización de rutas para minimizar las emisiones y la promoción de vehículos de bajas emisiones.

    En la actualidad, Europa tiene una población de 500 millones de personas y casi el 90% de los europeos poseen un teléfono inteligente. El creciente uso y popularidad de los pagos móviles y digitales, sumado a una estratégica inversión tecnológica en movilidad, podría influir en el futuro de los dispositivos de telepeaje. Los sistemas de peaje actuales se basan en dispositivos dedicados, como las unidades a bordo (OBU) como tecnología principal de recaudación e interfaz de usuario.

    En el futuro, las aplicaciones de peaje operadas a través de los teléfonos inteligentes o los sistemas de infoentretenimiento dentro de los vehículos pueden ocupar su lugar

    Los teléfonos inteligentes y los vehículos conectados equipados con 4G (y superior) pueden interactuar con los sistemas de fondo para procesar las transacciones. El GNSS (Sistemas Globales de Navegación por Satélite) y GPS proporciona los datos de localización necesarios para ello, cuando y donde sea necesario. El control de la conformidad también podrá hacerse a través del GNSS y del vídeo en lugar de la DSRC (Comunicación Dedicada de Corto Alcance). Esta es la vía por la que apuesta e investiga Kapsch TrafficCom.

    A medida que la tecnología avanza, también lo hacen las preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de los datos. En el futuro, es probable que los dispositivos de telepeaje a bordo se actualicen con medidas de seguridad más sólidas para proteger la información personal y financiera de los usuarios. Además, se espera que haya una mayor transparencia y control por parte de los usuarios en términos de cómo se recopilan, utilizan y comparten sus datos.

    En resumen, el futuro de los dispositivos de telepeaje a bordo se enfoca en la interoperabilidad, la integración con tecnologías emergentes, los pagos móviles, la sostenibilidad y la seguridad. Estos avances tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, hacer que los viajes sean más eficientes y contribuir a un sistema de transporte más inteligente y sostenible.
     

    Mercado de dispositivos de telepeaje

    El mercado de dispositivos de telepeaje es amplio y dinámico, con múltiples opciones y comercializadores de diferentes países y regiones. Determinar y elegir cuál se considera el mejor modelo de dispositivo de telepeaje en términos de rendimiento y satisfacción del usuario puede depender de varios factores, como la compatibilidad con los sistemas de peaje locales, la cobertura geográfica e interoperabilidad, las características y funcionalidades específicas, la facilidad de uso, la reputación del comercializador y las ofertas tanto de costes como del resto de servicios que se nos brindan.

    La oferta se centra en tres o cuatro principales modelos de unidades de abordo OBU: el de Axxès, el de Toll4Europe, el de Telepass (EU y SAT) y el EVA de Eurowag. Mayoritariamente incluyen un paquete de países de base (España, Francia, Portugal, Italia…) en función de cuál sea el origen del operador y sus socios y la posibilidad de añadir más países en función de las rutas que realice el cliente.

    Existen múltiples empresas comercializadoras de estos dispositivos, con nombres comerciales propios o utilizando el real, y en cuya oferta pueden incluir más o menos países asociados a éstos.

    Los transportistas, de la mano con SINTRA

    Camino de las dos décadas prestando servicio a los transportistas, CETM Servicios Integrados al Transporte (SINTRA) es una sociedad que, de la mano de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, facilita la operativa de las empresas de transporte y mejora su rentabilidad.

    La sociedad ofrece sus servicios y productos tanto a autónomos y pequeños transportistas como a grandes flotistas, lo que supone un valor añadido a su actividad. Desde 2005, Sintra ha mejorado los costes de explotación de las empresas de transporte de mercancías por carretera, de ahí que la sociedad sea el mejor socio posible de todas ellas, mejorando su valor como entidad de servicios. 

    Transporte internacional seguro

    Cada vez que “las empresas de transporte salen de nuestras fronteras, es ahí cuando surgen algunas de las necesidades a cubrir, entre ellas, contar con dispositivos para el pago de los peajes dentro de la UE. Para ello, desde la sociedad ofertamos distintos dispositivos de telepeaje que les permiten circular sin parar por los siguientes países: Francia, España, Bélgica, Portugal, Austria, Alemania, Italia, Polonia y Hungría, así como los túneles de Dinamarca, Frejus y Montblanc”, explica Beatriz Martín, responsable de Sintra junto con Nerea Monzón.

