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    Campaña de prevención de accidentes laborales en furgonetas

    Accidentes laborales con furgonetas Accidentes laborales con furgonetas Actualidad en el transporte

    El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha elaborado, en colaboración con el RACE, un informe para conocer la situación actual de la accidentalidad de las furgonetas en el ámbito laboral.

    Una siniestralidad que se ha incrementado en la Comunidad de Madrid un 5% en el año 2012 en relación a 2011 –en el resto de España disminuyó un 1%-, y que ha tenido en la alta antigüedad media de los vehículos (superior a los 15 años) su principal causa, teniendo en cuenta que se trata de unidades con escasa presencia de dispositivos de seguridad, tipo ABS o controles de tracción y estabilidad.

    Según el informe, la accidentalidad en este caso es mayor (un 60%) durante la jornada laboral al ser vehículos destinados principalmente al transporte profesional, mientras que el 40% de los accidentes se dan "in itinere", es decir, durante la ida y vuelta al trabajo.

    Un dato relevante del estudio tiene que ver con la influencia que ejercen sobre las furgonetas las relaciones de masas, o lo que es lo mismo, la colocación de la carga. En este sentido, si las mercancías están amarradas correctamente el riesgo de derrapaje o vuelco será menor, mientras que si la carga se desplaza el punto de gravedad del vehículo cambia constantemente y el riesgo de accidente es mayor.

    Con todo, el IRSST y el RACE distribuirá a empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid una serie de materiales como parte de la campaña, que se centran en 10.000 dípticos informativos y adhesivos con consejos de seguridad para prevenir los accidentes de tráfico en furgonetas.

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