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Viernes, 12 Agosto 2022

    Race a favor de la "visión cero" para reducir las muertes en carretera

    Race apoya la visión cero Race apoya la visión cero Transporte Profesional

    La Visión Cero fué aprobada en 1997 por el Parlamento Sueco como fundamento de trabajo relacionado con la seguridad vial en Suecia. Su principio básico es que nadie debería morir en carretera por un siniestro, y que ninguna muerte es aceptable cuando hablamos de accidentalidad vial. Para ello, impulsaron trabajos en infraestructuras, seguridad vehicular, factor humano y acciones legislativas que han reducido la siniestralidad en el país nórdico.

     Race considera que este tipo de políticas y estrategias podrían potenciar la reducción de los accidentes y las lesiones en España. El punto de partida que la Visión Cero y que Race comparten es el principio ético de que nadie debería morir ni sufrir lesiones para toda la vida en las carreteras. Por ello, el único número aceptable de muertos o heridos graves en las carreteras es cero.

    Para Race la experiencia en España ha demostrado en los últimos años que es posible reducir la siniestralidad en carretera si se coordinan los esfuerzos y se trabaja desde diferentes ámbitos. desde su punto de vista no hay que conformarse con los datos de siniestralidad que se producen en nuestro país, hay que poner todos los medios disponibles para conseguir la reducción de los accidentes. Precisamente ese es uno de los elementos que destacan en la Visión Cero, donde se trabaja en las características del ser humano, en la responsabilidad, en la necesidad de basar las medidas en hechos científicos y de que las distintas partes que constituyen el sistema de carreteras y transportes concurren y dependen unas de otras.

    En España, durante los últimos años, se han puesto en marcha medidas legales de gran calado, como el permiso de conducir por puntos, la reforma del Código Penal o del procedimiento sancionador, que han ayudado a mejorar la seguridad en las vías. Race considera que una vez superado esta primera etapa hay que trabajar en grupos más específicos y sumar los mensajes y esfuerzos desde otras áreas, como la prevención de riesgos laborales, la formación y la educación vial, entre otras acciones.

    En la Administración Sueca de Carreteras se han hecho estudios en profundidad de todos los accidentes en el tráfico, con el objetivo de investigar cómo pudieron ocurrir las lesiones mortales. En este sentido, los datos muestran el avance que se ha producido en la reducción de los muertos por accidentes viales. Durante el año 2009 se produjeron 355 fallecidos como consecuencia de un siniestro vial en Suecia, bajando a 266 en el año 2010 (en España, durante el 2010, hubo 2.478 fallecidos). El ratio por habitante en el año 2010 fue de 28 muertos por accidente de tráfico por millón de habitantes, frente a 54 muertos por millón de habitantes en España.

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