    Debido a la demanda creciente de tener una persona que haga de enlace entre las administraciones de los países y la propia empresa, “desde Sintra les ofrecemos la posibilidad de contar con los servicios de un letrado de habla francesa, especializado en transporte, que hace de persona de contacto en Francia y Bélgica. Esto implica que, ante cualquier duda que pueda surgir durante la conducción, así como la posible recepción de notificaciones de esos países, será el encargado de asesorar a las empresas y buscarle la mejor solución al problema”, afirma Nerea Monzón. 

    Recuperación del IVA

    No hay que olvidar que uno de los servicios más solicitados por los profesionales es la recuperación de impuestos en la Unión Europea. Por un lado, se encuentra la recuperación del IVA intracomunitario de todos aquellos gastos derivados de la actividad de transporte, “entre los que destacan el gasto en combustible y peajes, sin olvidarnos de las reparaciones y gastos derivados de alojamientos. Esta recuperación se puede tramitar de manera trimestral o anual en función de las necesidades de cada una de las empresas”, señala Beatriz Martín.

    Por otro lado, se encuentra la recuperación del impuesto sobre el gasóleo profesional en Francia, Bélgica e Italia. El importe a recuperar varía en función del país y el periodo”, añade Nerea Monzón.

    Para una empresa de transporte, cobra especial importancia abaratar sus gastos en combustible, de ahí que desde Sintra se encargan de gestionar el acuerdo de CETM con SOLRED, que reporta descuentos a las compañías que pasan a formar parte de la Confederación. 

    E-CMR

    Teniendo en cuenta la futura entra en vigor de la obligatoriedad del documento electrónico de control y E-CMR, tanto para el transporte de mercancías por carretera como para el transporte de viajeros, Sintra tienen un acuerdo con Transfollow, el experto en la digitalización de los documentos de porte, por el que, a través de una integración en los sistemas de las empresas, proporciona un documento inalterable que les reportará innumerables beneficios.

    UTA Edenred: servicio global de movilidad

    UTA Edenred ofrece a los transportistas una serie de dispositivos de telepeajes que dan cobertura a 26 países de Europa. Su director general en España, Alfonso Díaz, habla de estas y otras soluciones de movilidad.

    Sistemas telepeaje/características

    "Contamos con diferentes dispositivos y soluciones por país en función del tipo de transporte, vehículo, rutas y demás necesidades de nuestros clientes. Desde nuestra tarjeta UTA Edenred, hasta el dispositivo UTA One® next, una solución de peaje de última generación para 17 contextos en 15 países, y al que próximamente incorporaremos otros contextos como Eslovaquia y la República Checa. Ello le convierte en la solución del servicio de telepeaje europeo (EETS) más extensa del mercado".

    Los contextos de peaje que abarca UTA One® next son: Bélgica (incluido el túnel Liefkenshoek), Alemania, Francia, Italia (incluido el ferri Caronte), Austria, Polonia (A4 y red e-TOLL), Hungría, Bulgaria, Portugal, España, Noruega (incluidos los ferris y puentes de autopistas), Suecia (puentes), Dinamarca (puentes) y Suiza (incluido Liechtenstein). Y próximamente Eslovaquia y la República Checa.

    "Para vehículos ligeros de hasta 3,5 toneladas, también contamos con el dispositivo UTA One® Move, que permite cruzar las fronteras de Francia, Portugal, España e Italia". 

    Sistema único

    "En la última década hemos sido actores principales en la evolución tanto técnica como de integración de contextos de peajes en un único dispositivo. Un ejemplo es el UTA One® next al que ya me he referido. Sin duda, queda camino por recorrer, pero consideramos que la línea está trazada y un sistema único para toda la Unión Europea llegará a corto o largo plazo. Las empresas de transporte darán la bienvenida a todo aquello que simplifique su movilidad". 

    Demanda dispositivos

    "Durante todo 2022 y lo que llevamos de año, hemos detectado una creciente demanda por parte de los clientes por nuestros dispositivos de peajes. Ahí se encuentra el UTA One® next, solución que ayuda a hacer más sencilla la actividad del día a día y ofrecen a las empresas información detallada sobre las actividades y el rendimiento de la flota". 

    Evolución de los sistemas

    "El transporte evoluciona hacía la digitalización y homogenización de dispositivos y contextos, así como a productos que incluyan nuevos servicios y valor añadido. En UTA, con el apoyo de nuestro grupo Edenred, seguiremos apostando por la innovación tecnológica para ser el socio de referencia de peajes en Europa. Nuestra apuesta pasa por poner a disposición del cliente más y mejores herramientas digitales, pero sin perder el trato personalizado. Independientemente del formato o solución de peajes, nuestro foco está en simplificar la movilidad de nuestros clientes de un forma sencilla, segura y eficiente. De hecho, contamos con herramientas complementarias como el servicio digital UTA SmartConnect®, que se vincula a nuestro dispositivo de peaje para que las empresas de transporte tengan el control de su flota por toda Europa".

    Andamur: innovar para seguir creciendo

    Andamur pasa por ser una empresa global de servicios al transporte. Ya sea con sus áreas de servicio, aparcamientos seguros para camiones, tarjetas profesionales o también sus dispositivos de telepeaje, el operador murciano siempre está al lado los transportistas.

     De todo ello habla Miguel Ángel López, consejero delegado en Andamur, reconoce que la compañía siempre se ha preocupado de dar el mejor servicio posible a los profesionales del transporte, con una cobertura que incluye múltiples soluciones, de ahí que ya “en 2017 hicimos una reestructuración de la empresa a todos los niveles y de todas sus divisiones. Decidimos, a grandes rasgos, profesionalizarnos al 100% y, por supuesto, dar un paso al frente y llegar, a partir de una estructura, a países como Polonia y Portugal, un proyecto internacional por el que comercializamos nuestros productos a través de nuestras oficinas en Varsovia y Coimbra”.

     

    Crecimiento continuo

    En el caso de Polonia fue así “porque es el país que más transporte internacional tiene y, en el caso de Portugal, consideramos que los servicios que utilizan sus profesionales son los mismos de los que se aprovechan los transportistas españoles”, añade.  

    En este sentido, “hicimos un estudio de mercado para ver dónde Andamur se podía posicionar y los servicios que podíamos dar. Por ejemplo, en el caso de los dispositivos de telepeaje, fuimos de la mano de Telepass, y es algo que nos vino muy bien para introducirnos en este negocio. A ello hay que sumarle que contratamos diversos servicios en diferentes estaciones europeas con diferentes operadores, siendo el siguiente paso pasar por tener ‘suelo’, es decir, estaciones de servicio propias en Polonia. Este es nuestro objetivo a medio plazo, esperando que para 2025 tengamos nuestra primera instalación”, explica Miguel Ángel López.

    Esta es, en definitiva, “nuestra idea: comercializar en todos los países posibles, con servicio a través de terceros, seguir potenciando nuestros servicios propios en España y poder hacerlos extensibles a Polonia”, afirma. 

    Dos modelos diferentes

    Andamur cuenta con dos modelos de negocio dentro de la misma compañía. “Por un lado, contamos con áreas de servicio, en los que el conductor y su bienestar para nosotros es lo primero. Y por otro lado, está la comercialización de nuestras tarjetas, que no tienen por qué estar sujetas a las propias estaciones, de manera que una pata puede funcionar sin la otra, de ahí que en 2019 creásemos Road Solution PRO, la comercializadora de nuestros medios de pago. Es decir, la compañía se escindió en dos empresas, esta primera y GP Limite Andamur, que incluye nuestras gasolineras. Es decir, se trata dos planes diferentes de crecimiento: con la tarjeta Andamur contratamos con gasolineras que son nuestra competencia, mientras que en las nuestras aceptamos otras tarjetas. Se trata de agruparnos y dar mejor servicio a los clientes”, explica Miguel Ángel López.

    Con el paso del tiempo, DKV se puso en contacto con nosotros y nos propuso una alianza estratégica, de manera que nos beneficiamos de su red y podemos llegar más fácilmente y competir en otros países, mientras que ellos incrementan su presencia en carburantes en España. El resultado ha sido la adquisición por su parte de una participación mayoritaria en Road Solution PRO”, señala el consejero delegado de Andamur. 

    Acuerdo estratégico entre Andamur y DKV Mobility

    Andamur, proveedor de servicios en carretera en España, y DKV Mobility, la plataforma B2B europea especialista en pagos y soluciones en carretera, han firmado un acuerdo estratégico a largo plazo por el cual la empresa alemana adquiere una participación mayoritaria en Road Solution PRO, compañía que gestiona todo el negocio de tarjetas de combustible, soluciones de peaje y recuperación del IVA de la compañía murciana.

    Esta alianza refuerza aún más la presencia de DKV Mobility en el mercado y su base de clientes en España. Además, potencia la estrategia de crecimiento de Road Solution PRO, así como el desarrollo y expansión de Áreas de Servicio de Andamur.

    Miguel Ángel López explica que “estoy convencido de que esto sentará las bases para que juntos seamos aún más prósperos. DKV Mobility y Andamur comparten los mismos valores y se asegurarán de mantener y mejorar aún más la calidad de los servicios prestados a los clientes y el nivel de confianza alcanzado durante décadas".
     

    Sistemas telepeajes/características

    "En Andamur somos conscientes de la importancia que supone para las empresas de transporte una gestión de tiempos y gastos eficaz, y por eso ponemos a disposición de nuestros clientes varios dispositivos para el pago de peajes, adaptados a las necesidades de cada uno. Nuestros dispositivos funcionan en las principales redes de autopistas europeas, son sencillos y de fácil instalación y permiten optimizar el control y la gestión de las flotas de transporte, ofreciendo los consumos realizados en facturas sencillas, transparentes y detalladas, que facilitan su interpretación y ayudan en la gestión de la recuperación del IVA intracomunitario" afirma Miguel Ángel López, consejero delegado de Andamur.

    "Son tres los dispositivos que hoy en día ofrecemos a nuestros clientes, de dos proveedores diferentes, de los que somos distribuidores directos, llegando al cliente final sin intermediario"

    "Nuestro lanzamiento más reciente es Toll4Europe. Se trata de un único dispositivo con el que poder viajar por 13 países europeos a través de 16 servicios de peajes diferentes: España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Polonia, Dinamarca Puente Storebælt, Suecia Puente Øresund, Alemania, Alemania túnel Warnowquerung, Alemania túnel Herrentunnel, Bulgaria, Suiza, Bélgica, Bélgica Túnel Liefkenshoek y Hungría. Disponible en 22 idiomas, pone a disposición de nuestros clientes una práctica app informativa gratuita. La activación y desactivación de servicios es ágil, así como el cambio de matrícula y el bloqueo del dispositivo, teniendo respuesta en un plazo de 24 a 48 horas".

    "Otro de nuestros dispositivos a destacar es ServiBOX, que ofrece la posibilidad de viajar por 13 países con 15 servicios de peajes: España, Portugal, Francia, Túnel belga, Bélgica, Italia, Austria, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Polonia (Red e-Toll), Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Bulgaria. Se trata de un dispositivo satelital, sencillo e intuitivo, con el que poder gestionar consumos, matrículas y servicios. Además, mejora la seguridad y control de las flotas de transporte a través del servicio de gestión KMASTER. Disponible en 14 idiomas, nuestros clientes tienen la posibilidad de activar y desactivar países sin coste adicional".

    "El tercero de nuestros dispositivos es interoperable. Se trata de un dispositivo de fácil instalación con tecnología de radiofrecuencia, disponible para España, Portugal, Francia, Italia, A4 Polonia (Katowice-Krakow), Austria y el túnel belga".

    Sistema único

    Respecto a la armonización para un sistema único de peaje para toda la Unión Europea, "lo vemos como una realidad en el corto-medio plazo ya que es sólo cuestión de tiempo que permitamos a los técnicos trabajar para poder conseguir el objetivo de tener un dispositivo único que permita el pago de peajes, tasas y viñetas por toda Europa, incluso los parkings de seguridad, además de ofrecer servicios como los de gestión de flotas y seguimiento de vehículos". 

    Demanda de dispositivos

    Los dispositivos de peajes desempeñan un papel crucial para las empresas de transporte internacional en muchos ámbitos, tanto en la gestión de tiempos como en la organización y control de gastos y las empresas de transporte son cada vez más conscientes de esto, lo que ha propiciado un incremento de la demanda. El motivo principal es el ahorro de tiempo y la eficiencia que supone su uso. Es reseñable también la reducción de costes operativos, la posibilidad de simplificar la facturación y el control de documentación y la solicitud de recuperación del IVA.

    A todo esto, "debemos añadir que facilitan la gestión y la contabilidad, pues proporcionan un registro electrónico de los pagos realizados, además de que asegura el cumplimiento normativo y evita multas y sanciones por no pagar los peajes correspondientes. Todos estos motivos son los que han despertado en las empresas de transporte un incipiente interés en estos dispositivos y lo que ha producido un aumento en la demanda de éstos. Para Andamur, como empresa de servicios integrales al transportista, supone un reto y casi una obligación poder estar al lado de nuestros clientes, ofreciendo lo que necesitan en cada momento y facilitando la gestión de sus flotas de transporte".
     

    Evolución de los sistemas

    Desde Andamur consideran que el futuro de los dispositivos de peaje para las empresas de transporte se centra en soluciones integradas que mejorarán los tiempos y costes asociados para las empresas de transporte. "El objetivo de esta integración es el de unificar todas las tecnologías para que converja en un dispositivo único para el pago de peajes y resto de tasas en todos los rincones de Europa y Reino Unido. Del mismo modo, la tecnología satelital y la inteligencia artificial posibilitarán escenarios que hoy en día solo podemos imaginar" afirma su consejero delegado.

    El establecimiento de conexión entre la tarjeta de carburante, el dispositivo de peaje y la geolocalización del vehículo es una solución que permitirá concentrar en una única herramienta el medio de pago, gestión y control de la flota. "Entonces hablamos de que ya no sólo podremos establecer modelos predictivos en el cálculo de costes de una ruta, sino que podremos generar alternativas de ruta mediante la Inteligencia Artificial y la hiperconectividad".  

     

    Axxes: dispositivos integrados en el tacógrafo

    Alexandre Baltazar, responsable para España y Portugal de Axxès, detalla los dispositivos telepeajes con los que cuenta la compañía, así como la evolución de este mercado para los próximos años:

    "Tenemos un dispositivo de telepeaje con tecnología GPS, nuestro “B’Moov” azul, adaptado para los transportistas que hagan ruta internacional y que permite circular en todos los países europeos donde suelen ir los transportistas españoles y portugueses: Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Hungría, Polonia, los puentes escandinavos de Oresund y Storebaelt en Dinamarca y Suecia. Además, estamos trabajando con las autoridades de República Checa, Eslovenia y Eslovaquia para poder certificar nuestro dispositivo cuando sea posible".

    "Ese dispositivo presenta la ventaja de poder modificarse a distancia, algo que facilita mucho la gestión logística (cambiar una matrícula, activar o desactivar un país, activar la opción de geolocalización, etc.) y facilita el día a día del jefe de tráfico. También disponemos de un dispositivo más económico para transportistas menos internacionales, el pequeño “Viaxxès”, que permite circular en España, Portugal, Francia e Italia".

    "Todos nuestros dispositivos permiten pagar el estacionamiento en más de 80 aparcamientos seguros a través de España, Francia, Bélgica e Italia, varios de ellos a través de la aplicación Trucks’nB" Alexandre Baltazar, responsable para España y Portugal de Axxès

    Por último, además de nuestra herramienta de geolocalización integrada en nuestro dispositivo B’Moov (Axxès Fleet Manager), "también ofrecemos la posibilidad de conectarnos a las principales plataformas de seguimiento de entrega que suelen utilizar todas las grandes empresas: Agheera (DHL), Sixfold, Project44, Econnect, S3pweb, Shippeo, etc., a través de nuestro servicio Axxès Data Connect". 

    Sistema único

    "Creo que es una necesidad. Hoy en día, el transporte de mercancías es cada vez más europeo, dentro de una economía europea. Al armonizar los sistemas tecnológicos de telepeajes, facilitaremos el trabajo logístico de todos los transportistas, que son una pieza esencial para el día a día de todos los europeos. De hecho, en Axxès creemos que la nueva normativa europea respecto al tacógrafo “inteligente” de última generación es una oportunidad para innovar y modernizar los actuales dispositivos de peajes".

    Demanda dispositivos

    "Desde hace varios años seguimos creciendo tanto en España como en Portugal, para alcanzar hoy los 50.000 vehículos equipados con dispositivos Axxès en la Península Ibérica, y cerca de 300.000 en toda Europa. Trabajamos con los mejores actores del mundo del transporte ibérico, manteniendo relaciones muy estrechas con todos nuestros socios, algo muy importante para nosotros, y nuestra presencia física tanto en Madrid como en Valencia nos permite trabajar con mucha agilidad". 

    Evolución de sistemas

    "En Axxès, nuestro objetivo a corto-medio plazo (2024) para simplificar la vida de los transportistas es proponer un sistema de pago de peaje a través de una conexión con el tacógrafo nueva generación. Esto significa que pronto los transportistas tendrán la posibilidad de quitar el dispositivo del parabrisas del camión".

    Axxès ha firmado un acuerdo con Continental para proponer un nuevo dispositivo a partir del 2024 que podrá conectarse directamente al tacógrafo, una solución fiable que también permitirá recuperar los datos del equipo (tiempos de conducción, descanso, datos del vehículo, etc.) y subirlos en las plataformas de sus socios, conectando el pequeño dispositivo (parecido a una llave USB) al tacógrafo. De hecho, "ya no será necesario pedir cambios de matrículas o configurar los dispositivos: todo será automático e instantáneo al enchufar. Este nuevo sistema se desarrolla con el objetivo de facilitar la vida tanto de los conductores como de los responsables de tráfico, quitando todos los problemas de mala configuración o de malas instalaciones".
     

    Cepsa: oferta integral para los transportistas

    La preocupación de Cepsa por ofrecer el servicio más completo posible a los profesionales del transporte va más allá de los carburantes. En este sentido, los sistemas de telepeaje cobran especial significación dentro del abanico de soluciones con los que cuenta.

    Por ello, Cepsa, y por ende, STARRESA, ha venido evolucionando desde hace años, dependiendo de las necesidades de los transportistas y el vehículo, y como tal, de todo lo relacionado con los peajes. De ahí que "seamos de comercializadores de dispositivos para dar cobertura al transporte internacional en Europa, mientras que en España somos emisores del VIAT”, explica Javier de Santiago, responsable Grandes Flotas Zona Sur CRT de Ressa.

    En un momento dado (los dispositivos ya empiezan a ser satelitales), desde Ressa se tiene claro que "hay que dar valor añadido a nuestros clientes. Vemos sus necesidades y nosotros lo que hacemos es ofrecerle el dispositivo que necesita, ya vaya a Francia, Alemania o a otro cualquier país”, añade Ángel Luis Jimeno, responsable grades flotas CRT de Ressa.  

    En líneas generales, “proponemos un abanico de soluciones que incluye carburante, telepeajes y otra serie de servicios, y así es como ofrecemos un servicio global al profesional”, afirma Javier López-Aranguren, director de Ventas CRT de Cepsa.   

     

    Las ventajas de confiar en Cepsa

    Y es que contar con Cepsa como socio implica múltiples ventajas, tal y como asegura Javier López-Aranguren: “somos proveedores de multienergía, pero también somos capaces de contratar con una empresa el resto de servicios (seguros, peajes, recuperación de IVA, otras energía aparte del carburante tradicional, acceso a aparcamientos, etc.) que también son importantes para los transportistas. Somos capaces de proponer ofertas competitivas y cruzadas de manera que suponga un ahorro para el profesional. En definitiva, atendemos las necesidades que tienen de la manera más profesional posible”.

    La apuesta de Cepsa por el cliente tradicional es muy importante, “siempre estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar todo lo que podemos ofertar, incluyendo las herramientas con las que contamos y nuestros equipos comerciales. Esto se traduce, en crecimiento directo, en lo que es nuestro ‘core’: carburante y cualquier tipo de energía”.

    Y todo esto con la apuesta por el desarrollo de un proyecto de áreas de estacionamiento seguro para camiones, con 26 centros en los próximos 15 años, “si bien vamos un poco más allá, poniendo en práctica zonas con todo tipo de servicios para que el transportista se sienta como en casa”, explica Antonio Pérez Burrull, responsable Grandes Flotas CRT de la Zona Norte de Ressa.  

     

    El sistema OnTolls Europe, cobertura de lo más completa

    La nueva consejera delegada de OnTurtle, Marta Fàbregas, detalla los sistemas de telepeajes con que cuenta la compañía para los distintos países de la Unión Europa, destacando el OnTolls Europe.


    Sistemas telepeajes/características

    "Nuestro sistema OnTolls Europe brinda cobertura en varios países de la Unión Europea, incluyendo España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Polonia y República Checa, así como en Noruega y Suiza".

    "Además, ofrecemos el dispositivo Telepass, utilizado en Italia, que permite el pago automático de peajes en autopistas, puentes y túneles en Italia, así como en algunos países vecinos como España, Francia, Portugal, Austria y Polonia. Para Alemania y Austria, contamos con el sistema de telepeaje Toll Collect, utilizado para el pago de peajes en autopistas para vehículos pesados. Además, disponemos de dispositivos como eWay, que cubre Grecia; Dfarsgo, que abarca Eslovenia; y SkyToll, que está disponible en Eslovaquia. De esta manera, ofrecemos cobertura en una amplia gama de países de la Unión Europea, además de Suiza, Reino Unido y Noruega" afirma la máxima responsable de OnTurtle. 

    Sistema único

    La armonización y unificación de sistemas de telepeaje en toda la Unión Europea es un objetivo que se ha planteado en todos los países. Existen iniciativas en el ámbito de la Comisión Europea y se están desarrollando directivas para promover la interoperabilidad y facilitar los pagos electrónicos en todos los países miembros.

