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    Carmelo González aboga por el sentido común en las negociaciones con los cargadores en el Foro Nacional del Transporte de AECOC

    Foro Nacional del Transporte de AECOC Foro Nacional del Transporte de AECOC Transporte Profesional

    El 17º Foro Nacional del Transporte de AECOC se ha celebrado en Madrid con la participación de cerca de 400 profesionales, entre empresarios cargadores y del transporte de mercancías por carretera, una cita en la que se han analizado los retos que tiene por delante un sector que en el último año ha crecido un 4% en España.

    Foro Nacional del Transporte de AECOC

    José María Bonmatí, director general de AECOC, ha dado comienzo al foro recordando la importancia que tiene el transporte en la competitividad de las empresas españolas. En este sentido, “los cargadores tenemos claro que el transporte es una parte sustancial de la cadena de valor, y por ello debemos tener presente su importancia. Es por ello que debemos trabajar de forma conjunta para que el sector pueda seguir creciendo, tal y como lo ha hecho en los dos últimos años, lo que conseguiremos en base a una mejora de la productividad”.

    Pero para ello, hay que seguir avanzando, según ha explicado Bonmatí, en muchos procesos intrínsecos en el funcionamiento de la cadena de transporte, como por ejemplo, en todo lo relativo a los tiempos de espera en la carga y descarga, ya que suponen una clara pérdida de eficiencia y competitividad, con lo que debemos trabajar con las asociaciones de transportistas para que no sea así”.

    Por otro lado, José María Bonmatí se ha referido a la necesidad de mejorar en todo lo relacionado con la formalización del contrato de transporte, abogando asimismo porque el sector apueste por la sostenibilidad y porque haya una mayor transparencia en la cadena de transporte, señalando sobre este último aspecto que la asociación que representa ya “ofrece el servicio AECOCtransp al servicio precisamente de la transparencia y la eficiencia”.

    Por último, Bonmatí ha dejado clara su firme oposición a la introducción de la Euroviñeta en nuestro país, en tanto que de hacerse realidad “incrementaría considerablemente los costes del transporte”.

    Los transportistas responden

    A continuación, ha tomado la palabra Carmelo González, presidente de CONETRANS quien ha acudido al Foro en representación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

    Y lo ha hecho haciendo una primera valoración sobre la situación económica de nuestro país, que viene mejorando en los últimos años de forma sistemática, y con ella la demanda del transporte “que ha derivado en un incremento de la facturación de las empresas de transporte en el último año de un 6%, si bien ello ha venido acompañado de una subida de los costes de un 2,2%, con lo que la rentabilidad al final se resiente”.

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    Por otro lado, González ha asegurado que la posición de dominio histórica de los cargadores sigue produciéndose. “Los tenders/subastas están ahí; por otro lado, se pierden horas de productividad derivadas de los tiempos de carga y descarga, los plazos en los pagos por el servicio de transporte no bajan de los 90 días,… y así es difícil que tengamos rentabilidad en nuestras empresas. Es necesario que lleguemos a puntos de acuerdo con ellos para solucionar todos estos temas”.

    Carmelo González también se ha referido a un asunto tan espinoso como el de las 44 toneladas, señalando que desde “el Comité Nacional tenemos muy clara nuestra postura y las condiciones que pondríamos encima de la mesa para llegar a un posible acuerdo con los cargadores; vamos a ser duros y beligerantes, pero teniendo sentido común en las negociaciones. Ahora bien, debe ser un proceso sin vencedores ni vencidos del que salgamos beneficiadas todas las partes, ya que todos formamos parte del tejido empresarial y necesitamos tener productividad y beneficios en nuestras empresas”.

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    La opinión del Ministerio de Fomento

    Seguidamente, ha intervenido Carmen Librero, secretaria general de Transportes, del Ministerio de Fomento, quien ha hecho un repaso sobre los asuntos que más importan al sector, tanto desde el punto de vista de la unidad de mercado a nivel europeo como en lo que respecta al transporte interno, haciendo especial hincapié sobre los ejes en los que se va a basar el nuevo Reglamente de la LOTT.

    En relación a la política europea de transporte, Librero ha hecho mención sobre las medidas que algunos países están tomando de forma unilateral y que, desde el punto de vista del Ministerio de Fomento, están vulnerando la unidad de mercado. Así, “consideramos claramente contrarias a la libre circulación  medidas como la imposición de un salario por hora mínimo para los trabajadores de empresas no establecidas en determinados países, acompañadas de una alarmante y creciente número de obligaciones formales y administrativas. La interpretación restrictiva sobre el descanso semanal con la prohibición a nuestros conductores de efectuarlo en cabina del vehículo también suponen una barrera a la propia libre circulación, y así se lo hicimos a la comisaria de Movilidad y Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, durante su reciente visita a nuestro país”, ha explicado.    

    Precisamente, por la oposición a este tipo de medidas, “no nos hemos adherido a la llamada ‘alianza por la carretera’ que ha constituido un determinado número de países de la Unión Europea. Compartimos muchas cosas con dicha alianza, sin embargo, en España no podemos participar en resoluciones de carácter proteccionista que rompen los principios básicos de la UE, basados en el mercado único y la libre circulación de mercancías”, ha añadido la secretaria general de Transportes.

    En cualquier caso, “en el Ministerio de Fomento consideramos que la legislación europea actual, en su mayor parte, es adecuada, por lo que las modificaciones normativas deberán ser mínimas y con el único objetivo de resolver los problemas existentes y eliminar las diferencias en el cumplimiento de algunas normas”, ha asegurado Librero.

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    Ya en el ámbito nacional, la representante ministerial ha destacado la apuesta decidida de la Administración por la Administración Electrónica, “ya que favorecerá la eficacia y la competitividad del sector, en tanto que va a ahorrar tiempo y costes a todos los administrados”.

    También ha señalado Carmen Librero que resulta fundamental “crear un marco de competencia en iguales condiciones para todas las empresas. Por ello hay que seguir en la lucha contra el fraude o el intrusismo profesional, algo que realizamos en intensa colaboración con las Comunidades Autónomas y otras administraciones, reforzando la vigilancia a través de la introducción de medidas específicas en los planes de inspección del transporte por carretera”.

    En cuanto a la modificación del ROTT, la secretaria general de Transportes ha anunciado que “ya está colgado en la Web del Ministerio de Fomento el trámite de consulta pública previa para que todas las partes que quieran aportar alguna consideración sobre el Reglamento utilicen esta cauce para hacerlo”.

    Política europea de transporte

    Zeljko Jeftic, jefe Global de Innovación de la IRU (Unión Internacional del Transporte por Carretera), ha sido el siguiente en tomar la palabra, analizando en su alocución las consecuencias de las políticas europeas sobre el transporte de mercancías.

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    El representante de la IRU ha hablado sobre el paquete de medidas que afectan al transporte que la Comisión Europea presentará en mayo, entra las que destaca todo lo relativo a la tarificación, en el sentido de que “es posible que haya una nueva propuesta sobre la Euroviñeta, con tres objetivos claros: que dé lugar a recursos para el desarrollo de las infraestructuras, que haya incentivos al transporte bajo en emisiones y que se fomente la intermodalidad, dando apoyo a todos los modos de transporte”.

    Por lo que respecta la Directiva sobre Masas y Dimensiones, aprobada en 2015 y que quizás se aplique a partir de mayo, Zeljko Jeftic ha asegurado que “sería muy importante para España que se permita el sistema modular europeo (los 25,25 metros) en transporte internacional, dependiendo ello de que acuerden su implantación entre sí países vecinos. Ahora bien, no prevemos que haya importantes cambios en la directiva en este sentido en un futuro venidero”      

    En cuanto a los beneficios derivados de la carta de porte electrónica (e-CMR), lanzada a principios del presente año con el primer cruce transfronterizo entre España y Francia, Jeftic ha señalado que “conlleva una importante reducción del papeleo, una disminución de los costes de manipulación de entre tres y cuatro veces, una facturación más rápida y un mayor control de los envíos y recepciones. Es decir, aporta una mayor transparencia, a la vez que una mayor eficiencia de todas las operaciones de transporte”.

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