Domingo, 27 Septiembre 2020

    FEBT pide a los ayuntamientos de Baleares la exención de impuestos a las empresas turísticas y de transporte mientras dure el estado de alarma

    Exenciones a las tasas municipales en Baleares Exenciones a las tasas municipales en Baleares Transporte Profesional

    La Federación de Empresas Baleares de Transporte (FEBT) ha enviado un escrito de más de 10 páginas a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares en el que expone con detalle una serie de consideraciones relativas a la modificación de los impuestos de circulación o tracción mecánica, sobre actividades económicas y bienes inmuebles, así como sobre la tasa de resíduos sólidos urbanos para pedir exenciones, rebajas o bonificaciones para aquellas empresas que han cesado su actividad de forma temporal o que apenas están desarrollando su actividad durante el estado de alarma.

    Con relación al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, la Federación de Empresas Baleares de Transporte solicita, entre otras medidas, que todos los ayuntamientos eximan de dicho impuesto en caso de baja temporal por causas de fuerza mayor, como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la suspensión de la actividad económica, en particular, la actividad asociada al turismo.

    Asimismo, la FEBT también plantea, entre otras peticiones, que todas las corporaciones locales creen bonificaciones específicas dirigidas a supuestos de fuerza mayor como es el caso actual, para que no se tribute mientras se mantengan las circunstancias de baja temporal.

    En lo que hace referencia al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la FEBT destaca la solicitud relativa a la aplicación de reducción de cuotas para el caso de baja por cese en el ejercicio de la actividad, así como una rebaja proporcional de la cuota por la paralización de la actividad.

    En el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la FEBT plantea de forma destacada que todos los ayuntamientos implementen una bonificación de hasta el 95% de la cuota, al considerar la actividad del sector del transporte de especial interés y en atención a las circunstancias económicas que concurren estos días.

    En lo relativo a la Tasa de Residuos Sólidos Urbanos, la FEBT solicita de todas las corporaciones locales que introduzcan exenciones o bonificaciones para el sector, puesto que durante este tiempo no están generando apenas residuos. Todo ello a efectos de la cuantificación exacta de dicha tasa en función del coste efectivo del servicio prestado.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte