Advertisement
Viernes, 20 Mayo 2022

    IRU informa que el Reino Unido ha notificado el aplazamiento de una serie de controles de importación adicionales para las mercancías de la Unión Europea que llegan al Reino Unido, que se iban a introducir, en principio, a partir del 1 de julio de 2022. Los controles que ya se habían introducido desde el 1 de enero de 2022 seguirán en vigor.

    En la reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se han examinado las enmiendas al proyecto de informe sobre la propuesta de Reglamento para la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos y derogación de la Directiva 2014/94/UE relativa a este asunto, que constituye una gran parte del Paquete Objetivo 55, presentado por la Comisión Europea en julio del pasado año.

    Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.

    Los graves problemas en el Eurotunnel y puertos de embarque para salir del Reino Unido ocasionan largas colas de más de 30 kilómetros de camiones en las autopistas de acceso, impidiendo el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso a los transportistas al entrar en la Unión Europea. Pese a las dificultades existentes, las autoridades británicas advierten que se impondrán sanciones de 300 libras a los transportistas que buscan itinerarios y rutas alternativas por otras carreteras locales para acceder a los puertos de salida.

    Nuestros vecinos del norte y el oeste han aprobado medidas encaminadas a aliviar la escalada de precios que sufren los combustibles (gasolinas y gasóleos). Se trata de bonificaciones en los repostajes y ayudas directas a los transportistas, que serán de aplicación inmediata.

    La división de Medio Ambiente de FCC ha logrado la concesión de una ayuda para el desarrollo del proyecto “Investigación y desarrollo de un nuevo vehículo pesado para aplicaciones de servicio urbano con tecnología híbrida de batería - pila de combustible alimentada con hidrógeno (H2TRUCK)” dentro del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible) en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea.

    Ante la propuesta de la Comisión Europea del “Reglamento de estándares de eficiencia de vehículos ligeros”, incluida en el paquete legislativo Fit For 55, 15 asociaciones profesionales advierten de las consecuencias sociales y económicas que tendrá prohibir el motor de combustión, como la pérdida de empleo o la restricción del derecho a la movilidad, que afectará en especial a las rentas más bajas y los colectivos más vulnerables.

    El Paquete de Movilidad ha traído consigo un incremento de las exigencias a los transportistas, pero la Unión Europea es consciente de que los conductores no disponen de suficientes áreas de estacionamiento seguro y protegido para ejercer su trabajo con garantías y sin riesgos. Por el momento, de las 300.000 plazas de aparcamiento disponibles para camiones tan sólo el 3% están certificadas de acuerdo con los estándares europeos. El objetivo es que en 2024 existan 400.000.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha intervenido en las últimas sesiones de trabajo del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, que comenzaron en París, y donde la representante española ha señalado que España sitúa al ciudadano en el centro de las políticas de transporte y facilita el cambio modal con la promoción del ferrocarril como modo de transporte sostenible.

    Dice el refrán que “febrero el revoltoso, no pasó de veintiocho”, y todo apunta a que es un mes intenso para el transporte.

    Según el departamento de Internacional de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el paquete de sanciones que han impuesto la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido a Rusia por el ataque a Ucrania pretenden reprimir la política belicista del presidente Vladimir Putin.

    La segunda generación del tacógrafo inteligente, que verá la luz en 2023, debe su existencia en gran medida al ya conocido paquete de movilidad. Tras años de difíciles negociaciones, el Parlamento Europeo implantó esta reforma del sector del transporte por carretera de la UE con el fin de hacerlo más justo y eficiente.

    Los Estados miembros de la Unión Europea tienen hasta el próximo año para aplicar un nuevo sistema de peajes que ofrezca grandes incentivos a los ‘camiones cero emisiones’, después de que los eurodiputados hayan votado la adopción de la nueva legislación. La organización Transport & Environment (T&E) ha celebrado la actualización de la Euroviñeta como un punto de inflexión para el transporte ecológico que beneficiará al clima, a la calidad del aire y a los transportistas, pero ha pedido a los Estados miembros que empiecen a trabajar en su aplicación de forma inmediata.

    El cuarto trimestre de 2021 reflejó una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio con relación a los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51%. También frente a tercer trimestre, el valor ha mejorado un poco. El mercado de transporte crece a pesar del pesimismo económico.

    Ella sola ha conseguido un hito: que el Parlamento Europeo apruebe una resolución para que los conductores tengan áreas de descanso seguras y puedan parar sin miedo a los robos o a ser atacados. Este logro respalda la campaña iniciada por Adriana con miles de firmas de conductores de toda Europa recogidas por ella misma.

    El 2 de febrero de 2022 entraron en vigor las nuevas normas sobre desplazamiento de conductores. Estas normas se han incorporado a la legislación nacional danesa y se aplican a las empresas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que desplacen a sus conductores para realizar cabotaje con mercancías o pasajeros, para el tramo final o inicial por carretera de las operaciones de transporte combinado y para las operaciones de transporte internacional no bilateral en Dinamarca.

    Durante la última semana, la capital de Canadá, Ottawa, es noticia debido a las movilizaciones que han llevado a cabo los transportistas, bloqueando las principales calles y haciendo sonar sus bocinas como señal de protesta en contra de las restricciones ante el Covid-19 y la vacunación.

    Página 1 de 20

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95