    Para Fábregas, "la implementación de un sistema único en toda la Unión Europea podría tener ventajas significativas, como simplificar los procesos para los usuarios y promover la movilidad transfronteriza. Sin embargo, también hay desafíos técnicos, operativos y legales que deben abordarse para lograr una armonización completa. Es un proceso complejo que requiere la colaboración y el acuerdo de todos los países miembros". 

    Demanda de dispositivos

    La demanda de dispositivos de telepeaje ha ido en aumento en los últimos años. A medida que los sistemas de peaje electrónico se han vuelto más comunes y se han expandido a diferentes países, más personas están optando por utilizar dispositivos de telepeaje para facilitar los pagos en las autopistas y reducir la necesidad de efectivo o tarjetas de crédito. 

    Evolución de los sistemas

    Se espera que el sector de los telepeajes continúe evolucionando en los próximos años. Se espera que haya un mayor enfoque en la interoperabilidad y la unificación de sistemas en toda la Unión Europea, lo que facilitaría los viajes transfronterizos y promovería la integración del mercado único europeo. Además, se espera que los avances tecnológicos y la digitalización jueguen un papel importante en el sector de los telepeajes. Esto incluye el desarrollo de soluciones basadas en aplicaciones móviles y pagos electrónicos sin contacto para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario.


    Repsol: Servicio de valor añadido

    Repsol se preocupa de poner en manos de los transportistas las herramientas necesarias para facilitar su actividad y ayudarles a ser más eficientes y rentables. Por ello, también ofrece dispositivos de telepeaje válidos para la mayoría de los países europeos. José Luis García, gerente de Flotas B2B de Repsol, explica todo lo que hace la compañía petrolífera en este sentido. 

    Sistemas telepeajes/características

    "Tenemos dispositivos válidos para la mayoría de los países de Europa. Algunos son interoperables y otros son específicos para el pago de peajes en un único país. Además, pueden ofrecer servicios de valor añadido como la geolocalización, geofencing…"

    Sistema único

    "Es algo totalmente viable. La tendencia es concentrar el pago de varios países en un único dispositivo haciendo que sean interoperables". 

    Demanda dispositivos

    "En líneas generales, podemos decir que se está incrementando, en particular en Europa. Asimismo, hay que tener en cuenta, en lo que se refiere al transporte nacional, que el número de autopsitas de peaje se ha reducido de manera considerable por el fin de las concesiones. Por lo tanto, podemos hablar de una situación de estancamiento, a la espera de que el Gobierno que salga de las elecciones decida qué modelo se implantará para el pago en las nuevas autovías de peaje. Así, si opta por el pago Freeflow con arcos se incrementará la demanda de dispositivos. Aun así, en el futuro aumentará, ya que cada vez son más los países que van implantando nuevas redes de peajes".

    Vrio: precio, servicio y calidad

    Para poder acompañar y ayudar a sus clientes en un sector como el transporte, donde la seguridad, rentabilidad y el ahorro de tiempo y costes es un reto diario, cada uno de los 15 servicios que Vrio ofrece está enfocado a una movilidad avanzada, con una máxima de “precio, servicio y calidad”.

    15 servicios para una movilidad avanzada

    Trabajar con los principales socios europeos, con múltiples operadores y redes multimarca les ofrece la posibilidad de adaptarse a las diferentes situaciones, presentes y futuras, para que sus clientes cuenten con un servicio integral 360º con las mejores opciones: sistemas de pago de peaje, tasas, parkings seguros y carburante, válidos en 37 países europeos. Dispositivos que combinan tecnología GPS de alta precisión y DSRC de onda corta y tarjetas de pago que cuentan con las últimas tecnologías y diversos sistemas para garantizar su seguridad y minimizar el riesgo de fraude, con control online en tiempo real.

    Parkings Seguros y Servicio de Prerreserva

    Los transportistas necesitan un descanso de calidad y seguro, y esta es una de las prioridades de Vrio. "No sólo se trata de disponer de áreas de descanso, ofrecemos zonas seguras con el mayor confort de descanso, con una gran variedad de servicios complementarios, y en las principales zonas estratégicas para evitar los desvíos en sus rutas. Nuestro dispositivo de peaje permite realizar el pago para controlar todos los gastos de sus rutas en una única factura. Vrio ya cuenta con una red consolidada de parkings seguros que crece y mejora cada día, con el valor añadido de la prerreserva de plaza, garantizando su seguridad, la de su vehículo y su mercancía" afirman sus responsables.

