Miércoles, 11 Diciembre 2019

    Digitalización e interoperabilidad de la cadena logística en el meeting point de AEUTRANSMER

    AEUTRANSMER AEUTRANSMER Transporte profesional

    AEUTRANSMER ha celebrado su último meeting point centrándose en la digitalización y la interoperabilidad como factores clave para la eficiencia de la cadena logística.

    Durante el Encuentro, Puertos del Estado presentó los detalles de la Plataforma SIMPLE, y Autransmer expuso las claves de la Prueba de Concepto que están desarrollando con la participación de todos los agentes de la cadena de suministro.

     

    Para las empresas cargadoras miembros de AEUTRANSMER, la digitalización es fundamental en la actividad del transporte de mercancías, en la que se multiplican los procesos y la información que se intercambian un número elevado de actores. Esta circunstancia incrementa la posibilidad de errores, generando zonas oscuras y difícilmente controlables que ocasionan el retraso en la entrega de las mercancías con la consiguiente pérdida de eficiencia para toda la cadena de suministro.

     

    La transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y descentralización de la información que proporciona la tecnología blockchain, ofrece a los cargadores la oportunidad de una mayor integración con los diferentes agentes y permite la optimización de las operaciones.

     

    Nuria Lacaci, secretaria general de Aeutransmer, explicó cómo para explotar todo el potencial de esta tecnología, la asociación ha puesto  en marcha una prueba de concepto en la que participan los integrantes de la cadena de suministro necesarios para que una mercancía llegue del cargador a su cliente (cargadores, transportistas, terminales, estibadoras, puertos, navieras, entidades financieras, agentes de aduanas, etc.), cada uno de los cuales es propietario de una parte de  la información que se intercambia.

     

     

    Proyecto plataforma SIMPLE Puertos del Estado (Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística)

     

    Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, explicó el escenario en el que se va a desarrollar esta plataforma digital que facilitará el intercambio de datos entre cargadores, transportistas, operadores logisticos y administración, con la incorporación aspectos tecnológicos novedosos (IoT, IA,. Big Data, tecnologías DLT,etc.), y asegurándose de que exista una interoperabilidad efectiva. Puertos del Estado busca una solución integradora y que no obligue a los participantes a modificar sus procesos.

     

    SIMPLE desarrollará mecanismos para facilitar el intercambio de datos y la interoperabilidad entre sistemas y plataformas distintas ya sean de ámbito nacional o internacional, y asegurará la trazabilidad (documental, física, tramitación administrativa e incidencias) en tiempo real, de mercancías transportadas y medios de transporte.

    Esta previsto que a finales del primer trimestre de 2020 dé comienzo el proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 5.260,000 € y pondrá a disposición de la cadena de suministro un prototipo.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte