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Viernes, 01 Marzo 2024

    Moratoria para la entrada en vigor de los nuevo tacógrafos de segunda generación

    Adina Valean, comisaria de Transportes de la Comisión Europea Adina Valean, comisaria de Transportes de la Comisión Europea Transporte Profesional

    La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende la organización internacional de la carretera IRU.

    Los Estados miembro pueden dar a los operadores de transporte hasta el 18 de agosto de 2025 para readaptar los vehículos pesados matriculados entre el 21 de agosto de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 con dispositivos SMT2. Esta fecha coincide con el plazo de adaptación para los vehículos no equipados con dispositivos SMT2 que realizan operaciones de transporte internacional. 

    Problemas de abastecimiento de los tacógrafos de segunda generación

    Aunque la llegada del tacógrafo inteligente versión 2 era inminente, está generando dudas en muchas empresas de transporte que no saben cuándo o si deben implementarlo. La normativa que lo regula (el Paquete de la Movilidad) entra en vigor ahora, pero fue publicada en julio de 2020. Entre otras cosas, la ley establece que, a partir del 21 de agosto de 2023, los vehículos de nueva matriculación tendrán que llevar instalado el tacógrafo inteligente versión 2. La fecha más importante es el 31 de diciembre de 2024, día que los vehículos que realicen transporte internacional por carretera deberán llevar instalado el nuevo tacógrafo. “Y, ojo, que pasar la frontera con Portugal ya es transporte internacional.

    Las empresas tecnológicas proveedoras de estas tecnologías han tenido que ampliar la producción de los dispositivos para dar respuesta a la ingente demanda que se ha producido con la llegada de la fecha de entrada en vigor. Con esta moratoria, esperan poder abastecer a todo el mercado europeo que precisa los tacógrafos digitales, es decir, los camiones y autobuses de transporte de mercancías y viajeros.

    En la actualidad, en España la flota total de transporte público por carretera tanto de mercancías como de viajeros que realizan transporte internacional y, por lo tanto, afectados por esta nueva regulación, supera los 140.000 vehículos, de los que 131.000 son camiones o cabezas tractoras y 11.000 autobuses, los cuales deberán sustituir sus tacógrafos en las fechas señaladas anteriormente, salvo que sean renovados por vehículos nuevos.

    En un contexto europeo, la estimación es que sean entre 800.000 y 1.000.000 los vehículos de transporte que tengan que realizar el “retrofit” de sus actuales tacógrafos, para lo que los fabricantes de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación deberán incrementar su producción en los próximos meses.  

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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