    Todo es Todo

    Cada día son más los servicios adicionales gratuitos, asociados a los servicios principales de Vrio, los que ayudan a nuestros clientes a ahorrar. El autolistado de ferry, para llegar y embarcar sin esperas o el servicio de “asesoría gratuita” de seguros para garantizar los seguros obligatorios y un asesoramiento que se adapta a las necesidades del transporte realizado, el tipo de flota y de vehículos.

    La gestión y control integral de todos los servicios en tiempo real, de forma eficaz y segura, es un pilar fundamental para la rentabilidad de sus clientes. La plataforma Vrio Copilot les muestra y les da todas las opciones de gestión de las operaciones realizadas con sus medios de pago y servicios contratados, como el control total de sus expedientes presentados de impuestos recuperados o los certificados de sus conductores de salario mínimo europeo.

    VAT SERVICE: Dispositivos satelitales, el futuro más próximo

    VAT SERVICE dispone de la solución adecuada en cuanto a dispositivos de telepeaje en función del país por el que el transportista transite, tal y como explica Víctor García Iglesias, director general de MP VAT SERVICES..

    Sistemas telepeaje/características

    "En VAT SERVICES ofrecemos la solución adecuada en función del país, independientemente de la tecnología de peaje que haya.  Nuestro UNIVAT es un dispositivo que dispone de tecnología satélite GNSS además de DSRC y bluetooth en un solo equipo, que permite viajar actualmente por 18 dominios de peaje al que se unirán otros cinco en los próximos meses. Esta es la solución de peaje más apreciada por nuestros clientes por su flexibilidad y cobertura por Europa".

    Para clientes que se mueven por el sur de Europa "tenemos nuestro dispositivo VIAVAT con tecnología DSRC.  Por último, para el pago de peajes en lugares donde se requiere una viñeta u otros modelos sin dispositivo, tenemos nuestra tarjeta VIAVAT TOLL CARD, que permite a nuestros clientes acceder a peajes y otros servicios en más de 50 países. Trabajamos con cada cliente para definir cuál es la combinación de UNIVAT, VIAVAT y VIAVAT TOLL CARD que más les conviene, dadas sus necesidades".

    Sistema único

    "Lo veo necesario y beneficioso para todos, pero no será inmediato. Lo que parece claro es que, si queremos aunar las normativas de transición ecológica con el pago de peajes, este sistema único debe tener en cuenta tanto el nivel de emisiones del vehículo como los kilómetros. Las tecnologías satélite GNSS como las DSRC actuales pueden ser una solución para aunar ambas necesidades en una solución única, ya que pueden registrar las características del vehículo. Mientras que soluciones DSRC requieren una gran inversión en lectores, arcos o antenas por parte de los gestores de las autopistas de peaje o los gobiernos, las tecnologías satélite GNSS no requiere de tanta inversión en infraestructuras. Es por esta razón por la que veo los dispositivos satelitales como el futuro más próximo" señala Víctor García Iglesias.
     

    Demanda de dispositivos

    "La reducción de los kilómetros de peaje en España, la falta de una decisión del Gobierno sobre la implantación de la solución de peajes para todas las carreteras principales y su fecha de inicio no aceleran la necesidad de adquirir nuevos dispositivos de peaje en nuestro país.  Sin embargo, nuestros clientes de transporte internacional sí que han aumentado su demanda. Sobre todo, buscan una solución única que reduzca el número de sistemas de pago en un único dispositivo que le dé acceso a descuentos y agrupe todos los pagos en una sola factura.  Nuestro UNIVAT satelital les permite obtener ahorros en el peaje, simplifica la administración y la logística de soluciones de pago, además de tener la mayor cobertura de países en el mercado" afirma el director general de VAT SERVICES. 

    Evolución de sistemas

    "Lo primero es la unificación de soluciones de peaje que he comentado. Y no sólo me refiero a la tecnología: también a la propia gestión del peaje por parte de las autoridades que gestionan las carreteras. Es necesario unificar los distintos modelos actuales donde el peaje es una tasa, un impuesto o un servicio; donde los problemas de pago se gestionan mediante multa, requerimientos de pago o tickets pospago.  Segundo, al menos, en el transporte de mercancías por carretera, creo que el sector de telepeajes tendrá una evolución similar a la que produjo el teléfono móvil, donde se dio una unificación de distintos servicios en un solo dispositivo.  Peaje, tacógrafo, mensajería, correo, y documentación del vehículo, carga transportada y del conductor acabarán integradas dentro de una única solución y posiblemente un único dispositivo físico en el camión". 

    Revista Transporte Profesional

    Número 448 - Julio/Agosto 2023
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 448 - Julio/Agosto
    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95